Institut del teatre, 1985. Biblioteca teatral. 142 páginas.
Tit. Or. The life and death of king John. Trad. Josep Mª de Sagarra.
22 personajes. 18 hombres y 4 mujeres.
Usurpador rehabilitado
Comienzan en esta bitácora las sagas monárquicas de Shakespeare. Y lo hacen con una obra poco conocida, la vida y muerte del rey Juan, conocido como Juan sin tierra y el Nerón inglés, que ocupó temporalmente el trono cuando Ricardo corazón de león se fue a las cruzadas y allí se quedó. Escrita alrededor de 1596, basada en un drama anónimo anterior de 1591.
Las cosas no marchan muy bien para Juan; el rey Felipe de Francia se ha erigido en valedor del derecho de sucesión del heredero Arturo, y está frente a la ciudad de Angers decidido a conquistarla. Una rápida expedición desde inglaterra los pondrá frente a frente, donde pactan una alianza; casarán a Blanca, nieta de Juan con Luís, delfín de Francia. Pero la alianza se romperá a causa de la iglesia; ésta amenaza con excomulgar al rey de Francia si se alía con Inglaterra. La guerra está servida.
Sin hacer un panegírico, Shakespeare no nos muestra a un rey sanguinario y maquinador. En la escena final, junto con la alabanza a Inglaterra, casi hasta parece bueno. Así debe ser, puesto que el linaje continua y no quiere ejercer de crítico de la monarquía. Resaltan el tratamiento del juego del poder, donde el bastardo de Ricardo Corazón de León hace de contrapunto sentimental a la sórdida realidad, donde las componendas pueden más que los ideales y la escena de petición de perdón de Arturo a su verdugo, llena de lirismo. Una obra que no por disfrutar de menos fama adolece de menos calidad.
(Un día, un libro 125/365)
Escuchando: ‘Zambra’. Ojos de Brujo
No hay comentarios