Neus Arqués. Y tú ¿qué marca eres?

febrero 16, 2009

Alienta editorial, 2007. 122 páginas.

Neus Arqués, Y tú ¿qué marca eres?
Venderse bien

De Neus Arqués hemos comentado en estas páginas su novela Un hombre de pago y estamos a la espera de su próxima novela. Pero el talento de Neus no se limita a la ficción, también escribe ensayo sobre su especialidad: la publicidad.

El eje de este libro es sencillo: manejar nuestra reputación como una marca y vendernos como cualquier producto. Si la marca les funciona a las empresas ¿Por qué no a nosotros? Vivimos en una época en la que el mercado profesional está cambiando. Hay un sector de trabajadores cualificados que a la hora de buscar un trabajo o proyectos deberían tener en cuenta que hay que saber como venderse. Más en estos tiempos de crisis.

Dos capítulos son clave: La construcción de tu identidad o reputación personal y las estrategias de marketing personal. La autora da las claves con ejemplos de gran utilidad. Que pueden ser eficaces lo demuestra ella misma.

Imprescindible para cualquier profesional cualificado.


Extracto:[-]

SITIO WEB PERSONAL

Crear y mantener un sitio web personal es cada vez más frecuente.

Sus ventajas son múltiples. Este formato nos permite evidenciar que, efectivamente, «somos la principal fuente de información sobre nosotros mismos». Nuestro sitio web nos permite ordenar, en un solo lugar, las diferentes informaciones que queremos proporcionar relacionadas con nuestra marca personal: nuestro CV, nuestras publicaciones, enlaces a nuestro «ecosistema personal» (asociaciones a las que pertenecemos, ONGs a las que apoyamos…). Dado que somos nuestros propios editores, la página personal nos proporciona libertad para decidir de qué queremos hablar.

En cuanto a visibilidad, nuestro sitio web nos permite indexarnos en los buscadores. Al respecto, te recomiendo que el nombre del dominio coincida con el tuyo propio. Para ello deberás contratarlo en un registro de dominios y pagar una cuota anual por el uso del mismo.

Como contrapartida contar con una página personal exige una inversión inicial para crearla y una inversión posterior para mantener el sitio al día.

Crear nuestra página. Si optas por este formato, te recomiendo que busques apoyo para el diseño de la página, a fin de que refleje los valores de tu marca. No es necesario que incluyas una cantidad abrumadora de contenidos pero sí que éstos estén bien ordenados y resulten comprensibles para tus visitantes.

Promocionarla. Una vez publicada tu página, debes darla a conocer entre tu «ecosistema»: ¡la mera publicación no equivale a recibir un aluvión de visitas el primer día! Para hacerla crecer, no hay nada mejor que cuidar los contenidos. Publicar información de calidad y bien elaborada sobre tus temas de interés es un método seguro para ganar lectores. No descuides la frecuencia de publicación, para evitar que tu página se vea «anticuada» o transmita sensación de dejadez.

2 comentarios

  • Neus febrero 16, 2009en3:45 pm

    Gracias, JP, por referenciar.
    Cada vez estoy más convencida de que la identidad es la nueva frontera y de que gestionar la identidad será una decisión estratégica para el propio desarrollo. En eso estamos. Un abrazo

  • Palimp febrero 16, 2009en8:28 pm

    Al contrario, perdón por tardar tanto. Pero tiene uno la cabeza en tantos sitios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.