Mi amigo The Happy Butcher me lanzó hace ya tiempo un meme. Como no he andado muy sobrado de tiempo no he podido cumplimentarlo, y a la puerta de las vacaciones he sacado un momentito para hacerlo.
La cosa va de recomendaciones. Más de una vez he dicho que no soy partidario de cosas del tipo mi mejor escritor o mi mejor película, así que tomen las siguientes recomendaciones como las que me han venido a la cabeza tal día como hoy; mañana quizás fueran diferentes. Eso sí, no están todas las que son pero les aseguro que son todas las que están. Al lío:
Recomiéndame tres libros de entretenimiento (novela, poesía, etc…):
– Los detectives salvajes. Roberto Bolaño. Sigue siendo mi preferida de Bolaño. Descubrirla fue todo un acontecimiento.
– Esperando al año pasado. Philip K. Dick. Quizá no sea su novela más redonda, pero siempre me ha gustado. Dick es un escritor peculiar; quizá no tenga un gran libro, pero tiene una visión del mundo -no me lapiden, señores puristas- comparable a la de Kafka.
– Las olas. Virginia Wolf. Otro libro que me causó un shock en su momento.
Recomiendame tres obras de tu área de conocimiento o de tu especialidad:
– Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle. Douglas R. Hofstadter. Me parece tan buen libro que me lo he leído nueve veces y tengo dos ejemplares: uno para prestar y otro para tenerlo en casa. Nunca he leído mejor divulgación científica.
– El dilema del prisionero. Poundstone, William. El tema es interesante y contiene la biografía de von Neumann.
– Pruebas y refutaciones. Imre Lakatos. Otro libro que habré leído como cinco o seis veces. Filosofía de la ciencia en acción.
Recomièndame tres direcciones de internet (no blogs)
– Arp-Sapc. Decana del escepticismo y con documentación muy interesante.
– Wikipedia. Al margen de polémicas sigue siendo la mejor enciclopedia de la red, y además libre.
– chistesmuybuenos. Hay que dejar sitio para el humor ¿no? Y la página es de un amiguete.
Recomièndame tres blogs:
– Cocaina Intelectual, por supuesto 😛
– Bloc de naide. Siempre me han gustado las noticias bizarras o curiosas, hasta el punto de tener recortes de periódicos con títulos tales como Las patatas frenaron el IPC. Ahora las tengo todas al alcance de la mano en este blog y con comentarios jugosos. ¿Qué más puedo pedir?
– Recuerdos inútiles. De este blog me gustaría destacar los montajes entre libros y figuritas, como éste. Me encantan.
Recomièndame tres películas (actuales o antiguas)
– Cualquiera de Hal Hartley. Como todas son practicamente la misma, no hay diferencia. Para cumplir estrictamente el meme destacaría Amateur.
– Dias de futbol. Lo guay es echar pestes del cine español. Y no voy a decir que sea bueno pero ¿de verdad la gente cree que el americano es mejor? Soy fan del grupo de teatro Animalario, al igual que David Serrano, el director de esta descacharrante película.
– El Gabinete del Doctor Caligari. Cuando veo joyas como esta me pregunto que le ha pasado al cine ¡Si vamos a peor! Una joya del expresionismo que además puede verse gratis. ¡Chincha, SGAE!
Recomièndame tres discos
– Surfer Rosa. Pixies. El debut de estos monstruos de la música. Insuperables.
– Obras escocidas. Los enemigos. Despedida y cierre del mejor grupo de rock español. Unos genios inimitables.
– Dry. P.J. Harvey. Otro álbum de debut redondo. Sus canciones siguen teniendo la misma fuerza que entonces.
¿A quién mando el meme? A quien quiera cogerlo, no voy a poner en compromisos y menos en vísperas de vacaciones. A todos los lectores que se animen a hacerlo.
7 comentarios
Hola Palimp!
Gracias por recomendar The Happy Butcher. Me parece un blog muy interesante … y además una lección divertida para alguién como yo, que debía hundir en el diccionario muchas veces.
Qué disfrutes de las vacaciones.
Gracias a ti por la visita. ¡Un abrazo!
También Los detectives salvajes de Bolaño sigue siendo mi preferida de Bolaños 🙂
¿Te irás pronto? recuerdo que en verano de pronto dice una ¿y Palimp? y ya no estás 🙁
Bolaño, perdón 😛
Me iré pero a ratos. Unos días de descanso por aquí y otros por allá. Pero sin dejar la bitácora.
Precisamente estos días estoy leyendo «Gödel, Escher, Bach», tras años de tenerlo en esa agenda mental de títulos que cada uno nos construimos. El contenido es fascinante; la exposición, didactiquísima; pero la edición que he comprado (Metatemas, Tusquets Editores, diciembre 2005) está vergonzosamente (dado que es ya la novena) plagada de erratas.
La traducción la considero también mejorable (por mucho que la ensalcen en el prólogo), aunque esto admito que puede ser un juicio muy opinable.
Yo me leí la primera edición -era un zagal- y me cambió la vida, aunque suene exagerado. No recuerdo las erratas y no puedo opinar sobre la traducción pero el libro… MENUDO LIBRO.