Stephen Baxter. Antihielo.

noviembre 26, 2005

Ed. B, 1998. 291 pág.
Tit. or. Santiago. Anti-Ice. Trad. Pedro Jorge Romero.

Baxter Antihielo
Verne redivivo

Nada había leído de este autor, cuya página web tiene un nombre bastante original: The baxterium (¿no les recuerda al profesor bacterio?). Dentro de la ciencia ficción hay novelas ambientadas en el siglo XIX, casi como si estuvieran escritas en esa época. Este libro es una de ellas.

Nos encontramos en 1870. El Imperio Británico domina el mundo. En la península antártica se ha descubierto el anti-hielo; una sustancia maravillosa cuyo poder energético va a ser capaz de cambiar la faz del mundo. Sus usos para la industria son ilimitados, pero, por supuesto, su energía también lo convierten en el arma más potente del planeta.

La historia es un homenaje a Verne; tanto que la podría firmar el mismo. Está contada desde el punto de vista de Ned Vicars, un joven un tanto ingenuo al que el azar coloca junto a sir Josiah Traveller, el mayor experto en anti-hielo en un improvisado viaje hasta la luna. La moraleja está clara: la ciencia nos permite vislumbrar mundos maravillosos, pero el ser humano conseguirá siempre desaprovechar las oportunidades.

No es ninguna obra maestra, y tampoco excesivamente original. Pero quizá sea el mejor Verne que he leído. Disfrutaran, sin sobresaltos, de su lectura.

(Un día, un libro 230/365)
Escuchando: Seduceme. Habana Blues.

2 comentarios

  • Vailima noviembre 27, 2005en10:34 am

    Apetecible, sí señor. Me encanta Verne …y sus circunstancias.

  • Palimp noviembre 27, 2005en5:28 pm

    Ya somos dos, entonces.
    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.