En abril de 2004, en plena efervescencia de los blogs, cuando todavía las redes sociales no nos habían aborregado, decidí sumarme a la moda y crear uno donde apuntar brevemente un par de líneas de los libros que iba leyendo. No era la primera vez que hacía algo parecido, en algún momento de mi vida fui anotando los títulos de mis lecturas y una breve valoración, pero no fui constante y esa libreta se perdió en algún agujero negro entre mudanza y mudanza.
Aunque siempre escribí pensando más en una libreta de apuntes personales, sin ningún ánimo de sentar cátedra, internet me daba las herramientas para que si alguien, en otro rincón del mundo, buscara información sobre algún libro, pudiera encontrarse el punto de vista de otro lector.
Cada vez quedamos menos. Todo el mundo se ha ido a Instagram o TikTok, e incluso google, que nos quería tanto, nos relega ahora a las últimas posiciones de las búsquedas. En su momento nos dijeron que escribir información de calidad nos haría estar en primer lugar, pero ahora cuando busco información sobre un libro los 30 o 40 primeros resultados son librerías que solo repiten la sinopsis de la contraportada. En fin.
Una de las cosas de irse haciendo viejo es que ya se empiezan a medir las cosas por décadas. Hace 20 años que empecé esto, que se dice pronto. 20 años de turra en los que he publicado más de 4000 entradas, de las cuales 3444 son reseñas, divididas de la siguiente manera:
Comics: 239
Ciencia Ficción: 385
Cuentos: 643
Ensayo: 833
Novela: 1019
Poesía: 118
Teatro: 207
Mientras el cuerpo aguante seguiré dando la brasa, no creo que mis hábitos de lectura cambien y cuando no me acuerdo de si he leído un libro o no, o cual fue mi opinión, vengo aquí a buscar la información.
A por otros 20. Por lo menos.
7 comentarios
Felicitats Juampi.
Felicidades por tus 20 años. Creo que estoy leyendo tu blog desde 2008 o 2009, y aquí sigo (te tengo agretado a mi blogroll). Mi blog cumplió el mes pasado 18 años en línea, así que quedamos pocos pero constantes, a pesar de las redes sociales. Me gustan tus reseñas y tu blog es un estante virtual en el que puedo buscar información sobre lecturas. Un abrazo.
Aupa Juan Pablo. 20 años. Dentro de otros veinte, podrás cantar aquello de Serrat, ya sabes:
Fa vint anys que tinc vint anys.
Muchas felicidades, y muchos ánimos e ilusión para seguir dándonos la turra y tus lectores (como yo) tan contentos.
¿Cómo era aquel microrrelato de Augusto?
Cuando despertó el dinosaurio, el cuchitril literario todavía estaba allí… o algo así.
¡Ojalá tuviese tu constancia y tu dedicación! Un saludo y un brindis por mil años de lecturas.
Silvia, muchas gracias.
Gracias, Argénida, yo también leo tu blog, me encantan tus textos, cotidianos y poéticos, es un placer cada vez que subes alguno.
Francisco, lo cantaremos juntos en el Iguazú 😀
Portnoy, tus lectores nos entristecemos por esa falta de constancia, eres una de las pocas voces disidentes, más ahora que los lectores han emigrado a redes que cada vez son más uniformes.
Las verdaderas amistades pueden aparecer en cualquier sitio, hasta en internet. En mi caso, casi veinte años y una amistad.
Felicitats, estimat.
Nuestra amistad durará más que este blog, seguro 🙂