Joan Carles Guisado. Ni modo, esta vida nos tocó vivir.

agosto 4, 2012

Joan Carles Guisado, Ni modo, esta vida nos tocó vivir

Cada vez son más los autores que deciden olvidarse del complejo tramado editorial y sacar los libros por su cuenta. Las nuevas tecnologías los apoyan, ya que publicar un libro en Amazon es muy sencillo y su disponibilidad desde cualquier parte del mundo es inmediata. Otro tema es la visibilidad, pero eso ya se irá solucionando.

Por menos de un euro pueden comprar esta novela en Amazon: Ni modo, esta vida nos tocó vivir y el gasto merece la pena.

A través de los ojos de la Flaca, niña pobre que verá como sus hermanos se convierten en capos del narcotráfico dando la vuelta a su situación económica, pero a costa de tener la muerte a la vuelta de la esquina.

Relato fragmentado, con un lenguaje que refleja los modismos del mundo real, nos muestra el mundo del tráfico de drogas desde otra perspectiva. Personalmente me enganchó desde el principio, aunque el final es un poco demasiado melodramático para mi gusto.

En cualquier caso, recomendable.

Calificación: Bueno.

Un día, un libro (337/365)

Extracto:
LOS REYES MAGOS

–A ese hijo de la gran puta le han traído mi bate de beisbol, a mí, otra vez nada.
–A mí, tampoco ¡me vale madre!
– Pero a ti Flaca, es normal, sacas la lengua a los niños, le dices mentiras a tu mamá, te peleas siempre; pero yo ayudo a cruzar la calle a los viejecitos, ya no pellizco a mis hermanos ¡me porto bien Flaca! hasta me lavo los dientes.
–Me vale madre ¡nunca nos traen nada, estos pinches reyes!, yo ya estoy acostumbrada.
–Pero mira Flaca –decía mi cuate aguantándose las lágrimas–, este año yo había pedido mi bate de béisbol, tus tres hermanos juntos una pelota, mis otros hermanos un guante, con eso podríamos jugar todos en la calle. ¡No es justo! cada año le traen regalos al hijo del tendero y a nosotros nada, no lo entiendo. ¡Pinches reyes! cada año igual, y el niño cabrón ese, siempre tiene suerte y seguro que reprueba en la escuela.
–¡Y tú qué sabes, Negro! nosotros no vamos ni a la escuela, eso sí que me gustaría. Ir a la escuela y aprender cosas, aprender a leer y a escribir, para mirar y leer todos los letreros de la calle, para que mis hermanos no me lean lo que quieran.
–Pero seguro que no estudia ¿no ves lo tonto que es? siempre sentado en la tienda de su padre.
–Es igual que estudie o no, él tiene el bate de beisbol y nosotros no, pero ya le chingaré, en cuanto no se dé cuenta, se lo patearé.
Estas conversaciones de cuando éramos niños las traigo tatuadas en la memoria. Los recuerdos de las personas que más he querido me acompañan cada día de mi vida. Recuerdos imborrables ¡no todos buenos! lo mejor: la niñez. A pesar de todas las necesidades que teníamos, recuerdo mi infan­cia como una época feliz, solo había una cosa que me molestaba, tenía diez años y no sabía leer ni escribir. A la escuela solo iban mis hermanos mayores, a mis papas no les alcanzaba para mí.
Pobre de mi padre, ¿cómo debí de partirle el corazón? cuando yo con mi inocencia, le preguntaba después de la llegada de los Reyes, ¿por qué a nosotros nunca nos traían nada? Él se inventaba todo tipo de explicaciones.
–Mira Flaca ¿quién les escribe las cartas? –me decía un año– si ustedes no saben escribir.
–Mi hermano el Güero, –le decía yo– él si sabe.
–Quizás se equivocó al poner la dirección, quizás no puso bien el nombre de la ciudad o de nuestro Estado, seguro que no puso México.
Otro año.
–Mira, mi niña adorada, creo que lo que pasa es que como nosotros vivimos al final de las casitas, cuando llegan ya se les han acabado los juguetes; por eso al hijo del tendero siempre le traen, vive en la primera casita. Quizás no sepan que hay más casitas al fondo.
Otro más.
–Pero ¿a qué rey le has pedido los regalos?
–A Baltasar –le decía yo.
–No niña, como se te ocurre pedir los regalos al rey negro. Los negros son muy olvidadizos, los negros siempre la cagan, el próximo año se los pides al güero.

2 comentarios

  • Joan Carles Guisado agosto 4, 2012en8:08 pm

    Muchas gracias por la reseña.

  • Palimp agosto 6, 2012en9:45 am

    Gracias a ti por el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.