DeBolsillo, 2011. 218 páginas.
Tit. Or. The fight club. Trad. Pedro González del Campo.
Las ganas que tenía de leer este libro y lo que me ha costado… empecé a leer a Palahniuk por la película del club de la lucha, y un poco más y me lo leo el último.
¿Qué se puede decir si la entrada de la wikipedia es enorme: El club de la lucha, y se ha convertido en todo un clásico viviente. El autor lo explica en el prólogo, cuando está haciendo una excursión le sueltan:
La primera regla del Tour por el túnel encantado es que no se habla del Tour por el túnel encantado
Y cuando le cuenta que fue él quien escribió el libro le dicen:
¿Había un libro?
Pues sí, lo había. Y muy bueno, añado. Me ha gustado mucho. La película le hace honor y aunque el final es muy diferente ambos hacen justicia a la trama. Que a estas alturas todo el mundo la conoce: trabajador harto de su situación conoce a gamberro problemático con el que funda el club de la lucha y todo se desmadra.
Dice el autor que todo parte del capítulo 6, al que se le fue añadiendo todo lo demás. Se nota esa fragmentación en el libro, y queda muy bien. Imagino que el desmadre mediático superó a Palahniuk tanto como al protagonista de su libro. También que gente habrá que no lean el libro, por aquello de la mucha fama. Se equivocan.
Tiene páginas impagables, y que suenan muy sinceras. La historia ha cautivado a mucha gente. Y no digamos la idea de los clubs de lucha… pero antes de todo esto había un libro. Éste libro.
Calificación: Muy bueno.
Extracto:
Tyler susurra:
– ¿Adonde cree su señoría que llegará?
La tira de goma le ha anulado la sensibilidad allá abajo.
– ¿Adonde cree su señoría que llegará en la política si los votantes saben que ya no tiene cojones?
Su señoría ha perdido toda sensibilidad.
Colega, sus cojones están fríos como el hielo.
Si cierra uno solo de los clubes de lucha, enviaremos sus testículos al este y al oeste. Uno al New York Times y el otro aLos Angeles Times. Uno para cada uno, al estilo de los comunicados de prensa.
El mono espacial le quitó el paño con éter de la boca y el jefe de policía dijo que no lo hicieran.
Y Tyler dijo:
– No tenemos nada que perder a excepción del club de lucha.
El jefe de policía lo tenía todo.
Todo lo que nos quedaba era la mierda y la basura del mundo.
Tyler asintió con la cabeza al mono espacial con el cuchillo entre las piernas del jefe de policía.
Tyler dijo:
– Imagínese el resto de su vida con el escroto ondeando como una bolsa vacía.
El jefe de policía dijo que no.
Que no.
Basta.
Por favor.
Oh.
Dios.
Ayuda…
… me
Ayuda…
No.
… me.
Dios.
… me.
Deten…
… los.
Y el mono espacial desliza el cuchillo y corta únicamente la tira de goma.
Seis minutos en total y ya acabamos.
– Recuerde esto -dijo Tyler-: la gente a la que intenta pisar son todas personas de las que depende. Somos quienes le lavamos la ropa y le hacemos la comida y le servimos la cena. Le hacemos la cama. Cuidamos de usted mientras duerme. Conducimos ambulancias. Le pasamos las llamadas. Somos cocineros y taxistas, y lo sabemos todo de usted. Gestionamos sus pólizas del seguro y los cargos en su tarjeta de crédito. Controlamos cada momento de su vida.
»Somos los hijos medianos de la historia, educados por la televisión para creer que un día seremos millonarios y estrellas de cine y estrellas de rock, pero no es así. Y acabamos de darnos cuenta -dice Tyler-. Así que no intente jodernos.
5 comentarios
Otra película que me gustó tanto que no me atrevo a volver a ver por lo que pueda pasar. Y Palahniuk, otro de los innumerables autores que tengo pendientes sin fecha.
Uno de esos casos en que el hecho de haber visto la película no impide disfrutar de la novela, o viceversa. También le tengo especial cariño a «Fantasmas», no tanto como novela, sino sobre todo como colección impagable de retratos infrahumanos independientes. Palahniuk me gusta más que el idolatrado (y difunto) Foster Wallace.
LO lei hace un par de años. me gusto muchisimo. Fue revelador de lo que es una novela de una calidad en todos sus aspectos excelente. Casi que rozo una valoracion de 999.
Esta sola novela ya ponia al escritor en un pedestal.
Literatura de aquella que corta mas que la navaja mas afilada.
Un abrazo
Lo mejor de la semana :: BlogdeLibros.com
Veo que este libro gusta 🙂