
Penguin Random House, 2018. 64 paginas.
Tit.or. Il fascismo eterno. Trad. Helena Lozano.
Como dice en la introducción «Este libro es la transcripción de la conferencia titulada «El fascismo eterno», que el autor pronunció, en versión inglesa, en un congreso organizado por los departamentos de filología italiana y francesa de la Universidad de Columbia, el 25 de abril de 1995, para conmemorar el aniversario de la insurrección general de la Italia del Norte contra el nazismo y la liberación de Europa.»
Anda que no he discutido veces con un amigo sobre si se puede llamar fascistas a los modernos fascistas sin saber que ya Eco nos dio una definición de lo que llama ur-fascismo, es decir, el fascismo prototípico del que todos los fascismos no son sino ejemplos concretos que comparten características pero adecuadas a las épocas y lugares.
Teniendo en cuenta que estamos viviendo un nuevo auge de la ultraderecha y el fascismo, que se ven saludos nazis sin que nadie pida perdón, es conveniente leer libros como éste para identificar bien el peligro que tenemos a la vuelta de la esquina.
Breve pero sabroso.
La primera característica de un ur-fascismo es el culto a la tradición. El tradicionalismo es más antiguo que el fascismo. No fue típico solo del pensamiento contrarrevolucionario católico posterior a la Revolución francesa, sino que nació en la edad helenística tardía como reacción al racionalismo griego clásico.
En la cuenca del Mediterráneo, los pueblos de religiones diferentes (aceptadas todas con indulgencia por el Olimpo romano) empezaron a soñar con una revelación recibida en los albores de la historia humana. Esta revelación había permanecido durante mucho tiempo bajo el velo de lenguas ya olvidadas. Estaba encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de las religiones asiáticas.
Esta nueva cultura había de ser sincrética. «Sincretismo» no es solo, como indican los diccionarios, la combinación de formas diferentes de creencias o prácticas. Una combinación de ese tipo debe tolerar las contradicciones. Todos los mensajes originales contienen un germen de sabiduría y, cuando parecen decir cosas diferentes o incompatibles, lo hacen solo porque todos aluden, alegóricamente, a alguna verdad primitiva.
Un comentario
Hola ,
Veo su sitio web http://www.liblit.com y es increíble. Me pregunto si las opciones de publicidad como publicación de invitados o contenido de anuncios están disponibles en su sitio.
¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?
Nota: el artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicitario.
Salud
Mary com