Ed. DeBols!llo, 2004. Trad. Cristina Macía.
Tit. Original: Witches Abroad, 1991. 316 pág.
La magia encerrada en los cuentos
Que voy a contar de Terry Pratchett que cualquier fan suyo no pueda ya conocer. Y que voy a contar a aquellos que lo desconozcan para que rápidamente se conviertan en fan suyos. ¿Que es un escritor genial? ¿Que combina a la perfección humor inteligente, fantasía, buenas historias, ternura, intriga, emoción, y todo eso en su justa proporción? ¿Que ha sido hasta la aparición de Harry Potter el escritor número uno de ventas en el Reino Unido?
Un momento, un momento, me parece oir… ¿Tú no eras el que huías de los bestsellers como d la peste? ¡Te hemos cazado! Pues no, porque con Terry Pratchett pasa una cosa muy curiosa; a diferencia de Harry Potter que se ha convertido en un fenómeno mundial, en España sus libros son poco conocidos (por no decir completamente desconocidos) fuera del género. Se me escapan las razones por las cuales el escritor de más ventas en su país es aquí un escritor de culto, pero esa es la situación. Así que puedo regodearme en elogios sin que mi pequeño corazoncito de pedante sufra demasiado.
Porque por una vez comprendo el por qué de las ventas de un escritor. Las historias de Pratchett pueden agardar a todos los paladares y nunca decepcionan. Ni siquiera en el caso que nos ocupa, quizá una de las obras más flojas que he léido de él. Pero los libros de este autor sólo encajan en dos categorías; los buenos y los mejores. Y si no, para muestra un botón (extraído de los pies de página del libro):
‘Por ejemplo, dar con esa maldita mariposa cuyas alas, al revolotear, provocan todas las tormentas que han estado cayendo últimamente, y hacer que pare de una vez’
‘en el Mundo Disco no había problemas de racismo. Con tantos enanos, trolls, etcétera, el especiesismo era mucho más interesante. Blancos y negros vivían en perfecta armonía, y se aliaban contra los verdes’
Y podría seguir pero un poquito de búsqueda en el google os darán muchas más información.
Las historias de Pratchett transcurren en el Mundo Disco, un mundo plano, redondo, que reposa sobre los lomos de cuatro elefantes, que están apoyados en el lomo de una tortuga, que nada sin reposo por el universo infinito. En el Mundo Disco la magia es tan común como el agua; los magos estudian en la famosa Universidad Invisible; las brujas existen, por supuesto y los cuentos… los cuentos pueden (¿o deben?) hacerse realidad.
Y este es el hilo argumental de esta novela; los cuentos. Las protagonistas de ‘Brujerías’ Yaya ceravieja, Tata Ogg y Magrat AjosTiernos, acompañadas por el gato tuerto Greebo, deberán hacer lo posible y lo imposible para que un cuento no se haga realidad, y derrotar a Lilith, una bruja ‘buena’ que gobierna la ciudad de Genua gracias al poder que le otorgan los espejos. Por el camino probarán las exquisitices de la ‘Nouvell Couisine’, jugaran alegres timbas en un barco de paletas y conocerán a la señora Gogol y al barón Samedí, toda una sacerdotisa del Vudú. Por supuesto, el Final Feliz es practicamente obligatorio.
Toda una aventura que, como todas las del autor, da pena terminar de leer. Me consuela que todavía faltan muchos títulos por editar en bolsillo, para los tacaños como yo (cuestan un poco más de 7 euros ¿alguien puede resistirse a leerlo?). No hace falta decir, que, como ya he dicho en otros posts, soy un firme defensor de las obras de humor. Si son de un humor inteligente, surrealista y barroco (una mezcla de Monty Python, Faemino y Cansado y las fallas de Valencia), la obra de arte está servida. ¿No se animan a coger un pedacito?
(Un día, un libro 33/365)
5 comentarios
Yo ahora me estoy leyendo «Dioses menores»… una verdadera confirmación del ateísmo… «La tortuga se mueve…»
Te pongo otras dos citas aquí y aquí.
Por cierto… Mi favorita: Pirómides.
El lector español barre para casa, las editoriales sólo apuestan fuerte por el folletín a la carta, lease tocho de mil paginas con el mix de moda, ahora historia-ficción intrigante a través del tiempo, así que para los otros, queda menos sitio.
Yo no sabría decir cual es mi favorita; crean un conjunto casi inseparable. Gracias por la visita ¿Cómo te va todo?
Luís, totalmente de acuerdo, por desgracia. No me importa que quede menos sitio para escritores como Pratchett, pero por lo menos uno pequeño pero decente; no es de recibo que lo publiquen tarde y en desorden.
Pues bien, Palimp… sigo esperando ese comentario sobre JS Mill… (y yo te debo otra de Salinger… ¿Dónde te la mando?)
Lo cierto es que esto de dejar el blog y poco a poco la blogosfera no es tan malo como yo pensaba… ahora tengo más tiempo para cosas más útiles, tales como hacer el vago, el inútil o incluso el incompetente… soy una persona muy ocupada…
Echo de menos las cuestiones políticas (bueno… quizás pelearme con Akin no…) pero bueno… si ya en su momento conseguí dejar de fumar, puedo dejar también la blogosfera…
Ahora en serio, bien. Muy bien. A pesar de ser anticulé… y de que ahora tenga que estar de exámen… muy bien…
Te leo.
Me alegra que andes bien. El comentario sobre Mill tendrá que esperar, pero en breve comentaré algo de Keynes -lo de breve puede ser un par de semanas-. Cualquier cosa me la mandas a liblit en gmail, estaré encantado de colgarla.
Suerte con todo. Si decides volver ahí estaremos. Gracias por leerme, y un abrazo.