Institut del teatre, 1984. Biblioteca teatral. 40 páginas.Prol. Feliu Formosa.
2 personajes, 1 hombre, 1 mujer, una voz de mujer y una presencia sin sexo.
Invierno eterno
No era esta la obra de teatro que tocaba para hoy, pero como no encuentro el ejemplar de ‘Non si paga, non si paga’ de Dario Fo tendrá que esperar a que aparezca. Retomo las labores de búsqueda de obras con ‘entre 2 y 5 personajes’ con esta corta obra que es precisamente lo contrario de lo que ando buscando; si necesito encontrar una comedia, lo que tenemos aquí es, por utilizar las palabras del prólogo ‘una tragedia lírica que, saltando por encima de toda la historia del teatro, enlaza Esquilo con Beckett’.
Agustí Bartra, (más información aquí) es más conocido por su obra poética que por su producción dramatúrgica. Producto de un encargo del autor de la introducción, y con una estructura y un decorado próximo a la estética de Beckett, se diferencia de éste en el tono lírico que el poeta no puede ocultar.
Dos personajes, un hombre y una mujer, ya ancianos, rememoran una y otra vez con un dolor resignado y doméstico, las dos muertes que no han conseguido olvidar, y que, en la soledad de la vejez, constituyen su única compañía. A través de varios monólogos apenas interrumpidos por unos breves diálogos, y desde el ‘teatro dentro del teatro’, conseguirán hacer al público partícipes de su desgracia.
Intensa pese a su corta extensión, y difícil de clasificar aunque de elementos muy reconocibles, es una obra que no deja indiferente, aunque supongo que montarla debe ser todo un reto. Un agradable sorpresa.
(Un día, un libro 195/365)
Escuchando: Xquenda. Lila Downs.
No hay comentarios