La infancia de cualquier chaval de mi generación -y de las anteriores y posteriores- estaba inundada de tebeos de la factoría Bruguera (no olviden visitar el excelente blog Lady Filstrup). No es que me queje, pero por ahí se estaban haciendo otras cosas que no traspasaban las fronteras. No sé en dónde ni cuando leí algo de Gotlib; sí recuerdo que me gustó mucho y que era algo diferente a lo que había leído hasta entonces.
La maestría de Gotlib está en la expresividad de sus personajes. Muy pocas veces he visto dibujar unos gestos tan graciosos con tan pocos trazos. De ahí que tenga muchas páginas de adivinar cosas a través de unos personajes en acción (tienen un ejemplo al final de esta entrada). Mucho antes de que el manga pusiera de moda la exageración gestual Gotlib utilizaba recursos parecidos con gran maestría.
Cuando ponía su arte al servicio de un buen guión los resultados eran impresionantes (a continuación verán ejemplos) pero no ha sido un autor muy publicado en este país -o yo no he sabido encontrarlo. No he leído nada de su personaje más famoso, Gai-Luron. Apenas he encontrado algunas historias de un par de páginas, no siempre de mucha calidad. Por eso no tiene un lugar muy alto en mi olimpo particular, aunque, como todos los primeros amores, es difícil de olvidar. Pueden leer algo de su biografía en la wikipedia en español, aunque es mejor que vayan a la francesa.
Ejemplos de desmesura actoral:
Humor visual:
Un ejemplo con un buen guión detrás:
Las aventuras del viejo verde:
Adivinanzas (al pasar el ratón por encima pueden ver la saolución)
Click en cualquier imagen para ampliar.
6 comentarios
Tenía un álbum con las aventuras de viejo verde. Cada vez que lo releía creía morir de risa (impagables los gags del asiento de autobús y el del cura dormido). Por cierto, ¿dónde andará?
JAJAJAJA,
casi lo había olvidado, la derdad es que para mi es un genio del cómic, y sus historias siempre me han hecho reir.
Gracias por sacarlo del baúl de los recuerdos y alegrarnos el día con sus viñetas.
NeverMOre: Si lo encuentras, que circule.
Bro, pensaba en ti cuando escribía esta entrada 🙂
je je je
pasamos buenos ratos con sus cómics, y cuando he visto lo de adivinar la expresión me he acordado del cocinero que está cortando filetes y casi me da un ataque de risa.
En fin, me siento mayor, ay que ver como pasa el tiempo.
besos a los tres.
Gracias 🙂
(Un cocinero que no está en absoluto por lo que hace)
pues no, la verdad es que no mucho 😉