José Antonio López Guerrero. Qué es un transgénico.

septiembre 8, 2023

José Antonio López Guerrero, Qué es un transgénico
Sirius, 2001. 142 páginas.

Ensayo que nos explica de maravilla qué son los transgénicos y su utilidad en nuestra sociedad. Lo leí sin darme cuenta de que su autor es mi admirado José Antonio López Guerrero, JAL, al que sigo en sus colaboraciones en A hombros de gigantes y en su propio programa Entre probetas.

Además de servir como libro de divulgación le saqué utilidad en varias discusiones con personas que están en contra de esta tecnología, en general sin mucho conocimiento de causa. Pero bueno, visto lo que ha venido después (antivacunas, terraplanistas, negacionistas de las cremas solares) ahora hasta nos parecen personas civilizadas y con argumentos.

Ideal para profundizar en el tema.

Bueno.

¡El comercio de plantas y la ingesta de alimentos transgénicos es ya una realidadL El debate entre defensores y detractores puede llegar a ser muy «apasionado^ eufemística-mente hablando… Una vez más hay que señalar que la presión social, estatal y de grupos ecologistas no solamente no está de más, sino que es absolutamente necesaria para el perfecto seguimiento de cualquier innovación en ciencia. Sin embargo, y también lo pude constatar en alguno de mis programas televisivos, algunos de estos «grupos de presión» tienden a mezclar conceptos y a «coleccionan) errores científicos, que los hay, ¡Y muchos!, para atacar indiscriminadamente cualquier proceso biotecnológico nuevo, mostrándolo como algo que conduce irremediablemente a la destrucción del planeta. En algún debate sobre transgenización se ha llegado a mencionar, como argumento en contra, los lamentables resultados de aquel famoso aceite manipulado hacia 1981, pero no genéticamente, de colza o los casos de vacas locas comedoras de piensos de dudosa procedencia. Por el contrario, pocos defensores de «lo tradicional» parecen hacerse eco de los grandes avances de la sociedad moderna, aún teniendo en cuenta las diferencias entre países del norte y del sur, que, entre otras cosas, han -llevado al hombre actual a una longevidad que supera en más de un 25 % a la de principio de siglo.
Como científico, soy el primer escéptico a la hora de lanzar a los cuatro vientos las virtudes de una pócima mágica que salve al mundo de la miseria, el hambre, las guerras, ¡Y que, además, hiciera crecer el pelo! .. Considero que siempre se pueden efectuar más pruebas, siempre más controles. Como hombre, considero que una sociedad avanza hacia la bruma que supone el desconocimiento del futuro que se aproxima. Cada paso que damos hace retroceder en la misma proporción, pero nunca desaparecer, dicha bruma. Pero esos pasos que damos no están exentos de riesgo. El método científico bien aplicado procura que ese riesgo esté lo más controlado posible.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.