[*] Ernst H. Gombrich. Breve historia de la cultura.

agosto 3, 2005

Ediciones Península, 2004. Trad. Carlos Manzano y Luis Alonso López, 1977.
Tit. Orig. In search of cultural history, 1969.

Erudición divulgadora

Cuando cogí este libro en la biblioteca, no se muy bien que esperaba. La contraportada me informaba de que ‘nos transmite, de forma inteligible, amor e interés por la historia que nos promete su título’. Un famoso historiador del arte, una amable portada, y la perspectiva de una divulgación suave y tranquila.

El libro es una serie de conferencias que el autor dio en inglaterra (tierra de conferencias, que luego todo el mundo aprovecha para publicar) y que, al contrario de lo que afirma el título, no es una ‘Historia de la cultura’ sino una ‘Historia de la historia de la cultura’. Pero como este autor tiene otro libro llamado ‘Breve historia del mundo’, para aprovechar el tirón (supongo yo) le han llamado de la misma manera.

La primera en la frente. El libro comienza con la conferencia que da título al libro, y que básicamente nos habla del sistema imperante hegeliano en la historia de la cultura, de como está superado, pero aún se sigue utilizando como sustrato a falta de nada mejor. Al igual que el autor, no puedo tragar a Hegel. A diferencia de él, y para mi vergüenza y oprobio, he de reconocer que no he leído nada de Hegel (ni ganas que tengo, aquí va la anécdota, sacada de este libro, que me justifica:’Bernard Shaw observó que nunca había leído ‘La doncella de Orleans’, pero que el tono de voz con que la gente hablaba de Schiller le hacía estar seguro de que le aburriría’). Y esta primera conferencia transmite erudición, pero se hace algo durilla de digerir. No dudo de que para un historiador del arte será pecata minuta, pero para un consumidor ingenuo como yo resulta, aunque interesante, difícil de contextualizar en ocasiones.

Y cuando ya estaba blasfemando contra la contraportada, y haciendo de tripas corazón, me encuentro con que las otras tres conferencias del libro sí que son perfectamente legibles por un profano como yo, y de muy interesante lectura.

En ‘La tradición del conocimiento general’ habla acerca de como los iconos culturales constituyen un ‘mapa’ de referencias en el se mueven las personas, y como constituyen un ‘venero de metáforas’ que cualquiera puede utilizar. Y que, por desgracia, estos mapas se están perdiendo por la falta de ‘cultura general’ cada vez más generalizada. Y eso es cierto; aunque conozco a mucha gente con formación universitaria, fuera de los temas de su especialidad no encontraremos ni conocimientos, ni curiosidad por adquirirlos.

‘La historia del arte y las ciencias sociales’ es un conjunto de reflexiones muy interesantes acerca del relativismo en el arte. El autor no cree, por un lado, en la inevitabilidad hegeliana, por otro, en el relativismo cultural. Una postura con la que coincido plenamente. Ofeciendo muchas preguntas y algunas soluciones, es una conferencia que define y delimita a la perfección el estado de la historia del arte. Ya me gustaría extenderme sobre este tema, pero ya lo haré cuando caiga en mis manos alguna obra de Umberto Eco.

Para acabar, la ‘Lógica en la feria de las vanidades’ entrelaza la moda y el arte, poniendo de relieve como se pueden hacer interpretaciones ‘psicologistas’ a la manera de Popper de muchos aspectos de la historia del arte. Y aunque sus conclusiones no parecen gustarle, espera que alguien (quizá Popper) pueda rebatirle para tranquilidad de su espíritu.

Escrito, cierto es, con una erudición inteligible, un propósito divulgador, y un ánimo pragmático y optimista, me ha interesado de cabo a rabo, me ha hecho reflexionar y me ha enganchado desde la segunda conferencia. No se desanimen por la presencia de Hegel, y dedíquenle un hueco de su tiempo; merece la pena.

(Un día, un libro 114/365)
Escuchando: ‘Casa Babylon’. Mano Negra

5 comentarios

  • Cristina agosto 5, 2005en1:27 pm

    Bueno, pues promete, promete. A mí sí me gusta Hegel por lo del arte-historia y por lo de universal concreto. Pero al hilo de lo de Bernard Shaw, mi padre tiene una frase genial: «No lo leí y no me gustó», que viene a decir lo mismo, jejeje.

    El Grombich promete, sí señor, pese a la primera en la frente.
    PD. ¿Cómo vamos de votos? ¿Ganarás?

  • Palimp agosto 11, 2005en7:45 pm

    Me apunto la frase, je, je, je. Ya sabía que te gustaba Hegel… algún defecto tenías que tener…

    Los votos, bien; el jurado decide entre los cinco primeros, estoy el segundo con lo que por lo menos hay posibilidades ¡Deséame suerte!

  • camila febrero 15, 2008en3:45 am

    Que alivio… estuve a punto de abandonar en la pag. 30 y decidí buscar algo en internet que tratara de explicarme lo que había leido, ahora sé que me paso directo a las otras dos conferencias…
    Gracias

  • Palimp febrero 15, 2008en12:34 pm

    De nada.

  • http://nolimitleads.com agosto 15, 2010en8:59 pm

    Thanks to you for this essential info. Where I can get more article about this writting? I have a panel discussion incoming this week and your writting is related with it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.