Institut del teatre, 1995. Biblioteca teatral. 200 páginas.
Tit. Or. Maria Stuart. Trad. Feliu Formosa.
13 personajes. 9 hombres y 4 mujeres.
Friedich Schiller, de quien podemos encontrar un buen artículo en la Wikipedia, conforma, junto a Goethe, el periodo clásico de la literatura alemana. Es autor de obras tan famosas como ‘Los bandidos’, ‘Don Carlos’, ‘Guillermo Tell’, la obra que nos ocupa, y de la letra del famoso Himno a la alegría.
Es también un autor con el que un servidor no puede. Cuando leí Los bandidos me pareció bastante aburrida. Guillermo Tell me decepcionó. No escarmentado todavía emprendí la lectura de esta María Estuardo que ha pasado por mi caletre sin pena ni gloria. No estamos en la misma onda.
La obra nos narra los últimos días de María Estuardo, una mujer de armas tomar con mucho mundo a sus espaldas, prisionera de Isabel I, la ‘reina virgen’. Dos personalidades fuertes y totalmente opuestas; católica una, protestante la otra. La primera con fama de ligera de cascos, la segunda de frígida. El texto se centra más en los personajes que en el contexto político, y se recrea en el enfrentamiento entre las dos maneras de ver el mundo de las dos reinas. No cometo indiscrección si les adelanto que el final es trágico.
Siempre es mejor aprender historia en un buen drama que en las áridas páginas de un libro de texto -siempre que se respeten los acontecimientos históricos-, pero como ya he dicho antes, Schiller no es para mí. Emplazo desde aquí a algún admirador de su obra a que le haga mejor publicidad que yo.
(Un día, un libro 190/365)
Escuchando: Patata caliente. Canibala.
4 comentarios
Y xq coño te parece aburrido el libro de Schiller????
y xq coño te parece aburrido el libro de LOS BANDIDOS???
y xq coño no me gustan las alcachofas?????
y xq coño no me gustan los melodramones????