El año pasado editó Seix Barral Argentina la biografía de Borges de Edwin Williamson, y este año lo ha hecho su homóloga española. En El País puede encontrarse un artículo con numerosos extractos. Una biografía completa (640 páginas) y bendecida por Harold Bloom que hará las delicias de los seguidores del genial escritor argentino.
Un extracto:
De los treinta y siete lectores que compraron un ejemplar de Historia de la eternidad, uno fue Adolfo Bioy Casares, un aspirante a escritor. Tal era el apetito del joven por las curiosidades literarias que fue engañado por la reseña falsa de El acercamiento a Almotásim y pidió la novela inexistente a un librero de Londres. Con el tiempo, Bioy Casares se convertiría en uno de los compañeros más cercanos y leales de Borges, así como en el autor, con él, de una serie de cuentos y unos guiones cinematográficos
19 comentarios
Leí ayer el artículo de El País y la biografía tiene una pinta estupenda. No he leído mucho de Borges, sólo algunos de sus relatos cortos, pero siempre me ha atraído este escritor.
Un saludo
Hola Palimp, gracias por tu comentario en mi blog, no lo podrías haber dicho mejor, coincido contigo plenamente, espero que entendieses el porque me costó tanto publicar esa carta en un blog que casi y exclusivamente lo dedico a la creación y critica literaria.
Acabo de hojear el tuyo, me parece genial, lo miraré a fondo y te daré mi opinión, yo vivo en zaragoza, aunque soy valenciano y acabo de llegar de viaje de pasa el finde con mis padres y la verdad estoy revantao.
me ha gustado mucho tu blog y lo voyn a enlazar en el mio, ¿ podrías hacer lo mismo con el mío ?…Creo que los 2 de alguna forma vamos en la misma linea.
Muchos saludos y prometo seguir leyendote.
Cuidate
http://literaturaycomentarios.blogspot.com/
Bueno, yo leí el libro y mucho no me gustó. Williamson tiene el problema de simplificar con tres o cuatro teorías toda la vida de Borges, y así todo hecho biográfico se acomoda o se distorsiona según esta trama. Estas teorías son además muy arriesgadas y difíciles de creer: que el padre de Borges lo forzó a la hombría con un puñal y un prostíbulo, que Norah Lange fue el amor de su vida, que María Kodama fue un hada buena. Termina modificando incluso las fechas de algunos hechos para forzar las piezas del rompecabezas, y la interpretación de los poemas y cuentos a través de este cristal es a veces demasiado tirada de los pelos (como por ejemplo la «exégesis» del nombre Emma Zunz). La lectura de la realidad argentina, vista desde Escocia, tampoco tiene mucha profundidad o precisión; los capítulos postreros dedicados a María Kodama están «investigados» exclusivamente con entrevistas a María Kodama, otra gran fabuladora que no deja de halagarse a sí misma y presentar su propia versión de la historia, que contrasta notoriamente con prácticamente cualquier otra fuente (incluyendo públicas y/o legales peleas con todos los allegados a Borges: desde Bioy Casares hasta Jean Pierre Bernés, pasando por Silvina Ocampo, María Esther Vázquez, Di Giovanni, Antonio Carrizo, Roberto Alifano, Beatriz Sarlo, Antoine Gallimard, Norah Borges, Miguel de Torre Borges, y un largo etcétera). Si bien la biografía de Vaccaro (también 2006) peca de aburrida y poco reveladora, la de Williamson peca de imaginativa y licenciosa; quiere ser académica y es la que menos está respaldada por la investigación histórica, al revés que la de Vaccaro, siempre rigurosa con sus fuentes. El cotejo de la biografía de Williamson con los diarios de Bioy deja muchas veces una sensación escandalosa de fraude perpetrada por el profesor escocés.
Estimado autor:
Se le deja constancia (de que…)
Las carencias del certamen convocado por 20.minutos, han propiciado que muchos Blogs en competencia (con temáticas de proyección social, reflexión familiar, sexualidad, contracorriente, de libre cultura o similares ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para “encajar” en alguna categoría.
En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa ha estado trabajando durante semanas para otorgar un reconocimiento paralelo, modesto y -de cierta manera-, reivindicativo.
Léanse por favor las bases:
http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html
Este mensaje le confirma que su Blog no pasó desapercibido.
Afectuosamente,
Caminante.
(Redactor de La Patria Falsa)
PS: IMPORTANTE:
1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita. Acaba de leer un «hago constar»; no, una tentativa de Spam.
2.La notificación NO excluye/implica que su Blog sea votado en el concurso oficial. Abundar al respecto, significaría -siempre-, una exigencia de reciprocidad.
3.Después de haber leído, borre este mensaje: Nuestra intención no es permanecer a la vista de sus lectores habituales, ni publicitar a terceros esta iniciativa.
Parece que todos pensamos en Borges. Hoy le hago un pequeño homenaje en La Parte por el Todo.
Algunos críticos han señalado a Bioy como el «verdadero amor» de Borges (sólo me refiero a la estrecha relación que les unió, no me malinterpreten). Borges admiraba de Bioy su atractivo con las mujeres y su vida entre los ricos de la époco. Bioy seguramente admiraba de Borges su ironía y su inteligencia.
Desde luego hacían buena pareja.
Una nueva biografía sumada al universo de Borges.
Pues yo leí una vez un artículo que proponía una interesante y divertida teoría: el hombre a quien conocemos como Borges no fue más que «un mediocre actor italiano». Al viejo Borges le habría hecho gracia… 😉
http://settembrini.blogia.com/2006/061501-cierto-mediocre-actor-italiano….php
(Parece que hay problemas con el enlace. Lo asocio al nombre, a ver si funciona.)
La idea es ciertamente Borgiana y seguro que Borges se hubiera prestado a ella gustoso. Gracias por el enlace.
Me alegra enormemente encontrar esta entrada acerca de la vida de Borges, escritor al que he leído con mucho detenimiento, admiración y exhaustividad, aunque esta biografía aún no la conozco, y en cuanto pueda la leeré. Recomiendo por mi parte como fundamental en lo que se ha escrito sobre Borges la biografía de Emir Rodriguez Monegal; fue amigo personal del escritor y rendido admirador de su obra. Dejó una frase bellísima sobre su primer encuentro: «Entonces acabó para mi la literatura y empezó Borges». El libro está redactado con gran erudición, calidad litararia y sobre todo un profundísimo afecto y respeto por el hombre. Para cotilleos y maldades se pueden leer otras biografías, que haberlas haylas. Este es un libro serio, y deja huella.Lo que no recomiendo en ningún caso es la que escribió Marcos Ricardo Barnatán, bastante pobre y refrito de otros muchos textos ajenos.
Aprovecho para resaltar la faceta de Borges como poeta, ya que siempre se suele hablar de sus cuentos, también magníficos. Pero casi diría que muchos que han leído sus cuentos apenas saben que es uno de los mejores poetas del castellano. Nos dejó sonetos perfectos. Algunos de sus versos son de una hondura abrumadora, de una perfección feliz:
«se abre la verja del jardín
con la docilidad de una página
que una frecuente devoción interroga»…
«En metáfora de viaje me dijeron su muerte; no la creí.
Yo era chico, yo no sabía entonces de muerte, yo era
inmortal…»
«Algo que es tierra en nuestra carne siente
la humedad del jardín como un halago…»
«Su bisnieto escribe estos versos y una tácita voz
desde lo antiguo de la sangre le llega:
-Qué importa mi batalla de Junín si es una gloriosa memoria
una fecha que se aprende para un examen o un lugar en el atlas.
La batalla es eterna y puede prescindir de la pompa
de visibles ejércitos con clarines;
Junín son dos civiles que en una esquina maldicen a un tirano.
o un hombre oscuro que se muere en la cárcel».
Y otros versos que memoricé y a veces me vienen a la memoria como un oleaje del alma.
Como dice un comentarista, el papel de Kodama a veces es un tanto sospechoso, incómodo, protagonista. Muchos atestiguan que no trató tan bien a Borges como se cree. Como se cree ella, también.
Muy acertado lo que dice el otro acerca de su «amor» por Bioy; por lo que he leído, me ha parecido siempre más un hombre de amistades que de amores. Como su admirado Montaigne y la amistad de éste por La Boétie; ya lo dice en un verso: «No diré amistad/ diré Montaigne» Cierto que tuvo varios amores que le hicieron sufrir y escribir mucho y bien, pero más bien platónicos; con las mujeres no se entendió muy bien en el plano cotidiano, real, ni en lo físico.
Un saludo.
Sobre el tema de las mujeres de Borges hay noticias contradictorias; algunos afirman que se entendía muy bien con ellas en el plano físico…
Pues pudiera ser; me alegraría por él. Lo que ocurre es que entonces ciertos poemas y escritos nos parecerían una «pose» de rechazado e infeliz que no fue. A veces somos tan malos que pedimos esa coherencia entre vida y creación, aún a costa de la satisfacción del autor.
De eso le han acusado algunos, de tener una ‘pose’. Yo no puedo hablar porque no conozco mucho de su biografía. En este enlace de Seikilos hay muchos datos del escritor:
http://www.seikilos.com.ar/blog_sp/labels/borges.php
Igual él nos puede sacar de dudas.
Gracias, un enlace muy completo.
De nada, para eso estamos 🙂
me gustan todo lo que ases me encanta me gustaria llegar a ser una persona como tu me uviese gustadeo conoserle en persona
Supongo que te refieres a Borges.
Releyendo esta entrada, no pude evitar ver que uno de los versos citados como de Borges («Algo que es tierra en nuestra carne siente…») es de Machado.
Apuntada la corrección. Ahora estoy leyendo los versos de Borges -sus obras completas, en realidad.