Ediciones B, 2001. 235 páginas.
Extrañas costumbres
Tenía ganas de leer este libro. Miquel Barceló es el responsable de la colección Nova que, aunque los títulos no sean siempre de mi estilo, por lo menos ha conseguido que se sigan publicando títulos de ciencia ficción en este país. Pedro Jorge Romero es, además de traductor y escritor de ciencia ficción, un bitacorero ilustre, como puede (podía) verse en el enlace del blogroll.
El libro, cuya génesis ha sido un tanto accidentada, nos cuenta dos historias en paralelo. En la primera acompañaremos a los colonos de Geria, un curioso planeta que sufre cíclicamente unas tormentas que arrasan completamente la superficie. Nada puede resistir su embate y, pese a todo, hay una extraña religión que afirma que morir en la superficie es el camino hacia la salvación. En la segunda historia veremos como se enfrenta la humanidad del futuro, una humanidad muy adelantada tecnológicamente, al primer contacto con una especie inteligente; la primera encontrada en todo el universo.
Aún a riesgo de que se enfaden los autores, debo decir que el libro me decepcionó un poco. Está bien escrito y las historias son interesantes, pero le falta ‘chispa’. El nexo de unión ente las dos historias es inexistente, y los finales unpoco deslavazados. Para un amante de la ciencia ficción el libro no está mal; es agradable de leer y mantiene la atención hasta el final, pero no esperan una obra maestra. Entretenido.
(Un día, un libro 1/365)
11 comentarios
¿Miquel Barceló? ¿mi «querido» artista de las paredes de la Catedral de Palma de Mallorca?
No sé que decir, Palimp. A mí el libro me puso de los nervios. Por malo, digo.
Vailima: Noooo. El editor de la colección Nova.
Hombre malo, malo los hay mucho peores. Bueno tampoco es.
No te lo voy a discutir. En todo caso, aprovecho para ponerte un enlace que quizá te sirva para un futuro artículo. Santiago Eximeno está escribiendo una novela en un blog.
http://subcontratado.blogspot.com/
La experiencia parece, como mínimo, valiosa.
Sé que debí poner el vínculo en el foro, pero como no parece terriblemente visitado… En fin, tú me disculpas, ¿no?
Actualizo mi comentario. Creo que no está de más visitar otro blog del autor.
http://blogs.ya.com/efimero/
Me lo miro en cuanto pueda y gracias. Respecto al libro, más o menos estamos de acuerdo 😉
El foro no lo visito ni yo, por ahora 😛
¿qué foro?
No os sigo…
Este:
http://www.liblit.com/foro
Jejejeje. Mi primera impresión fue la misma que la de Vailima, pero claro, no podía ser…
Me queda una duda par rapport au livre… ¿Cómo escribieron a dos manos? ¿Cada uno una historia de esas «en paralelo» o comment? Mexpliques plis
En el prólogo lo explica; era una narración corta de uno, que se la pasaba al otro para que metiera más cosas, y luego el otro la retocaba… un poco chapucilla.