Nos escribe un lector en los comentarios diciendo que busca títulos de novelas, cuentos e incluso poesía que traten sobre el regreso al lugar de origen.
Pedro Páramo es el título que el pone como ejemplo, y supongo que no servirá La Odisea porque es la historia del viaje, no del regreso.
Me gustaría pedir a los lectores habituales que hagan un ejercicio de memoria ¿recuerdan títulos que traten sobre este tema?
13 comentarios
Así, a bote pronto, «La luna y las hogueras», de Cesare Pavese.
Si cabe la posibilidad de que se trate de un viaje al interior del protagonista, El pintor de batallas de Pérez Reverte.
La Odisea es la historia del regreso, o yo entendí todo mal. Odiseo/Ulises viaja a Troya para hacer la guerra (la de La Ilíada), y la Odisea cuenta los años que le lleva volver, con la voluntad adversa de los dioses: el nostos más largo de todos.
Respecto al tópico, de alguna manera «Los Emigrados» de Sebald es la historia de un regreso al lugar de origen.
Si, La odisea es historia de regreso, claro, y como texto iniciatico de la literatura nos lleva a intuir ademas que todo texto es una forma del regreso…Pero busco en realidad literatura latinoamericana caribennia y/o espaniola, disculpen la delimitacion linguistico-geografica, connio. Pero gracias por Pavese y Sebald, qu eigual los conlcuyo. Pienso por ejemplo en la deseseranaza de Donoso, Los pasos perdidos de Carpentier…por ahi va la cosa… JJ
«Los pasos perdidos» es más bien un viaje iniciático, no un regreso… «Viaje a la semilla» tal vez sea más adecuado.
Sobre el regreso al lugar de origen yo recomendaría una EXTRAORDINARIA novela:
Sin destino, de Imre Kertész.
Sin duda Pedro Páramo es paradigmática en el tema.
Viaje a la semilla sería el extremo del retorno al origen. Más no se puede retornar. 🙂
«La flecha del tiempo» de Martin Amis. Como es una flecha invertida, cuenta la historia del regreso… «à rebours».
alguien conoce algo de virgilio pinera sobre eltema?
Dos más: «La ciudad y las sierras» (Eça de Queiroz), «Peñas Arriba» (José María de Pereda)
Otro más: Todo está iluminado, de Safran Foer (que todavía no he leído, pero sí vi la película hace unos días; muy recomendable).
Feliz año, Palimp!
En su doble vertiente, el Retorno del Rey (la vuelta de los numenoreanos al trono de Gondor, y el regreso a casa de Frodo).
¡Gracias! Buenos apuntes…