Haruki Murakami. La caza del carnero salvaje.

mayo 24, 2006

Editorial Anagrama, 1992. 329 páginas.
Tit. Or. Hitsuji o meguru boken. Trad. Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala.

MurakamiCazaCarneroSalvaje
Cacería metafísica

Murakami por aquí, Murakami por allá. Que si su útlima novela es comercial y ha perdido garra, que si no es verdad, que si tomba, que si gira… Me había propuesto leer algo de este autor por aquello de que algo tendrá el agua cuando la bendicen, cuando me encuentro esta entrada de Francisco Herrera y descubro que, como tantas otras veces, ya lo había leído.

Compré ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ por su extraña y Mironiana portada (que fuera de Tusquets también ayudó un poco) y me encontré más de lo que esperaba. Una espléndida novela difícil de clasificar. Quedó apuntada para relectura y lo recomendé y presté mucho en su momento.

Me impresionó, sobre todo, el protagonista. La confianza más allá de la duda que deposita en su mujer, narrada con envidiable maestría, fue capaz de hacerme replantearme mi actitud ante la vida. ¿Ustedes creen que la literatura puede hacernos cambiar? En mi caso fue así.

Animado por estos antecedentes cuando vi -casualidades de la vida- La caza del carnero salvaje en la estantería de novedades de la biblioteca, arranqué con celeridad el libro del mostrador antes de que cayera en las manos de cualquier desaprensivo. Añadí Caja negra y El desfile del amor al montón y me fui tan campante. Le tenía ganas y pude leerlo la única tarde tranquila que he tenido estos meses; aislado de la civilización en el bonito pueblo de Clavijo.

El narrador trabaja en una agencia de publicidad y acaba de divorciarse de su mujer. Tiene una vida bastante anodina, pero eso cambiará pronto. Conocerá a una extraña modelo de orejas y un antiguo amigo le enviará una foto para que la incluya en algún trabajo. La presencia de un misterioso carnero llamará la atención del dueño de un poderoso imperio comercial. Si el protagonista no encuentra al carnero llevarán a la ruina a su agencia y se encargarán de convertir su vida en un infierno…

Comparte con Crónica… esa presencia de lo sobrenatural que podría emparentarla con el realismo mágico (si no fuera porque son completamente diferentes). También los protagonistas se asemejan; parecen treintañeros abúlicos inmersos en una vida que no controlan. Pero ante situaciones extremas responden con una calma y una integridad a la altura de las circunstancias.

Me parece inferior a Crónica… (o, por lo menos, no tan redonda) pero me confirma que debo seguir leyendo al autor (ya veremos en que orden). La combinación de relax en la casa del pueblo más novela de Murakami tuvo el mismo efecto que una semana de vacaciones. Un autor como la copa de un pino.

Escuchando: New Deep. John Mayer.


Extracto:

Tras devolver el auricular a su soporte, traté de hacerme una idea sobre qué podía significar lo de que había captado la imagen. No lo entendía. Pero hay montones de cosas que no entiendo. Desde luego no se puede decir de mí que los años hayan aumentado mi capacidad de comprensión. Cierto autor ruso escribió que aunque el carácter puede cambiar, la mediocridad no tiene remedio. Los rusos, de vez en cuando, se descuelgan con frases redondas. Tal vez las meditan durante el invierno.

Me metí en la ducha y me lavé la cabeza, mojada por la lluvia. Con una toalla liada a la cintura, me puse a ver la televisión; daban una película americana que trataba de un viejo submarino. El capitán y su segundo de a bordo andaban siempre a la greña, y encima el submarino de marras era una antigualla: para colmo de males, a uno de los tripulantes le daba un ataque de claustrofobia: no obstante tan calamitoso argumento, el filme culminaba con un feliz final. Era una de esas películas cuya moraleja es que si todo acaba teniendo un final feliz, la guerra no puede ser tan mala. No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear, la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó bien.

Apagué el televisor y me metí en la cama. A los diez segundos, dormía como un bendito.

53 comentarios

  • Alvy Singer mayo 25, 2006en12:56 pm

    Murakami es un autor arrollador. Después de estar cautivado por «Norwegian Wood» estupenda novela que resume toda una educación sentimental y literaria de maravilla me leí otra que era como una secuela estílisica pero aún mejor, perfecta, pequeña, redonda «Al sur de la frontera al oeste del sol» y después caí en esta «Caza del carnero salvaje» , sigo buscando la «Crónica».

    La verdad es que de todas las que he leído «La caza del carnero salvaje» es la peor, pero contiene una estructura fascinante, y ¡ay! bendito Murakami, siempre nos deja con un fascinante, triste, y sinsabor momento como final del libro. Y aún así hablamos de una novela estupenda.

    ¡Un saludo!

  • buscando a kowalski mayo 25, 2006en6:14 pm

    Le has visto?… Le has visto cruzando los cielos de Barcelona en su Harley?…Le has visto llorándome en algún lugar?…Le has visto buscándome? (http://spaces.msn.com/buscandoakowalski/ y http://buscandoakowalski.blogspot.com/)

  • Palimp mayo 26, 2006en6:16 pm

    Gracias por el salud, Alvy. Este Murakami es un autor a tener en cuenta, desde luego.

    Y no, no he visto a kowalsky…

  • Cris mayo 29, 2006en11:46 am

    No he leído nada de Murakami. En primer lugar, no me llamaban las portadas. (jejeje, no como a ti). En segundo lugar, no me llamaban los títulos de las novelas (tampoco como a ti). Pero esa abulia que describes tiene un toque barojiano que seguro que tiene su punto, así que será cuestión de replanteárselo…

    Por otra parte, si que tiene un toque, si no de realismo májico (que diría Juan Ramón), sí de fantasía mezclada en la cotidianeidad… el fragmento que pones, con esa cabeza mojada por la lluvia, lo dice todo…

    Así que, conclusión, le daré una oportunidad.

    Gracias, Pal, siempre me haces conocer cosas nuevas, caramba

  • Palimp mayo 31, 2006en6:48 pm

    De nada, Cristina, siempre es un placer 🙂

  • Martín junio 27, 2006en6:17 am

    Trabajo en una librería en buenos aires, Argentina.Vendí varias veces los libros de un tal Haruki Murakami, no sólo sin saber quien demonios era y que decía en sus obras – lo cual no me impidió recomendarlo,haciendo uso de mis habilidades de librero de cuatro pesos- hasta que por fín decidí tragar saliva y enfrentarme a «norwegian wood-Tokio Blues» no sin sentir rechazo hacia vaya saber que aspecto del libro y a un autor japonés.Lo cierto sin dar más rodeos es que comprendí que cualquier prejuicio era perfectamente desbaratado por esa obra a partir de la pagina quince en adelante.Los días sucecivos leí el libro en cuanto rato tenía libre.
    Terminé el libro sintiendome angustiado,como el que sabe que algo se fue para siempre y debe retornar a la vida cotidiana sin saber si volverá a disfrutar de algo tanto como de lo que acaba de perder.
    Con esto quiero decir que Haruki Murakami es un narrador de la puta madre.
    Léanlo.

  • Palimp junio 30, 2006en3:41 pm

    Bonita historia (y con final feliz), Martín. Cuantas veces los prejuicios nos impiden acceder a un buen escritor.

  • Rosa agosto 4, 2006en2:58 pm

    Soy chilena, y descubrí a Murakami hace dos años; he leído
    todo lo traducido de él a español, y este autor me devastó.
    Sé que suena a fanática, y sí,… me he transformado en una loca por la escritura, o más bien por la cabeza de Murakami. Me gusta como piensa y su manera de entrar en un pozo, de subirse a una rueda de la fortuna, obligándome a cuestionar mi propio mundo interior con la lectura.
    Grande Murakami. Cómo saber de él, alguna vez leí frases de él con respecto a su vida y también me ha dado “tarea para la casa”, me encantaría asistir a un taller de él. Es posible participar en algún taller, seminario, alguien sabe?
    Saludos cordiales, Rosa

  • Palimp agosto 5, 2006en1:03 pm

    Hace poco sfer publicaba otro comentario sobre Murakami:

    http://librosfera.blogspot.com/2006/07/tokio-blues.html

    Yo no conozco ningún seminario, pero preguntaré por ahí.

  • Avahal diciembre 24, 2006en7:47 pm

    Desde que me leí crónica de un pájaro que da cuerda al mundo, encontrado en el círculo de lectores. No pasa un mes que no busque en las librerías una nueva traducción de sus obras. Tokio Blues, Al sur de la frontera al oeste del sol, Sputnik mi amor, y hace poco kafka en la orilla.
    Son tan modernas sus obras que casi parecen ciencia ficción.

    Es posible que sea un autor vivo (lo cual lo transforma en un vicio algo más sucio), es posible que sus obras sean best-sellers, e incluso que gane el premio Nobel…pero aun con todo esto, mirad al cielo y seguid leyendo a Murakami.

    A.

  • David Puente diciembre 28, 2006en6:46 am

    Murakami tiene un trinar que nos rompe por dentro, su hechizo cabalga entre el sueño y la realidad, en su voz la melancolía nos quema. Terminé de leer Tokio blues o Norwergian wood una madrugada de jueves por la ansiedad con que anhelaba saber qué pasaría con Naoko, con Midori y con Watanabe

  • David Puente diciembre 28, 2006en6:49 am

    Si comparto la novela con ustedes es porque la madrugada en que la terminé (y durante todo el viaje junto a Watanabe, pero especialmente en la parte final) algo terminó de romperse en mí, estaba temblando por dentro… Esta novela me ha hecho sentir “algo” que otras no, un algo que no alcanzo a comprender, pero que me dejó roto por dentro, no pude dormir esa noche: Watanabe, Naoko, Midori, Reiko, Hatsumi, Nagasawa, Kizuki…de todos hay algo en nosotros. Saludos de México

  • Palimp enero 2, 2007en3:57 pm

    Ese es el efecto que provoca Murakami; la sensación de haber entrevisto un mundo mágico pero a la vez totalmente real. Tan real como para cambiar nuestra imagen del mundo.

  • Cristina febrero 6, 2007en8:48 pm

    Llevo dos libros leidos de este magnifico autor. Sputnik mi amor y Al sur de la frontera al oeste del sol, y tengo que decir que son libros que enganchan ya que de alguna manera te sientes identificado con ellos, por ejemplo, en Al sur de la frontera…. me siento totalmente identificada con Hajime y sus vivencias y sus sentimientos, con lo que estoy literalmente devorando este libro. Estoy deseando hacerme con los siguientes en leerme, Tokio blues y Kafka en la orilla. Enhorabuena Haruki, eres un escritor de primera categoria.

  • Palimp febrero 7, 2007en9:48 am

    Yo o he leído ninguno de los que citas, pero espero hacerlo pronto.

  • hortensia febrero 15, 2007en1:37 am

    llegue a este escritor por casualidad porque queria saber lo que pensaban los japoneses del mundo y me quede pasmada con Tokio blues despues he leido kafka en la orilla y estoy tan impresionada para mi junto con el egipcio Naguib Mafuh son eltipo de escritores que cuando voy terminado el libro siento que no me quiero ir . Me siento tan dentro de la historia y tan cercana a todos lso perlonajes queme gustaria seguir con ellos

  • Palimp febrero 16, 2007en8:57 pm

    Veo que Murakami es un escritor que levanta pasiones…

  • santiarq febrero 26, 2007en9:16 am

    Mi nombre es Marcelo y estoy buscando alguna pagina para bajar el libro Tokio blue si alguno sabe por favor me dicen aquí dejo mi mail santibanezrios@hotmail.com

  • Palimp marzo 1, 2007en5:53 pm

    No he podido encontrar ninguna, lo siento 🙁

  • Jose marzo 10, 2007en10:30 pm

    Leí la crónica del pájaro que da cuerda al mundo tras encontrarla en las estanterías de una biblioteca pública.
    Me llamó la atención la portada pero sobre todo que al abrirla por una página al azar me encontré con la unica frase subrayada por alguien que había en todo el libro.
    La lectura me acompañó a un mundo donde algo de magia se entreveía entre los nubarrones de la realidad. Recomiendo su lectura a todo el que se encuentre un poco perdido en este mundo.

  • Palimp marzo 11, 2007en11:09 am

    La reseña de ese libro está en este mismo Cuchitril:

    http://lepisma.liblit.com/?p=524

  • Angélica María Montes abril 13, 2007en8:03 pm

    A mi hija Maya le gustó lo que leyó en la contraportada del libro. Y lo compramos hace ya más de un año en la FIL de Guadalajara, México. No sé por qué no lo había leído antes. ¿Será que los libros aparecen como el amor, a veces antes de tiempo, y en otras ocasiones, tardíamente? La cuestión es que Murakami estaba en esa lista de libros aún no leídos, porque antes había que leer más literatura infantil y juvenil, y otros autores de los clasificados para adultos. El hecho es que la historia estaba junto a otra de Mishima y otras sobre información de la cultura de la geishas, en bloque de literatura nipona, del librero de mi alcoba.
    Sputnik, mi amor, la terminé hace unas tres semanas y, la mayoría de amigos que me conocen dicen que todo lo traslado al terreno sexual, será cierto, no digo que no, pero Haruki me fue llevando como esos amantes lascivos hasta dejarme con una satisfacción que emanaba no sólo de mi sexo sino de todos mis poros, de mi cerebro. En el sofá del estudio sentí que todo explotaría. Llegué ante la puerta cerrada de la desconsolación que sólo Haruki tenía la llave. Y la pregunta brotó, ¿quién, después de este hombre de casi sesenta años, sería capaz de brindarme, al mismo tiempo, placer-dolor, angustia-alegría y reducirme a un estado donde ya nada es posible sin él?
    Y curiosamente ahora, en todas las librerías que he buscado sus obras, éstas están agotadas. Los personajes de Haruki Murakami, acaso también él, andan en pos del amor, como yo, como tú, como todos. Estoy en espera del encuentro con mi amante predilecto.

  • Palimp abril 15, 2007en8:30 pm

    Te recomiendo leer ‘Tokio Blues’, Murakami es capaz de tocar bien, si quiere, la fibra sexual.

  • Orlando mayo 7, 2007en5:22 pm

    Leí la novela «quiero follarme al traductor de Murakami», escrita por el mismo Haruki. Una obr mordaz, visceral, llena de escarpados acontecimientos y giros vertiginosos.

  • Palimp mayo 7, 2007en5:23 pm

    ¿Detecto un cierto sarcasmo en el último comentario?

  • lakshmi mayo 17, 2007en10:12 pm

    no lo se aun..
    no he leido a murakami, pero he tenido sus articulos entre mis manos , y con tan pocas letras me ha desvastado , se que tiene una increible necesidad de inmediata compañia o de tan socegada ,tranquilidad ,ley la primera parte de tokio blues un mito poco resuelto para mi , me parece excepcional ….mas que todo porq da la impresion de necesidad humana y te apetece gritar lo mismo que proclama haruki….. fuerza e increible soledad ,,,100 punto para este guapo japones

  • hortensia junio 16, 2007en12:44 pm

    a mi me encanta Murakami,de hecho he leido casi toda su obra ;de verdad existe una novela asi :»quiero follarme al traductor de Murakami»

    Si sabeis algún correo o direccion donde se pueda hablar con Murakami ¿podriais mandármela ? Me encantaria poder hablar con el .
    Gracias Hortensia

  • Palimp junio 18, 2007en3:53 pm

    Creo que de momento no existe, pero si tenemos nuevas noticias lo haremos saber.

    Tampoco podemos ayudarte con la dirección de Murakami.

  • Noelia junio 22, 2007en7:46 am

    Anoche terminé Tokio Blues, no he dejado de pensar en Watanabe, llegué a sentir la voz de Midori al teléfono. Cayó en mis manos en el aeropuerto de madrid, de viaje a EE.UU. me lo reservé para los mejores momentos, los más calmos de mi vida cotidiana, había párrafos enteros que me los releí una y otra vez, no podía creer que alguien pudiese plasmar tanta belleza de las cosas más sencillas, me traspasó a otro mundo. Bravo!! lo recomiendo.

  • VioletVeela agosto 17, 2007en8:45 am

    Encontré a Murakami a través de una reseña en una periódico de circulación nacional: era una completa alabanza a Tokio Blues.
    El título me resultó tentador, pues me considero una amante del blues y del jazz. Tal vez fue por eso. Me encantó, es una entrada sin desencantos a la literatura japonesa. Acabo de terminar Kafka en la orilla, y es magnifica. También he leído algunos artículos que me han dejado buen sabor de boca.

  • montse agosto 29, 2007en10:05 pm

    yo descubrí a Murakami éste mes de julio, por casualidad en una piscina pública
    Al sur de la frontera, empecé a leerla y no podía parar.
    Literalmente me devoró, me hizo remover todo mi ser,me sentía también muy identificada con algunas situaciones.He tomado en préstamo todos los libros que he podido y estoy en ello… devorando sentimientos

  • Palimp agosto 30, 2007en2:32 pm

    Veo que Haruki Murakami tiene muchas seguidoras. En una reseña que pondré en breve hablaré del tema.

  • ericz septiembre 6, 2007en1:45 pm

    Palimp, podrías -tu que puedes- hacer un comentario sobre este elogio tan sentido «no podía parar de leer». Me hace desconfiar…

  • Palimp septiembre 7, 2007en9:01 am

    Je je, si a ti no te gustó la crónica no hay nada que hace con Murakami. En alguna reseña que he escrito pero todavía no he colgado hago hincapié en que Murakami es un escritor femenino, y aquí está la prueba.

  • Carlos octubre 1, 2007en5:06 am

    «Al sur de la frontera…» realmente me conmovió. Tengo 37 años, estoy casado felizmente con mi esposa, tengo un buen trabajo… pero Murakami me permitió dejar sentir cosas adentro mío que no escuchaba. no es que me gusten los escritores que te psicoanalizan, me gusta la literatura… pero debo reconocer que cuando terminé «al sur de»… quedé vació y mudo ante mi vida. es muy raro. quiero leer más.

  • Palimp octubre 3, 2007en9:36 am

    Murakami suele provocar este efecto…

  • Jorge octubre 4, 2007en1:41 am

    Efectivamente, Murakami es un gran escritor. El realismo mágico era algo que pocas veces había «sentido» en otros relatos al estilo de Edgar Allan Poe o inclusive el mismo Lovecraft pero y doy como ejemplo la «Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo», en esta novela uno parece que pierde junto con Tooru Okada toda sensación de realidad, igual con «Kafka en la Orilla». Me queda por leer «La Caza del Carnero Salvaje» pero primero tengo que conseguirla, supongo que los demás libros los tendré que conseguir en inglés cuando vaya a Estados Unidos.

  • Palimp octubre 4, 2007en4:12 pm

    Tusquets ha editado bastante -a excepción de La Caza del carnero salvaje-, no creo que sea difícil conseguirlos.

  • Red_Heart diciembre 20, 2007en6:23 pm

    Acabo de leer »la caza del carnero salvaje», lo encontré en la biblioteca, cuando una chica muy guapa lo dejó sobre una estantería, escondiendolo debajo de otros libros. El caso es que pico mucho la curiosidad y fui inmediantamente a ver que libro era y sin leerme ni tan siquiera el prólogo lo cojí. Me acabé un libro de Hemingway (Por quien doblas las campanas) que tenía pendiente y empecé con este, que al final ha resultado ser uno de los mejores libros que he leido, jamás me había sentido tan cerca de los personajes, tan identificado, tan alucinado, la narrativa es sencillamente genial y además es incluso divertido e irónico. Ahora voy a empezar a leerme todas y cada una de sus novelas. Me he quedado prendadísimo de este autor. Es de los que hacen afición, si señor!

    Un saludo

  • Palimp diciembre 21, 2007en9:54 pm

    Cierto; hace afición. Yo ya he leído un buen puñado de sus novelas.

  • Martín marzo 13, 2008en5:15 pm

    Solo lei «Tokio Blues», el cual termine hace 2 dias de leer.
    Encontre a murakami y esta obra por casualidad en internet, al igual y practicamente al mismo tiempo, que el pianista Ryuichi Sakamoto.
    Leer la reseña y los comenatarios del libro fueron suficientes para que lo comprara a los pocos dias.
    Como todos, creo que es un libro fascinante, la forma de hacernos sentir, como si fueramos parte de ese mundo, que a la vez lo somos, es increible. Simplemente hay que leerlo para realmente entenderlo. Antes de terminarlo de leer ya había desidido re leerlo un tiempo mas adelante.
    Pero por lo que realmente quise firmar en este foro, es para recomendar leer (por lo menos tokio blues (porque es del unico que lei) Haruki Murakami, con música de Ryuichi Sakamoto.
    No voy a insistir mucho, simplemente digo, que el que ademas de sentir la magia de las palabras de Murakami, agrege el sentimiento de la musica de Sakamoto, le va a costar, volver a leer Murakami, sin la musica de Sakamoto.
    Palimp probá la experiencia y decime que pensás.
    Saludos a todos.

  • Palimp marzo 16, 2008en2:31 pm

    Buena recomendación, leer un libro de Murakami con una música que lo acompañe. Empiezao a buscar música de Sakamoto ahora mismo.

  • ALICIA DE CLN. abril 2, 2008en6:56 pm

    No se a otros…pero a mi H. Murakami…abrió puertas de mi psique que estaban muy cerradas…una vez abiertas…lo sigo leyendo.

  • ana abril 20, 2008en11:52 pm

    hola!! alguien que pueda decirme una pagina para descargar el libro al sur de la frontera al oeste del sol, de haruki murakami… tengo muchas ganas de leerlo… ya una vez habia encontrado un link para bajarlo pero no lo hice y ahora que quiero no encunetro nada… se los agradeceria

  • qq octubre 22, 2008en7:29 pm

    al sur de la frontera al oeste del sol:
    http://66.240.239.19/3/7/0/37037.ZIP

  • Palimp octubre 26, 2008en2:54 pm

    Gracias por el enlace de descarga.

  • marco marzo 29, 2009en5:27 am

    por favor . emviemen la caza del cordero salvaje la necesito para seguir leendo

  • Juan Pez noviembre 19, 2009en2:05 pm

    A mi me paso que al terminar de leer Crónica empece a extrañar a May Kasahara.
    buscando encontre este articulo: http://oesido.wordpress.com/2008/11/29/las-mujeres-de-murakami/

    Crónica es un libro que definitvamente volvería a leer, es un mundo en el cual
    me he sentido muy cómodo y que cada vez que lo encuentro o leo alguna cita
    vuelvo a notar en mi esa sensacion de cuando lo leía.

    Días después de haberlo leído se lo pasé a mi novia que de muy mala
    gana accedió a leer, a los días su perspectiva cambió totalmente y no paraba
    de leerlo.

    Recomiendo Crónica del pájaro que da cuerda al mundo a todos aquellos que no lo han leiudo nunca a Murakami.

    Actualmente estoy leyendo sus cuentos en «Sauce ciego mujer dormida»,
    tomando carrera y valor para agarrar alguna de sus novelas.

    Es muy loco el giro mental que logra en uno.

    Saludos!

  • Omili febrero 8, 2010en7:05 pm

    Hace mas de un año, leí Tokio Blues, claro por un consejo indirecto que por ahi encontré. He de decir que esa obra me capturó de inicio a fin y hasta pude identificarme perfectamente con uno de esos personajes, Midori (jojo), me dejo descerebrada por un rato porque al fin pude entender la naturaleza obsesiva de un chico callado que en aquellos dias me perturbava a más no poder. Aun esoty buscando mas libros de Murakami, pero he de decir que su narrativa es envolvente tantao com para no daryte cuenta que ya es de día y pasaste toda la noche leyendo su novela… Al menos eso me sucedió..

    xoxo

  • laura abril 6, 2010en12:58 am

    yo lei tokio blues.
    al principio, el libro me parecio raro. pense: es un mal libro, no se porque tanta alabanza.
    pensaba almacenarlo en un cajón. pero… no se porque, cada día (por seis dias)en mi tiempo libre seguía leyendo tokio blues.
    al final no lo dejé de leer, no pude.
    simplemente fascinante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.