Ana Luisa Islas. Mejor oler a mar.

octubre 22, 2025

Ana Luisa Islas, Mejor oler a mar
Col&Col, 2023. 90 páginas.

Recopilación de artículos que nos hablan del mestizaje, la apropiación cultural, el decolonialismo, enfocado desde un punto de vista gastronómico. Si bien hay cocinas, como la Tex-Mex, que beben de fuentes a las que desvirtuan, por otro lado la mezcla de ingredientes, recetas y culturas conduce a una expansión del horizonte culinario.

Pero siempre hay que hacer referencia al origen de esas recetas, que en muchas ocasiones pertenecen a una tradición popular que no recibe créditos, como esos libros de recetas en los que el nombre de la autora brillaba por su ausencia.

Cada artículo tiene como epílogo una receta que parte en muchas ocasiones de una tradición familiar o popular, pero que ha sido adaptada por las circunstancias, el cambio de ambiente, o la necesidad, convirtiéndose en un plato que recoge influencias de aquí y de allá.

Muy bueno.

LA COPIA DE LA COPIA DE LA COPIA

«Después de la Iliada y La Odisea ya todo está escrito», decía mi maestro de literatura de la preparatoria. Copiamos y seguimos copiando porque copiamos a la naturaleza, porque es así como podemos evolucionar. Dicen las que tienen hijos que durante la pandemia los niños tardaron más en lograr milestones que en la normalidad habrían logrado mucho antes, como gatear, caminar o hablar. Sin referencias, poco.

Y, sin embargo, las recetas sin nombre son una constante en publicaciones de todo el mundo. Lo de referenciar a los productores en las cartas de los restaurantes es algo que tiene más bien bastante poco tiempo sucediendo. Y lo de referenciar a las mujeres y sus recetas, es también algo excepcional. De las publicaciones culinarias con referencias, por las historias de los autores que en ellas incluyo, recomiendo mucho siempre las de Diana Kennedy. Su primer libro fue editado en 1972, en Nueva York. Imagínese a una menudita mujer inglesa hace cincuenta años, insistiendo en la importancia de colocar los nombres de las personas que le habían dado las recetas que recopilaba en aquel libro, casi todas mujeres de pueblos perdidos más allá del Río Bravo. «¿A quién le importa?», imagino que le habrá dicho su editor, Craig Claiborne. El académico etnobotánico de la UNAM, Robert Bye Boettler, contó en el funeral de Kennedy, que se llevó a cabo en septiembre de 2022 en Zitácuaro, donde vivió y murió la gastrónoma, que cuando le enseñó aquel manuscrito a su amiga Julia Child lo que más impresionó a la autora estadounidense fue

2 comentarios

  • Ana Luisa Islas octubre 27, 2025en11:15 pm

    Gracias por tu lectura y por tu reseña. Muy agradecida.

  • Palimp octubre 28, 2025en12:03 pm

    El libro me gustó mucho, gracias a ti por escribirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *