Aitor Zárate. Cambio de vida.

mayo 25, 2007

Editorial ESIC, 2006, 2007. 230 páginas.

Aitor Zárate, Cambio de vida
Si yo fuera rico

A todos nos gustaría tener pasta y no sufrir por la hipoteca, y mi amigo Manolito Márquez no es una excepción. Así que se leyó este libro para ver si podía dejar el trabajo y dedicarse a la buena vida. Como no se quedó convencido del todo me pasó el libro para que le diera mi opinión.

Veamos lo que anuncia la contraportada:

Me va a enseñar las claves que llevaron a una persona absolutamente normal (con hipoteca, tarjeta de crédito, préstamo del coche, seguridad social, plan de pensiones y un sueldo normal) y cambiando sus hábitos con respecto al dinero, a conseguir en 12 años, no solamente la independencia financiera sino ser rico.

El protagonista hace una visita a Roberto Santa Rita, rico gracias a su técnica particular, que le enseñará mediante breves lecciones estructuradas a través de 21 tarjetas. Mitad libro de autoayuda, mitad economía divulgativa, nos vende que siguiendo estos simples consejos podemos llegar a conseguir lo que todos queremos: la independencia económica.

Atrayente ¿no? No es el primer libro sobre como hacerse millonario, y el que tenga tantas ediciones no es sinónimo de eficacia, sino de la situación económica del país. Porque el libro es bastante flojo, y los trucos, nada del otro mundo.

El único consejo útil es que no es conveniente gastar alegremente (aunque para saber esto no hace falta ser economista). El resto, veámoslos uno a uno.

El autor es un defensor del alquiler frente a la compra, como tantos economistas que, sin embargo, casi siempre viven en pisos de propiedad. Siempre se dice que en este país no hay cultura de alquiler, y yo me pregunto ¿la culpa es de la cultura, o de las condiciones del mercado? Yo he vivido 19 años de alquiler y ahora estoy muy contento con haber comprado un piso -a pesar del pedazo de hipoteca que pago y de haber sido siempre enemigo de tener una propiedad. Tengo una cuota que va a ser más o menos fija, cada cinco años no me pueden aumentar un 50% el importe del alquiler -y mucho menos echarme- y si hay algo que no me guste puedo reformarlo sin que por ello me suban el alquiler. Si tuviera un contrato indefinido no me lo pensaría: viviría de alquiler. Pero tal como está montado el sistema, no tengo ninguna duda: si te lo puedes permitir económicamente, lo mejor es comprarte un piso.

La única alternativa que propone el autor es la multipropiedad. No soy experto en el tema, pero conozco gente que ha invertido en ese campo, y aunque no están descontentos tampoco hablan maravillas… si en vez de invertir en multipropiedad hubieran comprado un apartamento pequeño en la costa estarían más contentos.

Otra gran revelación es el mercado de futuros. Como puede verse en la Wikipedia la cosa no es nueva; se negocia con futuros sobre materias primas desde hace más de dos siglos, y sobre productos financieros desde hace dos décadas. Pero el autor lo utiliza como una especia de abracabadabra de connotaciones maravillosas. Como muestra, la anécdota en la que epata a un empleado de un banco:


«Imagino que si el fondo es de renta variable española principalmente estará indexado al Ibex 35 (índice de referencia en España)».

«Sí señor», contestó él, ufano, creyendo que dominaba la situación.

«Entonces, si el Ibex 35 sube el primer año un 30%, mi fondo subirá también un 20% más o menos (lógicamente menos que el índice por el efecto de las comisiones que nos cobra la gestora del fondo perteneciente al banco)».

«Quizás un poco más», añadió el bancario convencido.

«Y si el Ibex 35 cae un 30%, ,mi fondo caerá un 20%, ¿no?».

«Sí, tenemos buenos gestores y en este último supuesto habríamos batido al mercado…»

«.. .Que es lo que usted me diría si yo viniese preocupado por esa hipotética pérdida del 20%, ¿no es así?».

«Sí, así es».

Entonces llegó mi momento:

«Y si son tan buenos gestores, ¿por qué no se han cubierto con futuros?».

«Eh, bueno…» balbuceó mi interlocutor, que iba poniéndose pálido por momentos».

Aquel señor no tenía ni idea de qué eran los futuros, cómo funcionaban ni qué era aquello de cubrirse, técnicamente denominado cobertura.

«Si no le importa, quisiera hablar con el director de la oficina».

Todo eso está muy bien pero ¿Cómo nos hacemos ricos? El autor tiene un método para invertir en la bolsa que expone de manera sucinta y que el protagonista probará con éxito en directo invirtiendo por internet. No es difícil. Si pensamos que una acción va a subir nos ponemos largos, es decir, compramos acciones. Si pensamos que va a bajar, nos ponemos cortos,o lo que es lo mismo, vendemos acciones que no tenemos porque las compraremos en el futuro. ¿Y si nos equivocamos? Aquí está la gracia: ponemos un stop-loss, una orden que venderá automáticamente las acciones si bajan -o suben- de determinado precio. Con esto evitamos perder más de una cantidad fija de dinero.

Veamos un ejemplo. Hay unas acciones que creo que van a subir y están a 50 dólares. Compro mil y pongo un stop-loss en 48. Si las acciones suben a 55 he ganado 5000 dólares. Si bajan hasta 48 el sistema me las vende automáticamente y habré perdido 2000 dólares. Nunca puedo perder más de lo que marco en el stop-loss. Parece un buen truco: limitamos las pérdidas pero no ponemos coto a las ganancias.

¿Funciona? No Esto no es más que una martingala, cambiando el casino por la bolsa. No descarto hacer un simulador como hice con el casino virtual. Veamos un ejemplo. Yo tengo 6000 dólares y hago una operación como en el ejemplo anterior. Si pierdo tres veces seguidas -y no es tan difícil- me quedo sin dinero. Y aunque gane puede ser que sea menos que el stop-loss que he puesto. En el mismo libro el autor se cubre las espaldas diciendo que un 90% de los novatos que usan este sistema se arruinan. Igual que en cualquier martingala; el problema no es del que la usa, sino del propio sistema.

Pero hay más problemas con estos métodos. En El blog salmón explicaron una situación muy interesante en el artículo Las manos fuertes de la bolsa. Si hay gente que tiene una gran cantidad de acciones de una empresa puede venderlas provocando una caída de la cotización. La caída hace saltar los stop-loss, con lo que se provoca una avalancha de ventas y un desplome del precio. Es el momento para volver a comprar a bajo precio. Las Manos fuertes se llevan el beneficio y los inversores han perdido acciones y dinero.

– Oiga, oiga -me dice el autor- ¿Es usted un experto en bolsa?

– Pues no.

– Entonces a callar y ustedes no le hagan caso: no sabe de lo que habla.

– No sabré de bolsa, pero sí de martingalas: todas parecen funcionar a corto plazo, pero a la larga te vacían el bolsillo. Pero ya que aparece por aquí permítame un par de preguntas. Si usted ya se ha hecho millonario ¿Por qué se dedica a escribir libros y a explicarlo?

– Porque me prometí a mi mismo que si conseguía mi objetivo ayudaría a los demás a hacerlo también.

– Tanta bondad le honra. ¿Y por qué, si este método funciona, no lo está usando todo el mundo?

– Porque la gente es muy ignorante y no se atreve a probar nuevos métodos.

Y yo que me lo creo. Si gano todos los días 6000 euros jugando a la bolsa lo más normal es contarlo a todo el mundo para que haga lo mismo y además montar cursos los fines de semana para explicar el método. Si hay una manera de hacerse rico que funciona la gente no va a probarla porque todos somos muy conservadores y no hay nadie que vaya a arriesgarse. Ni siquiera aquellos a los que le sobra el dinero para probar lo que sea. Las mismas preguntas que desmontaban los trucos para ganar al casino (¿Por qué me lo cuentas? ¿Por qué no lo usa todo el mundo?) funcionan con este sistema.

La cosa no acaba aquí. Si cuando leo a Platón siempre pienso que son libros amañados, porque Sócrates nunca tiene un adversario a la altura, en este libro el servilismo del protagonista consigue ruborizarnos. Él va ahí a aprender, y no osaría llevar la contraria al experto, maestro y sensei. Tanto es así que el efecto al final es contraproducente; tanta coba empacha.

Mucho peor son los detalles tipo secta. Si el lector tiene dudas, lo más normal es que consulte con sus amigos. Pero el autor bloquea cualquier posible buen consejo repitiendo a lo largo del libro que no hay que hacer caso a quien no sabe de economía. Así, si un buen amigo le hace ver que es muy raro que alguien venda duros a cuatro pesetas, siempre le podremos decir ‘y tu que sabrás de economía’. También es de recibo las constantes referencias al apoyo de tu pareja. No te puedes hacer millonario sin ese apoyo. Así, si la parte más interesada en que tengas la cabeza encima de los hombros pone alguna objección le podremos replicar ‘Cómo quieres que me haga rico si no estás a mi lado’.

Resumiendo: nadie te va a cambiar un sobre con muchos billetes morados repetidos y si hubiera un atajo eficaz para hacerse rico, ya habría cola.

Escuchando: Las cosas lentas. Portonovo .


Extracto:[-]

Dicen que, como mucho, usamos el 15% de nuestro cerebro, así que voy a intentar que tengas que estrujarlo hasta donde seas capaz. No nos andaremos por las ramas aunque parezca que, a veces, repito las cosas, entiende que todo tiene su razón de ser y en este caso tenemos que grabar una serie de ideas a sangre y fuego, tirando a la basura todas aquellas que estén obsoletas. Habrá gente que diga: «Yo no quiero cambiar de vida». Yo afirmaría que lo que tendrían que decir es: No soy «capaz» de cambiar de vida. Es evidente que si queremos cosas mejores, y no sólo me refiero al dinero, tenemos que cambiar nuestros planteamientos. ¿Quién puede decir que no quiere conseguir la independencia financiera y mejorar como persona? ¡Nadie! Puede parecer que me centro demasiado en el aspecto económico, pero en primer lugar estamos aquí para hablar de ello, además de que la consecución de la independencia financiera y el crecimiento personal están más íntimamente ligados de lo que te imaginas. El dinero tiene que constituir el medio y nunca el fin. Si se tiene un objetivo, se conocen las reglas de este mundillo y se elabora un plan, el dinero vendrá solo; tendremos que actuar, «mojarnos», como se dice coloquialmente, pero vendrá. Así que seamos consecuentes y no digamos tonterías como: «No quiero cambiar de vida». Sé que habrá personas que no estarán de acuerdo con lo que hice y planteo, otras lo estarán pero no se atreverán a dar el paso y otras que se pondrán manos a la obra inmediatamente.

650 comentarios

  • Shato mayo 17, 2008en7:36 pm

    Bueno… al menos tenemos ya al primero que dice ganar con el famoso sistema… ¿Será la excepción que confirma la regla(caso que el método no funcione)? ¿O más bien publicidad de los cursos? ¿O que el método realmente funciona? En fín, lamento que no me merezca la pena pagar por el curso para salir de dudas.

  • manolito marquez mayo 19, 2008en11:47 am

    Bueno, lo de las disculpas menos mal macho, porque si te relees pareces un auténtico socarrón, como mínimo, parafraseando a algún otro iluminado que no se pone el despertador por la mañana, etc, burlándose por tanto del resto del mundo. Eso no está bien.

  • manolito marquez mayo 19, 2008en12:02 pm

    ps: no creo que halla muchos de los que nos ponemos el despertador que quiera pagar un curso donde no hay más fiabilidad que la tuya. Es mi opinión, como lo es que seguro que se puede ganar dinero haciendo trading pero para amortizar el coste de formación, unido a las seguras pérdidas que siempre hay, por lo menos cuando eres novato … en fin, que creo que hay que tener un buena cantidad de dinero para la formación como para empezar.

    ps2: perdona lherasg, ya que no pones pruebas, puedes decirme cuánto te ha costado llegar a ese nivel?

    Gracias de antemano

  • Palimp mayo 19, 2008en8:54 pm

    ¡Venga esa merienda! Si puede ser con poco de jamoncito del bueno, ya que ganas tanta pasta. Y no te preocupes que sé perfectamente como van las pantallas. Esta es la única manera de que me convenza porque hasta ahora sus únicos argumentos son:

    1) Hay gente que vive de esto.
    2) Usted gana mucho dinero

    Pruebas, pocas. Por mucho que repita todos los días que ha ganado X o Y le repito que hablar es gratis.

    ¡Ah! Que conste que yo ni odio a los especuladores ni me ha pasado nada malo ni me parece mal que alguien venda libros. Lo que si me parece mal es que se engañe a la gente. Cuando internet se llenó de publicidad de métodos para ganar al casino escribí la entrada Tratado de juego para explicar que esos métodos no funcionan. Cuando leí este libro escribí esta entrada con la misma intención.

    En un mercado aleatorio no existen métodos infalibles La gente que gana dinero están bien informados de la posible evolución del mercado y las empresas. La gente que utiliza métodos milagrosos lo único que hacen es perder dinero. Y si alguien dice lo contrario, que lo demuestre. Pero con pruebas, por favor.

  • lherasg mayo 19, 2008en10:24 pm

    Sin ningún problema Manolito.

    Para empezar creo que no hay cursos milagrosos . Yo antes de empezar a operar con dinero real he hecho varios cursos y he leido cerca de 25 libros sobre el tema. El libro de la «polémica» yo no lo considero un libro para aprender a tradear ni mucho menos, pero si que tiene algunos conceptos que son verdades como puños. por ejemplo que los mercados están manipulados, y que hay que saber seguir a esos «controladores del mercado» pero vamos sin más historias te contesto.

    Me he formado por un periodo aproximado de 18 meses, el curso más barato me ha costado 400€ y el más caro 3200€ El de FHI tiene tres niveles, el primero cuesta 900 el segundo 400 y el tercero depende, pero unos 150. Calculo que he invertido unos 7.000€ en total.

    El de FHI es un método que tiene tres Niveles, y que al final del segundo creo que ya se puede tener conocimientos para entrar a operar. Yo antes de empezar con dinero estuve 4 meses operando con simuladores. Osea 18 meses de formación y 4 meses de prueba. Como ves no es me leo un libro y ya está.

    Antes de todo esto pues se me ocurrio hacer mis pinitos con acciones, unas veces gané. las menos y otras veces perdí las más, cuanto pues? calculo que unos 4.000 euros.

    Y ahora pues vivo de ello

    Un saludo

  • lherasg mayo 19, 2008en10:59 pm

    Permiteme Palimp que te de mi opinión sobre el siguiente párrafo:

    » En un mercado aleatorio no existen métodos infalibles La gente que gana dinero están bien informados de la posible evolución del mercado y las empresas. La gente que utiliza métodos milagrosos lo único que hacen es perder dinero. Y si alguien dice lo contrario, que lo demuestre. Pero con pruebas, por favor»

    En el mundo de la especulación existe siempre dos grupos, los seguidores del análisis fundamental que son los que «invierten» en función de los ratios de las empresas cotizadas (beneficios, PER, etc) y suelen invertir a largo plazo y los seguidores del Análisis Técnico que pasan de todo eso y solo les preocupa el precio. Un inversor del primer grupo comprará acciones de Telefónica pensando que en un año esas acciones subirán. un inversor seguidor del Técnico le tocará las narices que suba o que baje el precio de las acciones porque se puede ganar dinero exactamente igual, es más se gana más dinero cuando las acciones bajan por lo general.

    Yo con todos los respetos Palimp creo que el análisis fundamental no sirve para nada. Yo creo que el precio en los mercados no tiene nada que ver con el funcionamiento de una empresa. Infinidad de veces una empresa tiene muchos benefios reales y sus balances son maravillosos y en cambio las acciones bajan… o al reves. Y me refiero a empresas como SCH, BBBA Bankinter etc etc.
    Ahora por ejemplo hemos tenido muchos ejemplos, Empresas dando benenficios y beneficios y bolsas callendo callendo.

    Y olvidate de metodos milagrosos que no los hay. Pero creeme donde se gana el dinero en bolsa, si ese que pierde el 95% de los que se acercan a ella es en el día a dia,

    Yo te voy a dar un método muy facil, cógete una regla, si esa que tienen nuestros hijos, cógete un gráfico, el que quieras de cualquier acción o futuro. y pones la regla. De momento imaginemos que solo se puede ganar cuando la acción o futuro sube, es decir compro a 10 y vendo a 12 gano 2. Te fijas en un grafico bajista, y pones la regla por encima del precio de ese gráfico que es bajista. Cuando el precio se gire, es decir que tu regla ya no esté por encima de esos precios. Compras y pones la regla por debajo del precio. Acompaña siempre con el palito al precio y si el precio cruza tu reglapor abajo. Salte, nunca digas, esto volvera mañana a estar por encima de la regla…. SALTE.

    Esto que parece una chorrada, es lo fundamental. la gente pierde y cre que mañana, y luego al otro. NADA SALTE. Si han pasado varios días que el precio ha ido por encima de tu regla has ganado, no permitas que el beneficio se te vaya

    En realidad eso es un sistema de especulación, te enseñan mil formas de entrar al mercado, pero el secreto para ganar dinero es poner un stop y respetarlo por huevos

    Yo opero en graficos de 3m y 1m con un stop de 2 puntos. si tienes la oportunidad de ver un gráfico de ese periodo, veras como hay muchas muchas veces que puedes mantener tu «regla» por debajo del precio y que si a la 5º vela pasa tu regla, pues te sales, recoges tu bneficio y ya está

    Un saludo, y tranquilo comeremos jamón jeje

  • lherasg mayo 19, 2008en11:04 pm

    y se me olvido algo muy importante, también se puede ganar dinero cuando los mercados bajan. Lo normal es entro a 10 y salgo a 12 gano 2 Bueno pues aunque parezca mentira también puedo entrar a 12 y salr a 10 y también gano 2

  • manolito marquez mayo 20, 2008en11:22 am

    Gracias por las explicaciones lherasg, Oye, yo también me apunto a la merienda esa, y como te veamos ganar y nos convenzas, por lo menos yo me apunto a un curso contigo en vez de con el Zárate 🙂

    Palimp, ¿te imaginas? sería como vivir la historia del libro, lherasg como Roberto Santa Rita y nosotros los aprendices 🙂

  • manolito marquez mayo 20, 2008en11:24 am

    P.S. aunque me ría, hablo en serio. Palimp, tu serías andreu malfiat, que es del otro libro que todavía no te he pasado, pero que con el nombre, imagínate su papel …

  • lherasg mayo 20, 2008en1:00 pm

    jajaja me parece buena idea

  • manolito marquez mayo 20, 2008en1:20 pm

    ok, venga, tu dirás, eres de Madrid no? por lo del estudiantes 🙂 yo sólo puedo los viernes tarde y fines de semana, elige, incluso me pediría un dia de mis vacaciones si ha de ser entresemana

  • lherasg mayo 21, 2008en1:07 pm

    No Manolito vivo en un pueblo de Toledo a 120 Km de Madrid. Estudie en Madrid, en el Ramiro de Maeztu (de ahí lo del Estu) y luego en la Auónoma, pero soy de Toledo.

  • manolito marquez mayo 21, 2008en1:26 pm

    Mira que bien, nunca he estado en Toledo, si te decides yo me atrevo, te paso mi mail para concretar: shazamm@gmail.com

  • Palimp mayo 22, 2008en2:53 pm

    lherasg, ahora empezamos a entendernos. Ni el método de la regla ni ningún otro funcionan y siento ser pesado, pero el que diga lo contrario que lo demuestre. Personalmente no me lo creo y no es sólo cuestión de fe, hay razones matemáticas para ello. Es más, los sistemas basados en stop son vulnerables a las manipulaciones de la bolsa de los especuladores con gran poder adquisitivo. Es decir, que estos sistemas no funcionan en un mercado aleatorio perfecto, pero en el mercado de la bolsa funcionan aún peor.

    Yo tengo familia en Toledo, así que cuando quiera nos vemos y me muestra su sistema en funcionamiento y un histórico de su cuenta para ver la evolución de las ganancias.

  • lherasg mayo 23, 2008en12:08 am

    Palimp, de verdad que parece que estás en una cruzada contra no se quien. A mi me da igual que te creas lo que te creas, pero de verdad que paso de enseñarte mis cuentas personales, vamos creo que es comprensible. Yo te digo que me dedico a esto y vivo de ello. Por cierto tu a que te dedicas? simple curiosidad. Pero vamos lo puedes ver tu mismo en tiempo real. También Manolito, es facil. Yo trabajo con Visual Chart, os lo bajais vosotros también. a traves de Skype nos conectamos los tres durante una semana. y «jugamos» tan facil como dar una orden de entrada en tiempo real y orden de salida. Después otra y asi sucesivamente. vosotros utilizareis el simulador y os quedará todo reflejado. Os quedará una copia exacta de todos los trades que yo hago. En la cuenta del simulador te quedarán grabados todos los movimientos…. mira esa cuenta no me importa mandártela.

    Y una cosa. Cuando entras en los mercados si no utilizas los stop y controlas tus posibles pérdidas vas apañado. Ya no te digo que utilices un punto o 10 puntos cada uno debe controlar su gestión monetaria.

    REsumiendo lo hacemos juntos y vemos si es posible.

  • Palimp mayo 23, 2008en10:44 am

    lherasg, te repito que no estoy en ninguna cruzada. Pero no me gusta que timen a la gente. Cuando alguien no sabe es fácil engañarle y creo que cualquier persona con un poco de sentido de la justicia que sepa que estos métodos no funcionan debería decirlo. Es lo que hago yo. Usted, si ve que están timando a alguien ¿No avisaría a la persona? Yo sí.

    Yo me dedico a muchas cosas, pero mi principal fuente de ingresos proviene de las apuestas deportivas; gracias a que hay personas que confían en estos métodos se puede ganar dinero.

    Me parece muy buena idea lo del seguimiento. Lo concretamos.

  • manolito marquez mayo 23, 2008en11:10 am

    Buena idea, aunque me parecía mejor la de ir a verle a Toledo, que siempre he tenido ganas de ver la ciudad, además de que no dispongo de ordenador en casa, ni siquiera teléfono, si tengo en el trabajo pero conectarme pues… lo justito.

  • manolito marquez mayo 23, 2008en12:35 pm

    Pero si no puede ser, pues nada, lástima (ya me veía cogiendo el AVE que todavía no lo he estrenado) :), hacéis lo de Skype y ya me iréis contando.

  • tentaculo mayo 24, 2008en1:28 am

    hola y saludos a todos muy interesante las discusion, he llegado hasta aqui buscando informacion sobre los cursos de Zarate.

    Yo ni creo ni dejo creer en sus libros pero me parecen interesantes no tienes que creerte todo a pien juntillas pero dicen cosas que puden ser interesantes o que te hacen abrir la mente.

    Yo aun estoy pensando si hacerme el curso via internet (cuesta 600€, tengo claro que nadie me pone una pistola en el pecho para hacerlo si es bueno bien si es malo y una estafa se a lo que me podia arriesgar,estoy invirtiendo).

    Pero como me gusta ir preparado y con conocimientos y me gusta este mundo pero estoy muy pez.

    Me podeis recomendar algunos libro un poco mas tecnicos y serios.¿Que tal son los libros Sistemas de especulación en bolsa y El Arte de especular : Las técnicas que mejor funcionan de José luis cava?.

    La verdad me parecen un poco caros los por encima de los 60€ por eso me gustaria saber si valen la pena.

    lherasg ya que veo estas metido de lleno me podias aconsejar algun libro que hallas comprado, paginas web,etc.

    Gracias de antemano,y que siga esta discusión tan sana e interesante.

  • Vikingo mayo 26, 2008en12:40 pm

    lherasg,

    Me gustaria preguntarte una cosa ya que veo que sabes de lo que hablas perfectamente.

    Como entiendo que no quieras dar tu mail, por favor escribeme a ilcalaza@hotmail.com con tu direccion y te pregunto en concreto sobre trading Aitor, etc…

    Me serias de gran ayuda

    Gracias

  • manolito marquez mayo 26, 2008en12:52 pm

    uy, secretitos 🙂

  • lherasg mayo 28, 2008en8:55 pm

    Tentáculo, perdona pero he estado unos días fuera. Te mando una lista de libros que yo creo que son interesantes. Lógicamente depende lo que quieras hacer. Aunque creo que todos hemos seguido los mismos pasos empezando por acciones y si realmente te interesa el Trading acabarás con futuros.

    Leones Contra Gacelas de José Luis Cárpatos (Repasa todo este mundo bastante bien)

    José Luis Cava: el primero «Sistemas de Especulación en Bolsa» y el segundo «El Arte de Especular: Las Técnicas que funcionan mejor»

    Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliot de Oscar G. Cagigas

    Y si necesitas información de cursos déjame tu dirección y te los comento, vamos te comento los que yo he hecho y los que me sirvieron de algo y los que no me sirvieron de nada, que también los hay.

    Un saludo

  • lherasg mayo 28, 2008en9:03 pm

    Palimp. Hay alguna forma de pegar un gráfico en el blog? Se trata de pegar el gráfico de cada sesión con las entradas y salidas y resultados de la sesión en tiempo real

    Un saludo

  • lherasg mayo 28, 2008en9:08 pm

    Manolito MArquez. La verdad es que es una pena y al mismo tiempo debe ser una gozada no tener teléfono ni ordenador en casa, Estarás muy tranquilo.

    Pero vamos, no te perderás la fiesta jeje. Por cierto, tú no me has dicho a que te dedicas?

    Un saludo

  • manolito marquez mayo 29, 2008en9:19 am

    Hola lherasg, soy informático, lo de no tener pc encasa ni teléfono de pena nada¡ es por aquello de «en casa de herrero cuchillo de palo», simplemente es eso. Si me convences y me he de dedicar a los futuros, me tendré que poner internet por lo menos 🙂 Pero un día lo decidimos mi mujer y yo hace años y, la verdad es que es una gozada.

    Salud

  • pepito de los palotes mayo 29, 2008en11:14 am

    Hola Iherasg, mira yo he dado un curso con Aitor hace 6 meses y ahora estoy simulando. Voy a dar el salto este verano, y me interesaría poder ponerme en contacto contigo para intercambiar información. Somos bastantes en formación, y algunos seguimos vuestra charla en el cuchitril. Te dejo mi email, librode@gmail.com a ver si podemos charlar un rato, sería super interesante para mi. Felicidades y gracias de antemano.

  • manolito marquez mayo 29, 2008en1:51 pm

    vaya, más secretitos¡ hombre, podríamos usar el blog para compartir experiencias entre todos, ¿qué pasa, sóis tímidos? si os protege el anonimato de internet¡

    Que a mi me interesan todos los comentarios al respecto, que para eso me compré el libro y se lo dejé a palimp para que lo extrujara y diera su respetable opinión, pero todas las demás son también respetables e interesante para mi, aunque con algunas me río mucho, también es bueno reirse.

    Salud

  • Palimp mayo 29, 2008en6:28 pm

    lherasg, no es difícil hacer una cuenta en flickr y subir ahí las imágenes, luego puede poner aquí los enlaces.

    A todos aquellos que están en simulación ¿Pueden decir que tal les ha ido?

  • Shato mayo 30, 2008en2:08 pm

    lherasg, antes de que pierdas el tiempo: Dudo que publicar gráficos con entradas y salidas a toro pasado vaya a convencer a alguien. Yo sólo veo dos opciones:
    1ª Que publiques la entrada en tiempo real y pongas los precios de salida (si es dinámico explicado por encima).
    2º Que habiendo publicado a toro pasado, expliques el sistema de entradas y salidas de forma que la cosa cuadre.

    Me explico: No valdría decir hoy 30 de mayo, a las 14:05 horas; que he comprado Iberia a las 11:10 a 2,11€ y lo he vendido a las 13:40+/- a 2,16€. Que alguien se crea esto no sería más que buena fe. Y si de lo que se trata es de demostrar algo…

  • manolito marquez mayo 30, 2008en2:48 pm

    Hombre, con pantallazos (imagen de lo que existe en un momento dado en la pantalla del pc) ( botón «Impr Pant» del pc) a mi por lo menos me valdría, ya que si no tienes escondida la barra donde está el reloj, pues se ve la hora, en la misma impresión de pantalla. Pero bueno, todo es retocable con el potoxop 🙂 pero ya solo por las molestias, le daría medio voto de confianza. El otro medio cuando lo viera en persona en Toledo 🙂

  • Palimp mayo 30, 2008en5:56 pm

    Sí, yo tampoco creo que los gráficos sean ‘pruebas probatorias’ pero son un paso. Algo que analizar. Aunque yo podría hacer una serie similar con tema de casinos.

    Repito: sería interesante conocer los resultados de la gente que está en simulación ¿Se han pegado batacazos?

  • pepito de los palotes mayo 31, 2008en5:28 pm

    pues si, Palimp, la simulación -ya lo dice el nombre- simula todo: Batacazos, y éxitos, pero es toda una experiencia, cada dia se aprende algo nuevo. Y es muy entretenido, la verdad.

  • Palimp junio 1, 2008en2:16 pm

    ¿Podéis dar alguna dirección donde se pueda ‘jugar’ en simulado?

  • Shato junio 1, 2008en5:24 pm

    Para darle en real:
    http://www.visualchart.com
    La licencia de 15 días (más que la propia de la página oficial):
    http://www.visualchart.com/popups/externos/megabolsa/registervchart.asp

    Para darle al Scalping, aunque con datos falsos (el SuperDOM merece la pena):
    http://www.ninjatrader.com

    Éstos son los que yo utilizo, aunque puedes mirar otros como el Metatrader o el Prorealtime. Otra cosa interesante es que te mires concursos como el que tiene abierto Xtrade.
    Aclaro que en éstas direcciones has de bajar las plataformas, e instalarlas. Todas son gratis y sólo cobran por otros valores añadidos que no vienen a cuento si lo que queremos es foguearnos un poco.

  • Palimp junio 3, 2008en12:09 pm

    El primero, por lo que veo, es gratis sólo 15 días.

  • Shato junio 3, 2008en5:07 pm

    Sí, sólo 15 días gratis de datos en tiempo real (en la página oficial sólo te dan 5 días). Lo que es el programa y los datos de fín de día siguen siendo gratuitos «para siempre». Lo que cobran son los datos en tiempo real. Para Ninjatrader, puedes conseguir datos reales gratis con Yahoo finance (fín de día) y algo de Mini S&P 500 en tiempo real con Zenfire.
    Lo que se suele cobrar son los datos en tiempo real y el poder operar con la plataforma a través de tu broker (aunque otros te cobran tambien el software, como Metastock).
    Si sigues interesado en datos en tiempo real, los más baratos creo que son los de InteractiveBrokers (los puedes usar con la propia plataforma de IB o alimentar otros softwares gratuitos como Ninjatrader, Metatrader o Amibroker).

  • Palimp junio 4, 2008en7:57 am

    Lo probaré esos quince días, porque para sistemas como el del Zárate necesitas los datos en tiempo real.

  • Kostolany junio 4, 2008en2:08 pm

    No es que lo necesites para el sistema de Zarate, necesitas datos en real para cualquier sistema de trading que quieras usar, el de Zarate o el que sea.

  • Palimp junio 4, 2008en6:28 pm

    Por eso digo como el de Zárate.

  • Braulio Peña junio 9, 2008en10:53 am

    He llegado a este blog por indicación de un amigo al que le comenté el tema de futuros y de Aitor Zárate y que me hablo de todo ello con cierto escepticismo. Sinceramente, no tengo mucho tiempo para dedicarme a escribir, pero en honor a la justicia quería dejar dichas unas cosas:

    1. Los libros de Aitor Zárate, evidentemente, no muestran la clave de su éxito o eficacia en futuros (doy por supuesto que lo ha tenido); de la misma forma de ningún libro sobre conducción, por poner un ejemplo, puede explicarte cómo conducir un Fórmula 1, aunque seguramente el libro pueda explicarte algo sobre frenada, aceleración, etc., demasiadas cosas a tener en cuenta… Para eso hay que ponerse manos a la obra y sudar, hay que asumir riesgos.. Y eso es cosa de cada cual. Como decía un profesor que tenía: «Si pruebas quizás, sino jamás…» Pero hace falta algo más que palabrería para esto, hace falta hecharle un poco de eso que todos sabemos…

    2. He asistido a alguno de sus cursos y te dice cómo hacerlo, pero el problema es hacerlo. Volviendo al ejemplo de la conducción: También he hecho un curso de conducción sobre firme deslizante en circuito y sin embargo prefiero no hacer tonterías con el suelo mojado, no soy Alonso. Con esto quiero decir, y creo que queda claro, que una cosa es que te lo expliquen y otra que seas capaz de reproducirlo. De hecho, lo primero que te dice cuando le preguntas por la fiabilidad del sistema es que el 90% de los que invierten se arruinan en los seis primeros meses, pero no por no cumplir con el sistema, sino por, precisamente no cumplir con él.

    3. No conozco, en el sentido de conocer más estricto, a Aitor Zárate, pero si debo decir que a unas preguntas que le dirigí por e-mail después de un curso en el que me quedé lleno de dudas, y sin que él supiera en ese momento si iba a seguir o no con ello, se ofreció a aclarármelas en persona. Que alguien que ha publicado libros con éxito, que es requerido por medios de comunicación para ser entrevistado, que lleva sus cursos y no sé cuantas cosas más me haga un ofrecimiento como ese es algo que realmente me parece admirable, a mí me sorprendió su ofrecimiento. Quedamos y me dedicó dos horas de su tiempo a explicarme muchos detalles que no terminaba de asimilar, de comprender… ¿Coste de sus dos horas? Una botella de agua mineral… Evidentemente creo que percibió que yo no era un mero curioso, que realmente tenía interés, por eso esa generosidad (en ningún momento hizo el más mínimo intento de venderme ningún curso, dicho sea de paso). Me había visto en su aula en primera fila, preguntando mucho y escuchando, como tenemos que hacer los que ignoramos sobre algo, en vez de hablar, juzgar y condenar sin saber, basándonos sólo en prejuicios y miedos.

    Yo no sé si el sistema que enseña funciona, y no lo sé porque estoy en el nivel de estudiante. Pero, al igual que con otras muchas cosas que he hecho en mi vida, sé que si no lo pruebas por ti mismo no tienes la opción de opinar con cierta credibilidad… Más vale que te calles.

    En cuanto a Aitor Zárate… Pues en gratitud por ese tiempo y atención que siempre que me he dirigido a él me ha decicado, además de esa entrevista personal, creo que se merece cuando menos un reconocimiento por mi parte; no sería justo que pasara de largo por este blog sin dedicarle yo, algo de mi tiempo a reconocerle un gran mérito como persona, porque ¿cuantos de vosotros saldríais una tarde a la calle a encontraros con un desconocido para dedicarle dos horas de vuestro muy escaso y valioso tiempo libre sin más contrapartida…? Eso me parece algo realmente propio de una persona que tiene «algo más», pero esa es mi opinión, cada cual tiene derecho a la suya, siempre y cuando esté contrastada, sino más vale que se calle, que una cosa es predicar y otra dar trigo, se habla mucho y se hace poco, o sea, se va la fuerza por la boca.
    Saludos.

  • manolito marquez junio 9, 2008en11:16 am

    Que menos que, con lo que has pagado por un curso, te dedique tiempo para resolver tus dudas. No tiene nada de extraordinario que un profesor realice su cometido.

    Salud

  • Sinapsis marchita junio 9, 2008en12:47 pm

    Te infravaloras, estás obnubilado por tu gurú, lo necesitas, en el fondo lo que pasa es que eres gay, reconócelo, Zárate te pone. Cuando quedasteis para tomar un aguita, el asiento de la silla se puso todo pringoso de aceite. Cuantos mas cursos necesitas para darte cuenta que tienes la necesidad de que el zarate y otros te quiten la pasta? eres gay y masoca, te va la marcha vicioso. Pero yo te respeto, … de momento

  • Sinapsis marchita junio 9, 2008en3:23 pm

    A VER BRAULIO PEÑA, MAXOTE, TE DOY MI OPINIÓN A TU POST EN LETRA NEGRITA, QUE QUIZÁS CON LO DE GAY ME HE PASADO

    He llegado a este blog por indicación de un amigo al que le comenté el tema de futuros y de Aitor Zárate y que me hablo de todo ello con cierto escepticismo. Sinceramente, no tengo mucho tiempo para dedicarme a escribir, NADIE LO DIRÍA pero en honor a la justicia quería dejar dichas unas cosas:

    1. Los libros de Aitor Zárate, evidentemente, no muestran la clave de su éxito o eficacia en futuros (doy por supuesto que lo ha tenido) QUE ILUSO¡¡; de la misma forma de ningún libro sobre conducción, por poner un ejemplo, puede explicarte cómo conducir un Fórmula 1, aunque seguramente el libro pueda explicarte algo sobre frenada, aceleración, etc., demasiadas cosas a tener en cuenta… Para eso hay que ponerse manos a la obra y sudar, hay que asumir riesgos.. Y eso es cosa de cada cual. Como decía un profesor que tenía: “Si pruebas quizás, sino jamás…” EXACTO, SI JUEGAS A LA PRIMITIVA, QUIZÁS, SINÓ JAMÁS Pero hace falta algo más que palabrería para esto, hace falta hecharle un poco de eso que todos sabemos… SÍ, DINERO

    3. No conozco, en el sentido de conocer más estricto, a Aitor Zárate, pero si debo decir que a unas preguntas que le dirigí por e-mail después de un curso en el que me quedé lleno de dudas, y sin que él supiera en ese momento si iba a seguir o no con ello, se ofreció a aclarármelas en persona. Que alguien que ha publicado libros con éxitoNO SABES SU EXITO, que es requerido por medios de comunicación para ser entrevistadoQUIZÁS ES ÉL QUIEN SE OFRECE A SER ENTREVISTADO, que lleva sus cursos y no sé cuantas cosas más me haga un ofrecimiento como ese es algo que realmente me parece admirable, a mí me sorprendió su ofrecimiento. Quedamos y me dedicó dos horas de su tiempo a explicarme muchos detalles que no terminaba de asimilar, de comprender… ¿Coste de sus dos horas? Una botella de agua mineral PAGASTE TU? SOLO ESO, RÁCANO. TE GASTAS UNA PASTA EN UN CURSO Y NO PUEDES PAGARLE UNAS CAÑAS … … Evidentemente creo que percibió que yo no era un mero curioso, que realmente tenía interés, por eso esa generosidad (en ningún momento hizo el más mínimo intento de venderme ningún curso, dicho sea de paso) NI DE PAGARTE EL AGUITA, QUE DEBÍA ESTAR CAGÁNDOSE EN TODO DE LO RÁCANO QUE ERES. Me había visto en su aula en primera fila, preguntando mucho y escuchando,PELOTA, DOING,DOING como tenemos que hacer los que ignoramos sobre algo IGNORANTE, en vez de hablar, juzgar y condenar sin saber, basándonos sólo en prejuicios y miedosMAMÁ TENGO MIEDOOOOOOOO.

    Yo no sé si el sistema que enseña funciona, y no lo sé porque estoy en el nivel de estudiante. Pero, al igual que con otras muchas cosas que he hecho en mi vida, sé que si no lo pruebas por ti mismo no tienes la opción de opinar con cierta credibilidad… LA MISMA QUE TU AMORCITO TIENE Más vale que te calles.

    En cuanto a Aitor Zárate… Pues en gratitud por ese tiempo y atención que siempre que me he dirigido a él me ha decicadoDESINTERESADAMENTE, además de esa entrevista personal, creo que se merece cuando menos un reconocimiento por mi parte; no sería justo que pasara de largo por este blog sin dedicarle yo, algo de mi tiempo a reconocerle un gran mérito como persona, porque ¿cuantos de vosotros saldríais una tarde a la calle a encontraros con un desconocido para dedicarle dos horas de vuestro muy escaso y valioso tiempo libre sin más contrapartida…?SI, NINGUNA, ES EVIDENTE Eso me parece algo realmente propio de una persona que tiene “algo más”ESE ALGO ES LO QUE TE PONE, pero esa es mi opinión, cada cual tiene derecho a la suya, siempre y cuando esté contrastada SI, DEJAS CLARO TU CONTRASTE, ¿ES LO QUE COMENTAS DE ESE «ALGO MÁS» QUE LE HAS VISTO, NO? CON ESE ARGUMENTO ME BASTA, SÍ, YA ESTOY CONVENCIDO 🙂 , sino más vale que se calle, que una cosa es predicar y otra dar trigo ESTO ES DEL KOALA VERDAD?, se habla mucho y se hace poco, o sea, se va la fuerza por la boca. SI, Y A OTROS POR EL CULO

  • Shato junio 9, 2008en9:09 pm

    Todos los Gurús caen por su propio peso… la única incognita es cuándo. Una cosa es que te cobren por enseñarte indicadores y sistemas. Otra es que te vendan «como hacerte millonario», y después de meterte esa idea en el subconsciente… cubrirse las espaldas vendiéndolo como un curso sobre indicadores y sistemas que disfrutan del mismo porcentaje de éxito que la media de todos los traders del mercado.
    No hay que pagar por un «curso para torpes» (me refiero al básico) para poder opinar. En este hilo hay enlaces donde foreros con reputación reflejan la verdad sobre el curso de este individuo y de muchos otros.

  • Palimp junio 10, 2008en11:08 am

    A ver, que esto se desmanda. Contestaré a Braulio.

    ningún libro sobre conducción, por poner un ejemplo, puede explicarte cómo conducir un Fórmula 1, aunque seguramente el libro pueda explicarte algo sobre frenada, aceleración, etc.

    Efectivamente, de un libro esperamos alguans indicaciones teóricas que luego pondremos en práctica. Pero en este libro no encontramos nada, ni un poquito de teoría. Siguiendo su ejemplo, si el libro se titulara ‘Conviértase en piloto de Fórmula 1’ y no explicara nada de conducción y se limitara a decir cosas como ‘si se acelera se aumentará la velocidad’ ‘cuando eres piloto te lo pasas bien’ ‘es bonito ganar una carrera’ ¿Qué pensaría? Eso es lo que hace Zárate en este libro y por eso lo considero, como mínimo, engañoso.

    es que el 90% de los que invierten se arruinan en los seis primeros meses

    Personalmente, si me dicen de un sistema una frase como la anterior, salgo corriendo. Y continua:

    pero no por no cumplir con el sistema, sino por, precisamente no cumplir con él

    O sea, que el 90% de los que asisten a estos cursos deben ser tontos perdidos porque son incapaces de cumplir el sistema. Confieso que no se entiende. Te enseñan un sistema, te avisan de que si no lo sigues te vas a arruinar, y aún así el 90% lo hacen ¡por no seguirlo! Esto que explica usted es idéntico a lo que afirman los vendedores de martingalas. Saben que su método sólo funciona por suerte, y que la mayoría se arruinará. Pero no por no seguir el sistema, sino por seguirlo.

    Que Aitor Zárate se tome esas molestias tampoco habla mucho a su favor. La impresión que me da es la de alguien que tiene que cuidar su imagen para seguir vendiendo cursos. Si su sistema funcionara, ya veríamos. Por otro lado ¿Qué tiene que ver que Aitor Zárate sea una persona estupenda con que sus métodos funcionen?

    Yo no sé si el sistema que enseña funciona, y no lo sé porque estoy en el nivel de estudiante

    Ni tú ni nadie.

    Pero, al igual que con otras muchas cosas que he hecho en mi vida sé que si no lo pruebas por ti mismo no tienes la opción de opinar con cierta credibilidad… Más vale que te calles.

    Esta frase me encanta. Por un lado traslada la carga de la prueba al que niegue la eficacia del sistema. Las cosas no funcionan así. Si Zárate afirma que su sistema funciona, debe probarlo o si no callar. No somos los demás los que tenemos que demostrar que su método no funciona. Y no tenemos por qué callar. Respecto a lo de probar las cosas… si la única manera de adquirir conocimiento sería probarlo en persona estábamos apañados. Si alguien me dice que para curar la gripe lo mejor es estar bajo el agua media hora no voy a probarlo.

    En muchas oficianas de patentes no admiten máquinas de movimiento perpetuo, porque son imposibles. Pero la gente sigue intentándolo. No hay método para ganar al casino u obtener beneficios en un mercado aleatorio. Hay pruebas matemáticas. Pero la gente sigue intentándolo, para gozo de los casinos y de los inversionistas como Buffet.

    Yo no me opongo a que la gente se gane la vida como quiera, que intente especular o probar sistemas. Lo que no me gusta es que se engañe a la gente diciendo que se tienen recetas mágicas que no se tienen.

    Pero da lo mismo: cada cierto tiempo en estos comentarios aparce alguien defendiendo la figura de Zárate, pero sin contestar mis argumentos ni aportar pruebas.

  • Jupiter junio 10, 2008en11:23 am

    «No hay método para ganar al casino u obtener beneficios en un mercado aleatorio. Hay pruebas matemáticas. Pero la gente sigue intentándolo, para gozo de los casinos y de los inversionistas como Buffet.»

    Solo un comentario respecto a esto…..La peculiar familia de los pelayo reventaron, no uno, si no varios casinos, lo cuentan con detalle en un libro, lo cual no quiere decir que reventar un casino sea facil, requeria horas y horas de estar en la mesa + horas de analisis…y como el trading.

    A ver, señores, que lo que vende Aitro Zarate no es nuevo….es un sistema de los muchos que hay para hacer trading.

    Y respecto a lo que el 90% se arruina es normal, la avaricia hace que el ser humano asuma mas riesgos de los que debe, y que se salten las «normas»

  • manolito marquez junio 10, 2008en11:45 am

    Bien dicho palimp, el móvil perpetuo no creo que exista, pero el PERPETUUM PARDILLUS me parece que es evidente que sí, abunda, por suerte para Zárate. Hasta yo me lo considero levemente por haber comprado sus libros, pero, no me siento mal, me pongo a comparar con la fauna que pulula por aquí y como que me hincho.

    P.S. quiero matizar que no tengo duda de que la gente que hace sus cursos u otros son inteligentes en su mayoría, algo ilusos como yo y tal, con ganas de hacerse ricos y quitarse la hipoteca y, en fin, lo que todos queremos. Lo que hay algún especímen que sale en defensa del Zárate como este Braulio que tiene que estar muy orgulloso de él, si señor. Yo creo que se tiene que estar descojonando en su trading room.

    Salu

  • Palimp junio 10, 2008en11:54 am

    Jupiter, lo que hicieron los Pelayo fue investigar fallos mecánicos para encontrar ruletas que no fueran aleatorias. El equivalente del análisis fundamental que ya han criticado los seguidores de métodos como el de Zárate. Pelayos sólo hay unos, Buffet pocos.

    Y no me creo lo de la avaricia. Si fuera un 20%-30% entraría dentro de lo normal pero ¿un 90%? ¿Estando avisado de que te puede pasar? Repito: mucha casualidad el parecido con los argumentos de vendedores de martingalas.

  • Palimp junio 10, 2008en11:55 am

    Manolito, el perpetuum pardillo existió, existe y existirá. En este ámbito y en muchos más -a todos nos la dan con queso alguna vez.

  • manolito marquez junio 10, 2008en6:08 pm

    mmmmm, creo que Zárate también usa la inversión largoplacista, es parte de una gestión monetaria, si sólo apostase y no «ahorrase» iba apañado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.