Fundación Juan March, 2022. 216 páginas.
Recopilación de artoons, viñetas humorísticas relacionadas con el mundo del arte. Autores con egos inmensos, galerías en islas desiertas, inauguraciones, falsedades… e incluso arte. Chistes que harán las delicias de cualquiera relacionado con el mundillo.
El libro se describe así:
Los agentes implicados en la producción y exhibición de arte contemporáneo y, sobre todo, en su venta y coleccionismo generan a su alrededor una serie de espacios y prácticas sociales que se esfuerzan en subrayar que el arte en torno al cual todo órbita “funciona”, “es interesante”, es muy importante y merece ser tomado muy muy en serio. Los museos, parte integrante de ese complejo ecosistema, suelen ser espacios con ambientes serios y respetables (y a veces enrarecidos) de los que el humor está, por lo general, tan ausente como lo está de las galerías de arte, las bienales y las ferias. De la mano de Pablo Helguera, la comedia del arte entra en todas esas instituciones abriendo al aire fresco de la liberadora perspectiva que dan la sonrisa y el humor todas sus puertas y ventanas.
Este libro, cuya forma tiene una deuda con los formatos clásicos de las tiras cómicas, acompaña a la exposición Pablo Helguera: La comedia del arte. Responde a la propuesta de exposición que la Fundación Juan March planteó a su protagonista y a la idea de este de hacer una antología de sus artoons en forma de glosario, selección que incluye a los que forman parte de la muestra en Palma y Cuenca, con sus traducciones al español. Organizados por temas y categorías, los artoons de este elenco funcionan como una verdadera guía de campo, útil para quien desee adentrarse en el exótico mundo del arte contemporáneo. Acompañan la selección un texto de Helguera y dos breves ensayos a cargo de Gerardo Mosquera y Manuel Fontán del Junco, cuyo ánimo e intención no es más que la de dejar constancia de lo rendidos
Y pueden encontrar muchos de estos dibujos en internet: artoons.
Muy bueno.
No hay comentarios