Biblioteca básica Salvat, 1970. 160 páginas.
Crónicas italianas
Una colección de relatos de este clásico (del que puede encontrarse información en la wikipedia), en el que el autor incide varias veces en que no son suyos, sino ‘que adquirió el derecho de reproducirlos’. Y elaborarlos, porque muchas veces no es tanto la historia sino como se cuenta. Y si no, que se lo digan a Shakespeare.
Los relatos son:
Italianos:
Vanina Vanini
Los Cenci
Victoria Accoramboni
Alemán:
Mina de Vanghel
Españoles:
El arca y el aparecido
El filtro
Nos sirven tanto para disfrutar de la prosa de Stendhal como para echar un vistazo a los procesos judiciales y costumbres de la época. Como además el autor añade notas a pie de página (que son de lo mejor del libro) vemos que opinión le merecía a un escrito francés del siglo XIX los sucesos de la italia del XVI.
Como tantos otros clásicos entretenido y muy recomendable.
(Un día, un libro 34/365)
2 comentarios
Bueno, pues bien mirado es una magnífica introducción a Stendhal (su criterio y su época, jiji) Así que igual merece la pena apuntarse… Mejor que El Rojo y el Negro que es de los tochales 😉 (pssstttt, eso era secreto!)
Es mejor ‘El Rojo y el Negro’ (aunque sea tochales), pero los comentarios ‘al margen’ que pone Stendhal son un ejercicio de metaliteratura temprana deliciosa.