Nos gusta clasificar y etiquetar todo; cada escritor tiene su generación, su movimiento, su género. Pero a Joan Brossa lo que le gustaba era, por el contrario, mezclarlo todo. Poesía visual, urbana, escénica, óperas… En Barcelona pueden verse muchas obras suyas. El homenaje al libro del Paseo de Gracia -pueden verlo aquí: Feria del libro-, la palabra BARCINO frente a la catedral de Barcelona, y otras que pueden verse en su web: Poesía Urbana. Quiero dejarles también aquí dos poemas visuales suyos:
Pueden ver más aquí: Poesía visual.
Tenemos la suerte de que fuera entrevistado en el programa A fondo, así que les dejo con el autor en persona:
14 comentarios
¡Que gran personaje, Brossa!
Un verdadero genio, tras él mucha poesía visual es burda imitación. Salut.
Supongo que esa composición de la pistola y la palabra poema tiene que ver con el famoso poema de Gabriel Celaya: «La poesía es un arma cargada de futuro».
PD. Y luego dicen de blogger… tienes un fallo en la entrada de abajo en el link de comentarios.
No sé porque sale un documento a descargar. Si lo abro me sale una conversación creo que semiprivada en la que hablan o se habla de una tal Gisela, Carlos Manzano, Sergi Bellbel, o Matías Candeira.
Yo diría que es algún tipo de error.
Un genio demasiado desconocido.
Vigo, ¿Me puedes dar más precisión acerca de ese enlace? Yo no lo encuentro y si es un error me gustaría arreglarlo. ¿Podrías enviarme la conversación que te sale?
El caso es que en esta bitácora no hay conversaciones semiprivadas…
Recuerdo cuando lo veía a menudo en la Filmoteca. Debido a mi timidez nunca le dirigí la palabra, aunque era (y soy) un admirador de sus poemas visuales. Un admirador de Brossa (y muy influenciado por él) es el excelente ilusionista catalán Hausson. Llegaron a colaborar estrechamente en varios espectáculos.
Palimp, no sé si podré asistir a la cena arpía el sabado (es mi cumple y quizás tenga empacho). De todas maneras, miraré de pasarme a saludar…
Pues habrá que ver a Hausson. Felicidades anticipadas 🙂
Un poema visual impacta, y si es de Brossa más.
Un saludo, Palimp
Gracias por tu visita, Frac
Se olvida a menudo que la poesía visual de Brossa es sólo una pequeña parte de su producción. ¡Publicó más de 80 libros de poesía literaria y unas 350 obras teatrales! Recomiendo el esfuerzo, altamente recompensado, de aproximarse a toda esta poesía. En internet hay bibliografía sobrada. Felicidades por el blog.
No se olvida, pero fue tan genial en ese aspecto que ha hecho una sombra -inmerecida- sobre el resto de su producción. No sería mala idea dedicarle algún especial. Gracias por la aportación.
Uno de mis poemas preferidos de Brossa:
TRAMPA BÍBLICA
Què dèbil el valor
dels Evangelis! Tota
la vida del protagonista està
construïda damunt els textos del
Vell Testament.
Els detalls
hi són donats per justificar
les profecies; i les paràboles
tampoc no són originals: recorden
massa infinitat de llegendes
de l´Orient.
Je, je, se nota la afiliación escéptica 🙂
Actualmente hay en cartel en Barcelona dos obras teatrales de Brossa («El dia del profeta» i «La sorra i l’acadèmia». No estaría de más algún comentario, que no todo Brossa está en la poesía a primera vista, léase visual.
El problema es que no he ido a ver ninguna de las dos, pero algo pondré ¿Tú has ido a verlas?