Ed. Orbis, 1982. 395 pag.
Tit. Or. Мертвые души. Trad. Teresa Suero.
Efectivamente, no hay que juzgar a un libro por su cubierta. Sí, ya sé que como puede verse en la foto que está al lado este es un libro sin cubierta, vamos, sin imagen ni nada que prefigure el contenido. Pero el título me daba la impresión de que sería un mamotreto. Cuatrocientas páginas de novela inacabada. Totalmente cuesta arriba. Las almas muertas me sugerían algo soporífero.
También tiene razón eso de que la ignorancia es bendita. El libro es excelente, claro, pero también es tremendamente divertido. Hacía tiempo que no me reía tanto -desde el último de Pratchett, para ser exactos.
En una pequeña ciudad de rusia aparece un día Pavel Ivanovich Chichikov. Un caballero amable, que en pocos días consigue hacerse apreciar por todo el mundo, ser invitado en todas las casas, y estar presente en todas las conversaciones. Hasta que comienza su extraño negocio: comprar almas muertas.
No quiero contar nada más para no revelar demasiado. Se dice que este libro es la primera novela moderna rusa. Que es el mejor del autor. Créanme cuando les digo que además se disfruta de su lectura de principio a fin. La galería de personajes que, más o menos caricaturizados nos presenta Gogol es impresionante; desde el pícaro protagonista hasta el heroico príncipe, pasando por el extremadamente avaro Pliushkin y el extravagante Nozdriov.
A todos trata el autor con igual cariño y el resultado es una de las mejores novelas que he leído este año. ¿van a perder la oportunidad de disfrutar de su lectura?
(Un día, un libro 168/365)
Escuchando: Memphis Blues. Kiko Veneno.
21 comentarios
Pues la verdad es que estaba totalmente equivocado, no tenía ni idea de que era un libro «divertido»; me lo imaginaba densísimo.
Gracias.
Lo mismo pensaba yo. Tardé una semana en decidirme a leerlo porque me parecía un tostón. Por eso la sorpresa resultó todavía más agradable.
Me imaginaba que era un libro divertido porque cuando leí las Novelas Peterburguescas casi me caigo de la cama de risa, jejeje. Ahora que 400 páginas… no sé yo… Últimamente, con El maestro y Margarita he tenido rusitos para un rato jejeje
400 páginas de diversión!!
No hay ninguna duda…junto con rojo y negro, mis novelas favoritas del siglo XIX…ains…dónde quedaron esas generaciones de escritores rusos…
Una de las razones que me animó a leerla fue que tú la recomendabas. Gracias.
Una pregunta . El argumento que has detallado acerca de este libro me recuerda poderosamente a un cuento de Hoffmann .El título ahora mismo no lo recuerdo. En el transcurso del día supongo que recordaré el título.
Gracias por tu comentario acerca del libro Almas muertas, no lo conocía. Me voy acercar al autor por primera vez con El detective. Ya os contaré.
Si recuerdas el título coméntalo por aquí, por favor. A mí también me interesa. Ya nos contarás que te ha parecido el autor.
hola, necesito saber en q pagina del libro se encuentra este fragmento(no es literal)
«………Y SABES Q ESTO NO ES PARTE DE HOY, NO SE IDEO SIQUIERA AYER;NI SE BUSCO O SE FORZO;CREO Q PASO Y PASO SIN MAS..»
es urgente por favor, gracias.
Pues no tengo ni idea, y menos si no es literal la cita. Lo siento.
Empecé ayer a leer este libro, y me pasó exactamente lo mismo que vos: Me sorprendió lo entretenido que es!! HAbía arrancado con «A la sombra de las muchachas en flor» y no…por tercera vez me quede en la página 60…YA intentaré de nuevo. Saludos
Je, je, es que Proust es mucho Proust…
Mucho me costó encontrar una edición en castellano de esta novela. Al final conseguí la que aparece en la cabecera del artículo, en una feria del libro de ocasión, por un precio ridículo. Me gustaría saber porque hay libros que las editoriales imprimen continuamente, y otros que caen en el olvido y a nadie interesa volverlos a editar.
Y es que, una vez leída, Almas Muertas me parece una gran novela. Cierto que al quedar inconclusa la segunda parte, pierde algo de cohesión el conjunto, pero, con las novelas de Kafka, por ejemplo, pasa lo mismo, y nadie le pone peros.
El análisis que el autor nos hace de la sociedad rusa, a través de unos personajes inteligentemente seleccionados y minuciosamente estudiados, es fantástico. La sátira que se respira en cada una de las escenas, su calculado ritmo narrativo…, en fin, todo me pareció excelente, y encontré lógico que se haya convertido en un clásico.
En definitiva, libro muy recomendable. Solo lamentar, como decía al principio, lo dificil que es encontrarlo. ¿Por qué es tan fácil encontrar en cualquier librería «Ana Karenina», cualquier libro de Verne o Dostoyevsky, y resulta imposible encontrar éste?
Cierto. Es muy extraño que un libro tan bueno en la forma y en el fondo sea prácticamente inencontrable. Creo haber visto una reedición hace poco. Sí, lo acabo de buscar y efectivamente Alianza Editorial lo acaba de publicar en bolsillo:
Almas muertas
definitiva mente me toco hacer una expo de este libro
pero
QUE GONORREA DE LIBRO QUE LIBRO MAS MALUCO POR CUSA DE ESE LIBRO PERDI LA METERIA MUCHA CHANDA DE LIBRO MALPARIDO HIJO DE PUTA
Creo que el libro no tiene la culpa de que seas tontolaba.
Buenas tardes. No sé si, a estas alturas, alguien va a leer esto, pero, por si a alguien le aprovecha, yo tengo una edición de «Almas muertas» en castellano del año 2003, publicado por Josef K, editor. Es decir, hay una edición reciente que quizá sea posible encontrar todavía.
La novela es deliciosa, es increíble cómo te atrapa mientras en la acción apenas sucede nada…
Gracias por la información. Creo que hay varias ediciones relativamente modernas, y la novela merece mucho la pena.
Buen libro.
Muchisimos aspectos sociales y humanos descritos,son sensacionalmente vigentes, especialmente para paises del tercer mundo.
En el capitulo I establece una clara descripcion de los servidores del Estado, clasificandolos en gordos y flacos. Y ello, mas que una mera apariencia fisica, es en relacion a las tendencias oportunistas entre flacos y gordos. Estos ultimos siempre situados en puestos tranquilos, a los que se aferran sin guardar apariencias y, favoreciendo a un estrecho circulo de allegados.
A parte de los eventos puramente comicos, se encuentra repleto de paisajes, recetas culinarias del especial comportamiento ruso.
Eah! a leerla , vamos.
Efectivamente, a leerla porque merece la pena.
Nikolai Gogol es el más influyente escritor ruso, dicho por el mismo (y genial) Dostoievski: «Todos hemos salido del Capote de Gogol». En cuanto a Almas Muertas, qué decir que no se haya dicho: simplemente impactante.