Ponent Mon, 2006. 192 páginas.
Cómic sobre el sindicalismo en la región francesa de los Mauges (de donde proviene el título, ya que se dice que el nombre viene de la contracción de la mala gente en francés). El autor dialoga con sus padres y va plasmando sus recuerdos de los duros momentos de la vida de la postguerra, cuando las condiciones laborales eran duras, y el sindicalismo empezaba a aparecer.
Hay un hábil juego ya que no sólo aparece la propia infancia y adolescencia del autor, sino las conversación con sus padres cuando les pidió permiso para contar sus historia y le contestaron que de ninguna manera.
Fiel retrato de una época en ocasiones me parece excesiva la cantidad de información -y de siglas- pero siempre se compensa con la ternura de las historias que cuenta, muy diferentes en la forma pero no en el fondo del sindicalismo en nuestras tierras.
Hay buenas reseñas aqui: La Mala Gente (Étienne Davodeau), La mala gente y LA MALA GENTE, de Etienne Davodeau. En esta encontrarán muchas páginas escaneadas: La mala gente – Étienne Davodeau .
Para acabar: no creo que el título sea gratuito. La mala gente es aquellos que cenaron mientras a su lado una niña pasaba hambre, los patronos que explotaban a sus trabajadores, ciertos sectores de la iglesia… Mala gente que vemos hoy en día impune; no podemos olvidar a los que lucharon en el pasado por mejorar nuestras condiciones laborales.
No hay comentarios