Biblioteca general Salvat, 1972. 200 páginas.
Quiero fer una prosa en roman paladino…
Lo reconozco: soy muy curioso. Siento en mis carnes aquello del ‘Ars longa, vita brevis’ (o como titulaba un post Vailima El arte es largo, pero la vida corta como un cuchillo). Esa es la única explicación para que, sin que me obliguen hacerlo y sin ser filólogo, me ponga a leer este mamotreto.
El libro es una selección de diferentes poesías, desde el siglo XII hasta el XVI. Desde los anónimos Cantar de Mio Cid, el Libro de Alexandre y Gonzalo de Berceo, hasta Juan de Mena, Jorge Manrique y Juan del Encina, pasando por el Arcipreste de Hita y López de ayala. Una selección más extensa que intensa (la única obra completa son las ‘Coplas por la muerte de su padre’) que nos permite ver una amplia variedad de temas. La falta de modernización (todos los poemas están tal como fueron escritos) hace que veamos también la evolución del castellano. Si en los primeros poemas hay que consultar constantemente las notas (que podrían estar a pie de página, y no al final), los últimos se entienden perfectamente.
El libro es una pequeña joya. Me sigo admirando de la calidad de autores de la talla de Juan Ruiz (del que he leído todo lo que he podido; modernizado, eso sí), y me han sorprendido algunos poemas que no conocía. Si bien es un libro que te tiene que gustar para leerlo, es total y absolutamente recomendable.
Para muestra, unas serranillas:
SERRANILLA
Moca tan fermosa
Non vi en la frontera,
Como una vaquera
De la Finojosa.
Faciendo la vía
Del calatraveño
A Sancta María,
Vencido del sueño
Por tierra fragosa
Perdí la carrera
Do vi la vaquera
De la Finojosa.
En un verde prado
De rosas é flores,
Guardando ganado
Con otros pastores,
La vi tan graciosa
Que apenas creyera
Que fuese vaquera
De la Finojosa.
Non creo las rosas
De la primavera
Sean tan fermosas
Nin de tal manera
Fablando sin glosa,
Si antes sopiera
D’aquella vaquera
De la Finojosa.
Non tanto mirara
Su mucha beldat,
Porque me dexara
en mi libertat.
Mas dixe: «Donosa
(Por saber quién era),
«¿Donde es la vaquera
De la Finojosa?…»
Bien como riendo,
Dixo: «Bien vengades;
Que ya bien entiendo
Lo que demandades:
Non es deseosa
De amar, nin lo espera,
Aquesa vaquera
De la Finojosa
MOZUELA DE BORES
Mozuela de Bores,
allá do la llama
púsome en amores.
Cuidé que olvidado
amor me tenía
como quien se había
gran tiempo dejado
de tales dolores,
por lo cual: «Señora
(le dije), en verdad
la vuestra beldad
saldrá desde agora
que más que la llama
queman amadores
mayores dulzores
será a mí la brama
que oír ruiseñores».
Mas villa fermosa
de buen continente,
la cara placiente,
fresca como rosa,
de tales colores
cual nunca vi dama
nin otra, señores:
«Señora, pastor
seré si quereres:
mandarme podedes
como a servidor:
de entre estos alcores,
pues merece fama
de grandes loores».
Dijo:»Caballero,
tirados afuera:
dejad la vaquera
pasar al otero,
que dos labradores
me piden de Frama
entreambos pastores».
Así continuamos
el nuestro proceso,
sin facer exceso,
y nos avenimos.
Y fueron las flores
de cabe Espinama
los encubridores.
(Un día, un libro 23/365)
23 comentarios
La edad media es un periodo de producción muy interesante, mucho más moderna y tolerante socialmente de lo que generalmente se piensa. Hará unos tres o cuatro años visitaba yo Piasca, pequeño centro de retiro monacal donde convivían monjes y monjas, cosa normal hasta que algún iluminado decidió hacerles la vida más difícil, separarlos, imponerles el celibato, y de paso crear complejos por toda la cristiandad 🙂
Debo confesar que soy una apasionada de la poesía medieval. Será que en casa mi hermano Manolo me la ponía a tiro. Será que soy rarita (como apuntabas Palimp en algún sitio). Pero ¿para qué cambiar?
Un abrazo
Oye esa serranilla es del Marqués de Santillana? Y el Blecua este tiene algo que ver con José Manuel Blecua?
Qué habría hecho yo de joven, incluso de niño, sin mi «Vio alcándaras fazias, e uços sin cañados…» o «sáquente el corazón por el siniestro costado si fuiste ni consentiste en la muerte de tu hermano»; no hay muchas cumbres líricas en castellano como las Coplas de Jorge Manrique, ni tanto conocimiento de la naturaleza humana como el del Libro de Buen Amor. De hecho, me alegra que las jarchas, con las que comenzó esta herramienta tan hermosa llamada castellano, sean requiebros…
Cuanto bueno por aquí…
Yo también soy un ‘fan’ de la edad media, así que en breve aparecerán más cosas por aquí.
Vailima, gracias por venir ¡que nos tienes abandonaos! Recuerda que el trabajo no lo es todo.
Las serranillas son del Marqués de Santillana, y Blecua si tiene algo que ver
pues, aceptémoslo: somos raritos los que leemos. En mi país, más, pues tanto libro que hubo prohibido, justo cuando yo era joven y me leía todo y cualquiera que estuviera en la calle en actitud sospechosa (o sea con papel bajo el brazo, sea lo que sea) y en grupo numeroso (más de tres personas era grupo numeroso) iba encanotado toda la noche y candidateado fijo a la lista de …
bueno ese es otro tema, pero tomé revancha luego y recuperé el horrendo libro de Borges «El tamaño de mi esperanza» que la dictadura militar prohibió porque el título insinuaba que era pornográfico
(pausa para doblarme de risa)
y sí, me encantan, subyugan, emocionan, las literaturas medioevales, y más viejas aún (Lisístrata me pierde, qué quieren que les diga).
Ayer entré en el blog de Laura («una química sin fronteras») y le dejé un poema que mi Cosme le cantaba a nuestro hijo cuando niño.
La persona que me diga «esa no es música para niños» es porque tiene mala memoria o no fue niño todavía.
Con permiso, la copio aquí:
ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE
Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía,
soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor?
-¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante: soy la Muerte, Dios me envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
—Un día no puede ser, una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía;
ya se va para la calle, en donde su amor vivía.
—¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe; la muerte que allí venía:
—Vamos, enamorado, que la hora ya está cumplida.
Bravo Nfer!!!!!!
Nfer, Lisístrata será comentada en breve iniciando una serie de tres obras sobre Aristófanes.
El poema que transcribes es para un servidor el más triste que jamás haya leído. Gracias por traerlo hasta aquí.
Palimp,
es bueno estar triste a veces: de lo contrario, no conoceríamos la alegría.
Por ejemplo, hoy estoy de buen humor: de niña temía que no llegara el seis de mayo y los mayores olvidaran mi cumpleaños…
Pero ¡doy fe y las estadísticas lo demuestran! el seis de mayo está aquí todos los años…y yo también.
Vamos, les invito a mi casa virtual que se enfría el asado, (eso sí no vengan con que están a dieta y el colesterol y todo eso, «oy vivamos y comamos y bebamos que mañana ayunaremos….»)
Nfer
Je. Encantóme todo el post. Sobre todo la historia de la vaquera de la Finojosa (tengo una amiga que la recita en escena que es una gloria oírla…)
Y digo yo… ¿por qué va a ser uno rarito si le gusta la poesía medieval? A mí encántanme mis ancestros… desde el «gar que fareyu» que tanto utilizo en mi «idiotelecto» hasta el «Ondas do mar de Vigo». Lo que pasa es que en el insti lo venden muy mal 😉
¡¡¡Formemos una asociación ‘Defensa de la poesía medieval’!!!
Nos aprendemos unos cuantos romances, y trabajo tenemos de sobra: Con lo que están de moda los festivales y cenas medievales nos vestimos de trovadores y vamos cantando con un laud por doquier…
¡Y pidiendo subvención, claro!
Jajajaja! Te asoma la vena teatrera, Palimp, te asooooooooooma y te delata. JIJIJI
¿Es a mí????
🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
Bueno, por aquí (y perdonen mi insistencia, pero meto tanto la pata que siento el deber de recordar que soy de Argentina) se hace buen dinero recopilando coplas de nuestro folklore y da buen dinero. Tango no, que ya es ciudadano del mundo pero hay canciones que …buena idea, Cristina, ¡consultemos a Anónima por lo de registro de patentes y demás!
Y por si no lo dije, da buen dinero …no, si no digo yo, todo tiene su precio…jaaa (perdón, en las prisas me traicionó el subsconsciente)
Pues nada; a ponerse a la tarea!!!
😀 😀
Madre, la mi madre,
guardas me poneis:
que si yo no me guardo,
mal me guardareis.
Encuentro muy interesante tu sitio de reflexión y encuentro literarios. A la vez te invito a recorrer los rincones de mi blog. Es de poesía, y aunque al momento no he incorporado nada medieval, sí encontrarás a autores clásicos y contemporáneos de distintas procedencias geográficas(mensualmente publico once poemas)que posiblemtne llamen tu atención.
Así es que desde ya y para cuando puedas, te doy la bienvenida más cordial.
Angel
Se agradece la invitación; paso a visitarlo.
Llevo mucho tiempo tratndo de encontrar una pagina con poemas.estoy haciendo un trabajo de mucha flojera, y ya cuando la encuentro ya termine. :/..
comoquiera..buena pagina
la hora la pusieron mal…son las 5:32 pm… (arriba)
Gracias, Michelle, y bienvenida. Otra página muy buena de poesía es poéticas reunidas
La hora es la de España.
buenas noches. como te va la verdad es que yo no me encontraba buscando nada acerca de este tema y es porque a mi este tema me aburre bastante :P, pero te felicito porque la manera en que escribiste me fascino. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.