[*] Varios Autores. Premio UPC 1995.

diciembre 9, 2005

César Mallorquí. El coleccionista de sellos.
Javier Negrete. Lux Aeterna.
Xavier Pacheco y José Antonio Bonilla. Segadores de Vida.
Ediciones B, 1996. 379 páginas.

Todo un ganador

No se cuanto durará, pero como siempre, más información en Cyberdark. Puede que alguien se pregunte por qué aparece el volumen de 1995 el último. Hay dos razones. La primera es que nada más lo tuve en mis manos, lo presté y ha sido, en estricto orden cronológico el último que he leído. La segunda la comentaré después de los habituales resúmenes:

Primer premio:

César Mallorquí. El coleccionista de sellos.

Cuando está a punto de acabar la guerra civil española, un detective de la policía investiga una serie de asesinatos cuyas víctimas tienen un elemento común: todas son coleccionistas de sellos. La ayuda de una atractiva y misteriosa mujer le ayudará a solucionar el caso y a descubrir que tras los asesinatos se esconde algo fundamental para la historia.

Mención:

Javier Negrete. Lux Aeterna.

La humanidad vive feliz gracias al gobierno de los Pantócratas, unos seres con poderes practicamente divinos, pero con apetencias sospechosamente humanas. El escultor Virgan verá como el pantócrata de su sistema solar secuestra a su amada, y deberá rescatarla como un Orfeo moderno.

Miembro UPC:

Xavier Pacheco y José Antonio Bonilla. Segadores de Vida.

Hay enfermedades que se han erradicado totalmente, como la viruela. Pero ¿es así realmente? Una mutación de estos virus podría provocar una plaga más devastadora que la peste.

Siempre me ha gustado dejar lo bueno para el final. Esta es la segunda razón para reseñar este libro el último. La novela corta ‘El coleccionista de sellos’ es de lo mejor de la ciencia ficción. Una increíble combinación de ucronía y paradojas temporales. Unos misteriosos sellos irán cambiando el transcurso de los acontecimientos y veremos como la situación histórica transforma a los personajes protagonistas. Magníficamente estructurada y muy bien escrita. De quitarse el sombrero.

Ante tal lujo, la obra de Negrete pasa desapercibida. Una obra correcta que no es lo mejor de su autor y que se deja leer. Sobre la ganadora de los miembros de la UPC mejor que no diga nada, porque lo único bueno que se me ocurre decir es que no estamos obligados a leerla.

Pero no importa. ‘El coleccionista de sellos’ consigue, por sí mismo, que este sea el mejor volumen de los premios UPC que he leído. Totalmente recomendable.

(Un día, un libro 243/365)
Escuchando: Con hambre. Ojos de Brujo

5 comentarios

  • Magda diciembre 9, 2005en9:49 pm

    Con lo que a mi me gusta el género policiaco. Leeré ‘El coleccionista de sellos’, seguro.

  • Magda diciembre 11, 2005en9:51 am

    Palimp, conseguí hoy el libro 🙂 Solo quería contarte.

  • Palimp diciembre 11, 2005en3:10 pm

    Espero que te guste, y ya me dirás lo que te parece. Recuerda que para la ciencia ficción no hay que aplicar los mismos criterios que para la literatura normal 😉

  • omanero septiembre 14, 2006en11:29 am

    Sé que llego un poco tarde para comentar esta entrada, pero lo voy a hacer. «El coleccionista de sellos» es uno de los mejores relatos que he leído en mucho tiempo, no está floreado, es sencillo en cuanto al estilo, la trama está perfectamente estructurada y mantiene el interés hasta el final, sin trucos. Sin pretensiones pero contundente, me parece a mí.

    «Lux aeterna» pierde por comparación. La verdad es que la diferencia en cuanto a originalidad, tema y estructura es tan grande que casi no se pueden comparar, pero, con todo, pienso que es bastante peor que la primera en todos los aspectos.

    Lo peor para mí de los UPC son siempre los comentarios previos. Odio las alabanzas vacías y sin argumentos y odio la prepotencia de Barceló disfrazada de modestia. Lo odio, lo odio y lo odio.

    Saludos.

  • Palimp septiembre 15, 2006en12:07 pm

    Veo que coincidimos. Si ‘El coleccionista de sellos’ es de lo mejor de la ciencia ficción hispana y -por qué no- mundial, ‘Lux aeterna’ es bastante flojilla; Negrete es capaz de más.

    Respecto a los comentarios de Barceló, yo no llego a tanto, pero a veces me sobran. Véase el comentario de uno de los autores en esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.