Ed. Crítica, 1980, 2000. 251 pág.
Recopilación ‘de aluvión’
Hace ya unos días pasé por casa de un buen amigo a comer y como es un hacha de la lingüística, rebusque en su biblioteca a ver que le podía pedir prestado (ya comenté en otro post que de las dos clases de tontos, los que prestan libros, y los que los devuelven, yo pertenezco a las dos). Libros tiene muchos, y muy buenos, pero la mayoría son ‘demasié pa mi cuerpo’, así que le pedí dos; ‘Introducción a la sintaxis generativa’ y éste.
Lázaro Carreter, que falleció hace poco (aunque no encuentro ninguna noticia por Internet), se hizo famoso por su columna, publicada despues en libro, ‘El dardo en la palabra’, dónde se dedicaba a denunciar todo tipo de ‘malas costumbres’ en el lenguaje. Con él descubrí lo mal que hablaba y la cantidad de barbarismos que utilizo. Lo sigo haciendo, pero por lo menos ahora soy consciente.
En este libro no encontraremos ninguna recomendación del buen decir, sino una recopilación de artículos sin mucha relación entre sí, supongo que editados para aprovechar el tirón del éxito del ‘dardo en la palabra’. Los artículos están muy bien, y pueden dividirse en dos apartados; los que tratan de lingüística, y los que, teniendo como tema el lenguaje, son de ámbito más general.
Entre los primeros encontramos ‘Sobre el problema de los interfijos’, ‘El problema del artículo en español’, ‘Sobre la pasiva en español’ y ‘Transformaciones nominales y diccionario’. Aunque algo antiguos, son temas que se siguen debatiendo en la actualidad. Para disfrute de los linguistas.
Los segundos los puede leer un iletrado como yo, y son ‘El primer diccionario de la academia’, ‘El mensaje literal’, ‘La literatura como fenómeno comunicativo’, ‘Lengua literaria frente a lengua común’, ‘Literatura y folklore: los refranes’, ‘La lengua de los refranes ¿Espontaneidad o artificio?’ y ‘Lenguaje y generaciones’. He disfrutado con la historia de la academia española y con las reflexiones acerca del lenguaje, el folklore y la literatura. Para leer de uno en uno y saborear.
(Un día, un libro 145/365)
Escuchando: 39 grados. Quique González.
5 comentarios
Je, es un crack, don Lázaro. Sobre todo por ser capaz de escribir para profanos. Quizás eso es lo que más me gusta. Yo me leí los dos dardos y me parece que todo el mundo debería leerlos. Estos estudios de lingüística sirven también para estudiar, que conste.
Tu amigo el lingüista, por cierto, ya empiezo a conocerlu 😉
Ah, y murió hace aproximadamente un año y medio…
Lázaro era mucho Lázaro. Yo también leí los dardos y le debo lo poco que sé de hablar bien.
Sí, mi amigo el Lingüista es un poco generativo, Chomskiano a carta cabal. Ahora está en los USA…
Este libro lo he leido varias veces, Palimp, me parece muy bueno, es de mucha ayuda, base esencial para estudios semióticos.
Sí, es un libro muy bueno. Lo único que critico es que parece una recopilación sin mucha relación temática.
Hola gente, necesito el ensayo titutlado «Literatura como fenómeno comunicativo», si supiesen de doónde lo puedo descargar, más que agradecida.