El buen lector es el que empieza a serlo antes de empezar a leer, cuando oye ensimismado las historias que le cuentan su padre, o su madre, o sus abuelos.
[…]
El buen lector no sabe por qué elige un libro, y a veces sospecha si no será que el libro lo elige a él.
[…]
El buen lector sabe que la literatura no nos hace más felices, pero nos proporciona placer, aunque a veces sea un placer melancólico, masoquista, o puede que hasta perverso. ¡Qué le vamos a hacer —se dice—, si la gran literatura es triste, a veces desoladora, pero es que la tristeza forma parte del ser humano y todas las grandes historias son tristes!
Lo escribe, con gran acierto, el lector a la sombra. Completo aquí: El buen lector.
Si quieren una banda sonora, descarguen en A best truth siete temas de Más Birras. Atención al tema número dos y no se pierdan el siguiente temazo:
P.D. Yo ya tengo mis puntos de libro de Librosfera 🙂 Corran a pedirlos
3 comentarios
Gracias por la pista. Con el hastío de ciertos decálogos y «dodecálogos» del cuentista, me ha parecido un sano ejercicio darle voz al buen lector, que es lo que todo escritor debería ser primero.
Me quedo con esta frase:
«El buen lector sabe que puede ser mejor lector siempre.»
Gran verdad. A algunos amigos les digo siempre que ahora leo mejor que hace tres años y que gracias a eso hay libros que se abren ante mí de una manera nueva.
Un abrazo y, si no hablamos antes [*], «hasta el año que viene», Palimp.
[* va un brevísimo correo en 3… 2… 1…]
Expedientes X (o inocentadas de la red, que está muy tontorrona hoy):
Si trato de acceder al Cuchitril a través del historial, WordPress me da error.
Si lo hago a través de los enlaces de mi bitácora, a ratos funciona y a ratos no.
Al final he vuelto a entrar gracias a tu perfil de Blogger, qué cosas.
Y al tema: busco en mi Yahoo tu dirección de correo-e en un mensaje que me enviaste en verano, pero tuve la torpeza de no añadir entonces (como no lo tengo en «automático» se me olvida siempre) tus señas a mis contactos.
De modo que, ¿te importaría darme otro toque al correo-e que figura en mi Blogger, te agrego (ahora sí que sí), y te escribo de una vez, leñe, que ya me vale?
Disculpa.
El Cuchitril hace días que hace el tonto, creo que porproblemass de conexión a la base de datos. Te he escrito un correo, si no lo recibes insisto 🙂