Alianza editorial, 1971, 1979. 252 páginas.
De Max Aub sólo había leído un par de libros. Entre mis padres y yo tenemos completo el ciclo de los Campos pero nunca me decido a hincarle el diente (sí, lo sé, soy un mastuerzo; malgasto mi tiempo leyendo los seis tochales del ciclo galáctico de Benford teniendo libros mejores por leer ¡no tengo remedio!). No suele haber mucho de este escritor de saldo, pero tuve la buena fortuna de encontrar este ejemplar y no dudé en hacerme con él.
Agustín Alfaro es una buena persona, todo lo contrario que su padre, que ha dejado embarazada a una planchadora y además dando su nombre. Con tal de no hacer sufrir a su madre, Agustín consiente en casarse con ella y callar el secreto de su padre. Pero le costará más de lo que había imaginado.
El libro mantiene en todo momento un aire de comedia amable que lo hace muy agradable de leer. Las peripecias del protagonista no tienen desperdicio. La historia de amor imposible que se va tejiendo da el tono agridulce. Pero la puntilla nos la da el crudo final, real como la vida misma, que nos deja con el libro clavado en las manos y un sabor amargo en la boca.
Unos libros pasan y otros quedan. Este, desde luego, es de los que impresionan. Yo no sabía lo que me estaba perdiendo, pero ustedes quedan avisados. Llévenlo a su biblioteca.
(Un día, un libro 360/365)
Escuchando: Melting pot. Booker T & the MG’s.
9 comentarios
Pues ahora tocan los «Crímenes ejemplares», es un rato que no se olvida.
Queda apuntada tu proposición. Es de estos autores de los que te reprochas no haber leído más cosas, si las has tenido al alcance.
Anímate con sus «campos», a mí me queda sólo el último y son magistrales. Tampoco has de perderte «La calle Valverde», toda una muestra del Madrid de la época de Primo de Rivera.
Para mí, uno de los más grandes prosistas de la historia de este país.
Sí que me voy a animar. Lo primero que tengo que buscar es el orden de lectura…
¡Hola a todos! Yo también leí Las Buenas Intenciones hace ya bastante tiempo y lo cierto es que no es una historia fácil de olvidar. A mí me encantó, supongo que por eso del final amargo. Os lo recomiendo a todos, creo que cuando acabas de leer el libro te planteas cambiar muchas cosas en la vida.
¡¡Un saludo a todos y sigamos leyendo!!.
Sigamos 🙂
si alguen ha leido este libro o alguna mas de max aub me gustaria que me dijera
si en este o en otro los protagonistas son una familia segoviana.
gracias de antemano.
Hola mercedes, este libro no le he leído, pero creo q el libro que buscas es otro que sí he leído «la calle de valverde» q como dicen ahí arriba es estupendo.
Bueno vistos los comentarios de este libro también lo leeré.
Un saludo
Hace menos de 10 minutos acabo de finalizar la lectura de «Las buenas intenciones», y tal y como subrayan los demas que la han comentado aqui, me parece una obra inolvidable, de esas que te dejan huella. Me enganche con el personaje principal, Agustin, que ahora siento como si fuese un viejo conocido. Y ese final…
Animo a quienes no hayan leido esta novela a que lo hagan.