Ediciones Seix Barral 2002. 189 pág.
Memorias Tramposas
Encontré este libro al poco de leer ‘Abaddon el exterminador’ y decidí comprarlo, aunque no creía nada de la frase publicitaria de la cubierta ‘Las memorias de Ernesto Sabato, un libro único que constituye su testamento espiritual’. Como el señor Sabato sigue gozando de buena salud, a sus años, es un poco pronto para hablar de testamentos.
El autor se excusa al principio diciendo que las pensaba llamar ‘memorias de un desmemoriado’, y se excusa porque este breve libro no puede llamarse, en rigor, sus memorias. Algo nos cuenta de su vida, algo nos cuenta de sus sufrimientos, y mucho nos cuenta acerca de su visión del mundo, de su filosofía, y de su ética. Si es cierto que escribió esta llamada por todos aquellos jóvenes que confiaban en él, supongo que no se sentirán defraudados.
Últimamente se leen por ahí discusiones entre neoliberales y, por decir algo antineoliberales. No comulgo con mucho del victimismo de izquierdas, y creo que a veces se tiene (dentro de la izquierda) mucha incultura económica. Pero casi lo prefiero antes que a la idelogía neoliberal. La considero equivocada y, además, egoista. La izquierda también se equivoca, pero al menos es solidaria (magro consuelo, dirán algunos, no sin razón). Veamos que dice Sabato al respecto:
‘Hace escasos años, dos potencias se disputaban el mundo. Fracasado el comunismo, se difundió la falacia de que la única alternativa es el neoliberalismo. En realidad, es una afirmación criminal, porque es como si en un mundo en el que sólo huíese lobos y corderos nos dijeran: Libertad para todos, y que los lobos se coman a los corderos.
Se habla de los logros de este sistema cuyo único milagro ha sido el de concentrar en una quinta parte de la población mundial más del ochenta por ciento de la riqueza, mientras el resto, la mayor parte del planeta, muere de hambre en la más sórdida de las miserias.’
Y creo que tiene derecho al decirlo ya que él sufrió por sus convicciones políticas, primero por ser comunista, y luego por no seguir a rajatabla los dogmas comunistas, lo que le ha acercado, ideológicamente, más al anarquismo -aunque el no se defina como anarquista.
Algo de memorias, algo de panfleto, algo de literatura… Se lee rápido y te toca el alma…¿Cómo no voy a recomendarlo?
(Un día, un libro 167/365)
Escuchando: Coge la guitarra. Kiko Veneno.
14 comentarios
Me interesan las memorias en general y la de Sabato en particular .Seguiré tu recomendación y ¡a leer ! Saludos
Creo que no te arrepentirás.
Un saludo
Estoy de acuerdo totalmente en el planteamiento ideológico, creo que la izquierda se podrá equivocar muchas veces en los medios o por ignorancia, pero creo que al menos el fondo es positivo, que decir por ejemplo de los tan renombrados neocons que promueven guerras por intereses petrolíferos. Esta ideología egoista es la que me da algo de yuyu.
Por otro lado Sabato es un personaje bastante curioso y difícil de calificar. Por un lado lo que tu has dicho, y en el Informe sobre ciegos creo que intenta hacer justicia a los desaparecidos. Pero también es verdad que se le acusa con una cierta conminencia durante los periodos de la dictadura argentina. Mientras que muchos huyeron o «desaparecieron», parece que Sabato pudo tener una vida más o menos plácidas. Ya digo que esto es lo que se dice, a mi me faltan datos.
La verdad, para comparar izquierda y derecha y sacar una conclusión solo has de llevar a su último extremo las ideologías y mirar cuál es la utopía de alguien de derechas: «Un mundo donde nosotros somos los mejores y los demás trabajan para nosotros porque lo dice Dios», y demás parafernalia imperial garrula. Las utopías de izquierdas (que ya conocemos) son más humanas, al menos en su esencia.
Vigo; sí, a mí ese elogio del egoismo también me da yuyu. También estoy enterado de que la figura de Sabato tiene su polémica; como no conozco los datos, ni entro ni salgo, y me limito a evaluar sus obras.
Tantranet; en parte estoy de acuerdo y en parte en desacuerdo. Si llevamos al último extremo la ideología de la iglesia (cualquiera vale) también tenemos una utopía más humana y no por eso me voy a meter religioso. Creo que en la izquierda tenemos que dejar de escudarnos detrás de la frase ‘Somos buenos’ y empezar a decir ‘El mundo -y las soluciones- que proponemos son buenas’.
Tienes razón, pero yo no tengo problemas con la utopía de las religiones (aunque soy ateo, me creo más a spiderman que a dios), pero hay que distinguirlas de las de las iglesias, que son algo diferente: un mundo compuesto por castrados voluntarios, cobardes, hipócritas y espíritus vengativos es superior a mí…
Pues si toca el alma, más valía que se leyera despacio, ¿no? Tengo El túnel pendiente, pero me lo apunto.
Se lee rápido porque es cortito
me dustaria qie me contestaran una pregunta porque ernesto sabato utiliza ciegos en la mayoria de sus novelas
Sólo los utilizó en una.
Parece que esto de los ciegos es también recurrente en su pintura, o al menos la analogía con la oscuridad, denle un vistazo a esta entrevista la parte «Sábato es uno de esos hombres minúsculos» http://www.letralia.com/113/articulo01.htm, Saludos
Gracias por el enlace; es una entrevista muy interesante.
HOLA CHABONES TODO BIEN.. A I ERNESTO SABATO ME CAE DE LO MAS CULLL
PZZSSSZSZS…….BIEN PERO DEBERIAN SUBIR EL RESUMEN BIEN ARGUMENTADO ….