Institut del Teatre de la Diputacio de Barcelona, 1991.
Tit. Original: Who’s afraid of Virginia Woolf. Trad. Jordi Arbonès. 171 páginas.
4 personajes. 2 hombres y 2 mujeres.
Crueldad Conyugal
Me acaba de pasar lo que más rabia me da; después de escribir este post -y bastante largo, por cierto- se me ha borrado por descuidado. Menudo cabreo. A ver si me acuerdo de todo lo que decía.
Hay una escuela de teatro que arranca con Arthur Miller y Tennessee Williams y continua en la actualidad con escritores como David Mamet. Son obras de teatro con un ‘color local’ muy norteamericano, intensas, con pequeños dramas cotidianos (en muchas ocasiones conyugales), y girando casi siempre en torno al éxito y el fracaso (fracaso como personas, como profesionales, como matrimonios, como padres o hijos…). Un tipo de teatro que se aleja mucho de las tendencias europeas pero no por eso deja de ser interesante.
Aunque la primera obra de Edward Albee (Historia del Zoo) tuvo que estrenarse en Berlín ante la negativa de los teatros de brodway a estrenarla, en ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ nos encontramos con una pieza que se inscribe a la perfección en el estilo antedicho y que incluso continúa, si bien con más profundidad y con diferentes matices, los temas tratados por Williams.
Un viejo matrimonio (Martha, una mujer de cincuenta años todavía atractiva e hija del rector de la universidad de Nueva Cartago, y George, profesor del departamento de historia de dicha facultas, un hombre apocado y ‘fracasado’) reciben, tras una fiesta, a una joven pareja en su casa; Nick, un joven atractivo, profesor de biología y nueva adquisición de la universidad, y Honey, su mujer, bonita y algo sosa. Durante toda la obra, con cinismo y cierto aire intelectual, se dedicarán a herirse y humillarse, involucrando en su órbita a la joven pareja. No habrá trapo sucio por sacar, y los ‘juegos’ (humillar a los anfitriones, montar a la anfritiona, echar a los invitados, matar al hijo..) irán subiendo la tensión en el ambiente hasta la catarsis final. Una obra larga (que puede llegar a tres horas según el montaje) pero que, debido a la fuerza y a la calidad de sus diálogos, resulta corta tanto en el teatro, como en el cine.
Aunque no he visto la versión cinematográfica, todo el mundo la tiene por excelente. Razón de más para descubrir esta obra ‘en las fuentes’, y desazonarnos por las crueldades y el cinismo de este nuevo clásico universal.
(Un día, un libro 84/365)
Escuchando: ‘Paraíso Ahora’, pablo Guerrero
2 comentarios
Así es Palimp, la pelicula es excelente.
Sí, Arthur Miller junto a Eugene O´Neill y Tennessee Williams forman y conforman la escena del teatro norteamericano, son toda una escuela. Albee me parece un gran escritor, su perspectiva de lo que es el arte me agrada especialmente. Fue ganador por tres veces del premio Pulitzer de Teatro, precisamente con ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, debió de ser una puesta extraordinaria que me hubiera fascinado ver.
(puf, que coraje da que se borre lo que llevamos escrito)
La película la tengo desde hace poco; ahora sólo falta encontrar tiempo para verla. En breve postearé una obra de Sam Shepard que se inscribe dentro de la misma corriente.