La noticia es antigua y no tiene nada que ver con la literatura, pero cuando leo algo sobre La Rioja me entra la saudade. Hace casi un siglo robaron un retablo de la parroquia de Nájera y salía a subasta en Sotheby’s. Como alcanzó un precio excesivo el gobierno no la pudo recomprar. Una pena.
3 comentarios
Parece entonces que no hay ley que exija el retorno de una pieza robada de España hace un siglo. Estoy pensando en esas leyes que, por ejemplo, hacen un crimen de extraer del Perú o Egipto, alguna antigüedad. Lástima que el gobierno o un ciudadano no lo haya comprado. Ese retablo le pertenece al pueblo español y el comprador se lo debe devolver.
Cómo se empobrecen culturalmente los países cuando suceden cosas así (aquí en mi Argentina natal, pasa a cada rato). Es una pena, verdaderamente.
Supongo que hay leyes internacionales al respecto por las que si se cumplen determinadas condiciones la pieza no se puede devolver. El expolio artístico y arqueológico que han sufrido y siguen sufriendo muchos paises es de verdadero escándalo.