Meme ecologista

junio 7, 2007

Poco imaginaba Richard Dawkins el mal uso que se iba a hacer de la palabra meme. Un meme es un gen cultural, y no lo que entendemos en la blogosfera, una especie de juego que se pone de moda y desaparece con rapidez.

Pero aquí están, e incluso hay gente que se empeña en que los sigamos; The Happy Butcher, exilado en Irlanda por el gobierno de Zapatero ( 😛 ) me hace partícipe de uno: exponer cinco ideas para la defensa del medioambiente. Pensando, pensando, se me ocurre que medidas que nos haga comprar menos libros pero leer más podrían tener efectos beneficiosos. He aquí una muestra:

Limitar las tiradas de las editoriales ¿Ustedes saben cuantos libros se destruyen al año? Una barbaridad. Tendrían que hacerse tiradas más pequeñas, incluso de best-sellers. Sobre todo de estos últimos. Así, cuando uno fuera a la librería a comprar El código Da Vinci le dirían algo del tipo: Ya no me quedan, pero aquí tiene uno que le va a gustar igual. El efecto sería beneficioso para todos: las editoriales venderían lo mismo, los autores más vendidos verían como sus pocos ejemplares alcanzan precios enormes en la reventa, y todos descubriríamos a autores nuevos.

Limitar nuestras bibliotecas A todos los que nos gusta leer se nos va juntando una acumulación de libros muy perniciosa. Nos quita espacio de la casa, provoca roces con nuestras parejas y ayuda al inmovilismo inmobiliario: a ver quien es el guapo que traslada tantos libros. Reconozcamos de una vez que lo hacemos por pedantería; no vamos a releer ninguno -algunos ni siquiera los vamos a leer-. Regalemos los libros a amigos y desconocidos; los aprovecharán mejor.

Recicla Sí, los libros de Coelho se merecen una hoguera, pero ahora hay unos contenedores especiales para el papel; deposítalos en su interior.

No veas la televisión Lee un libro, juega a las cartas o habla con tu pareja. Evitaremos un gran consumo energético en los hogares, antenas de televisión y estudios de televisión. Sí, ahora lo sabemos todo acerca de Andrés Pajares pero ¿sabías que la vecina del quinto le pone los cuernos a su marido? No perdamos la bonita tradición del cotilleo.

Organiza una campaña: No a los cartones de las promociones ¿Por qué los coleccionables vienen con esos cartones gigantes? Molestan al quiosquero, al que lo compra, al que lo distribuye y a los pobrecitos árboles. Fuera cartones ¡ya!

Entre todos podemos salvar al planeta.

P.D.: No paso el meme a nadie pero si alguien se anima…

Foto: Pulpolux

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.