Me entero por Frida del proyecto Tu vida en un libro, que consiste básicamente en escoger el libro que marcó un rumbo en tu vida. Afirman que todos tenemos uno, aunque en mi caso serían varios. Otro día los explico.
Con esto hay que tener cuidado, porque puede pasar como en la encuesta que publica Gonzalo en esta entrada ¿Cuál es el libro favorito de los estadounidenses? Pues según una encuesta realizada a más de 2500 personas, La Biblia. Cágate lorito. Pero es que el resto de la lista es pa mear y no echar gota:
The Bible
Gone with the Wind, by Margaret Mitchell
Lord of the Rings (series), by J.R.R. Tolkien
Harry Potter (series), by J.K. Rowling
The Stand, by Stephen King
The Da Vinci Code, by Dan Brown
To Kill a Mockingbird, by Harper Lee
Angels and Demons, by Dan Brown
Atlas Shrugged, by Ayn Rand
Catcher in the Rye, by J.D. Salinger
Se confirma que esto de la lectura no es una cosa como para fomentarla.
Esta tarde sesión de cuentos en el Pati llimona a cargo de un servidor. Toda una sesión enterita sobre cuentos y poesía. Gracias a Frida, Nacho y a Neus por la publicidad que me han hecho.
11 comentarios
Yo sería El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Es una novela que me fascinó en la adolescencia, me sumergí en sus páginas en tres ocasiones, desde el principio al fin y fue una gratificante experiencia que no he vuelto a sentir con ningún otro libro.
Sin duda que hay que ver estas listas con humor. Creo que es imposible para uno resumir su vida en un libro. La vida es todavía obra en desarollo. Un libro tiene principio y fín. Pero sí podemos identificar nuestros diez libros favoritos o los diez libros que nos han cambiado la vida. No siempre son los mismos. Para mí – “Cien años de soledad” y “The Sun Also Rises” estarían en la primera lista; la colección de cuentos, “La increíble y triste historia de la candida Eréndira y de su abuela desalmada,” y la novela “Of Human Bondage” estarían en la segunda. La obra de Somerset Maugham me ayudó abandonar una ciudad y una carrera.
Pues yo tengo un toque de El Señor de los Anillos, con trazas de El Maestro y Margarita y El barón rampante. ¿Es grave? 😛
Esa lista, en España, sería peor. Puedes estar seguro. Nadie pondría a Galdós o Unamuno, sino a Antonio Gala, Lucía Etxebarria, etc.
A mi me costo mucho decidirme entre los 3 libros que mas me han marcado en la vida (y creo que por igual):
-La historia interminable: Me dediqué a actuar como el protagonista, hice novillos para leer, me quedaba de madrugada con una linterna tapado con la manta leyendo… creo que es el libro que me atrapo en la lectura.
-Las mil y una noches: porque es sencillamente precioso.
-El mundo y sus demonios: por lo que es obvio.
Yo lo tengo fácil porque sí influyeron en mi vida de una forma intensa. «La historia interminable» y «Tokyo ya no nos quiere» (como el día y la noche, vamos).
La lista completa aquí: http://www.pedromarchan.com/toptenlibros.htm
Veo que somos varios los que elegiríamos más de un libro… sin duda una iniciativa curiosa e interesante.
Estas listas claro que hay que leerlas en clave de humor, para no deprimirse. No la he publicado para ridiculizar a los norteamericanos, sé muy bien que aquí saldría parecido o peor.
Aquí sería peor… Lo del Código Da Vinci, sinceramente, nunca lo comprenderé. Literariamente es mediocre, y su «revelación» tampoco es novedosa.
Para mí mis dos libros serían «El señor de los anillos» (el libro que me incitó a escribir) y «Así habló Zaratustra» (el libro que cambió radicalmente mi forma de pensar)
Supongo que pura casualidad. A veces suena la flauta.
Sin duda El padrino.
Es imposible escoger solo uno. «El buen soldado», de Ford Madox; cuentos de Cortázar, alguno de Philip Roth, o de Saramago, o de García Márquez, o de Onetti…
Lo dicho, no puedo escoger uno.