Tal y como avanza una investigación exclusiva del Washington Post el gobierno de los Estados Unidos estaría trabajando en un plan para eliminar los libros de papel en un plazo no superior a los dos años. ¿Los motivos? Detener el despilfarro energético y frenar la transmisión del covid.
Según declaraciones de un miembro del gabinete «Se gastan muchos recursos madereros y energéticos en fabricar los millones de ejemplares del mercado editorial anual. Además, las bibliotecas y librerías son focos de transmisión del covid. Eliminando los libros de papel matamos dos pájaros de un tiro.»
El periódico da a entender que se trataría de una estrategia de Jeff Bezos para colocar su popular lector de libros electrónicos, el Kindle. Según los documentos la empresa de Bezos, Amazon, se comprometería a proporcionar al gobierno de los Estados Unidos «Al menos un Kindle por cada persona a precio casi de coste, incluyendo una suscripción gratuita de dos meses a todo el catálogo. También se ofrecerá la modalidad de intercambio, tú llevas cien libros en papel y te entregamos un kindle.»
Aunque allí el libro electrónico tiene muchos más usuarios por habitante que en nuestro país, no termina de despegar. Según Bezos «El lector sigue anclado en el romanticismo del siglo XIX del objeto de papel y las estanterías ostentosas. Puro postureo. Pero el libro electrónico apenas consume, permite comprar un libro casi al instante y no coge polvo.»
Preguntados por si esperan encontrar resistencia al hecho de obligar a la gente a la desaparición del libro de papel, igual que se han encontrado a la vacunación, afirman que el colectivo de lectores es mucho menor y, además «Es gente muy pacífica que apenas da problemas. Y son prácticamente el único grupo de la población a quienes se les puede convencer con argumentos, porque los entienden.»
Estaremos atentos a la evolución del caso porque es probable que, de funcionar con éxito, aquí nos ocurra lo mismo. Adiós a las bibliotecas.
5 comentarios
Espero que no ocurra, porque el verdadero objetivo aquí es hacer más millonario a Jeff Bezos y no tiene nada que ver con el virus, la pandemia prácticamente ha acabado.
Totalmente de acuerdo con Rosana Miami. Otra muestra más de la decadencia de Occidente, de la dictadura a la que nos quieren someter los ricachos y la esclavitud que supone vivir dominados por la tecnología. Cada vez que quieran apretar las tuercas solo tendrán que cortar el flujo y todos los yonquis pasarán por cualquier aro que les pongan. Bien es verdad en que la industria papelera contamina, que caen árboles y que los libros ocupan espacio físico, pero la recarga de dispositivos y vivir conectado permanentemente a la Red también contaminan. Además los árboles se pueden reponer. Y el postureo al que alude el tipo este, vamos… Cuando la Red es el mayor escaparate de postureo inventado jamás.
Manda webs. Rollo Farenheit 451. Al final van a conseguir que me convierta en conspiranóico, desde la Covid parece que estamos inmersos en un gran experimento de ingeniería social a merced de cuatro plutócratas.
Ok. Fechado el 28 de diciembre, ahora caigo, pardillo que es uno. Pero no me extrañaría que lanzaran algo así. De todas formas la «noticia» da para escribir un relato distópico. Muy bueno.
Sí, cada año hago una broma relacionada con los libros, pero cuidado, un par de veces he acertado, así que quién sabe…