Biblioteca general Salvat, 1972. 204 páginas.
París, siglo XIX
Sí, sí, no me miren con ojos acusadores. No me torturen con el hálito de su desprecio. Lo confieso ¡No había leído a Balzac! Es lo malo que tienen los clásicos. Los tienes tan oídos, dan tanto respeto, que acabas por no leerlos nunca. Si estudias filología no, porque te obligan a hacerlo. Pero si como yo eres de ciencias languidecen eternamente en los estantes. Pero ahora que tengo una imagen pública que mantener me veo en la obligación de hacer los deberes.
¿Qué voy a decirles? Como todos los clásicos, una vez que te pones, les coges el gustillo. Nada más entrar en la posada de la señora Vauquer, y vas conociendo a los huéspedes, ya no puedes parar hasta el desenlace. No hace falta leer mucho para conocer la realidad del pobre Goriot, al que el amor por sus hijas lo ha llevado hasta la miseria. Pero no es él el protagonista, sino el joven Eugenio de Rastignac, que se introducirá en el fasto de la corte y nos descubrirá los secretos del mundillo de la jet-set de la época. ¡Hasta tendrá la fortuna de seducir a alguna hermosa dama!
No revelaré más; deberán leer el libro para conocer toda la historia, o leer este resumen del rincón del vago. Recomiendo encarecidamente lo primero. Cercano a Dickens, ‘a la francesa’, es hacerle un flaco favor describir el libro como ‘un cuadro de costumbres’. No sólo es eso, y no nos costaría encontrar a nuestro alrededor caracteres como los descritos aquí. Este cuchitril vuelve a hacer un llamamiento para desempolvar a los clásicos; este libro puede ser un buen comienzo.
(Un día, un libro 26/365)
4 comentarios
Yo leí Ilusiones Perdidas de un tirón. La verdad es que disfruté como una enana compulsiva (Espectáculo este digno de ver, jejeje).
En cuanto a lo de leer los clásicos si se estudia filología… HUM… no te digo de cuántos pestiños «clásicos» me he escaqueado, jejeje. Y eso que yo soy gran lectora. Tendrías que ver las preguntas de algunos exámenes de lectura: casi es mejor no haber leído la obra para contestar bien !
Me imagino que debe ser todo un espectáculo, 😀 😀 😀
Entiendo que te escaquees de muchos si haces una carrera, pero alguno tiene que caer, vamos digo yo???
Jejejeje, yo, por compulsiva y rarita me he leído un montón. Pero hay otros, que ni para atrás… los de la literatura social, por ejemplo: ni para atrás. La Regenta, por obligatoria, tardé años en cogerla… y no sigo que una tiene reputación! 😉
Vamos, confiesa lo que no has leído 😀 😀