Primer acto, 2010. 192 páginas.
Las dos obras de este volumen, bien arropadas en el prólogo de José Monleón, tratan desde diferentes perspectivas la conciencia de la inmigración; el sentimiento de quienes tienen que vivir en un país que no es el suyo.
Nómadas no amados transcurre en un espacio indeterminado alrededor de un viaje en avión y entre otros tiene como protagonista a Mafuma, becado en inglaterra. Trayectoria de la bala introduce en el seno de una buena familia la relación de uno de los hijos con una inmigrante de Irán mayor que él.
Ambas obras vienen precedidas de su prólogo específico, palabras del autor y una breve semblanza. En el caso de María Velasco sus palabras me hicieron leer con un poco de prevención su texto, al no estar de acuerdo con muchos de sus planteamientos, pero su obra me ha gustado bastante. La de Luis Araújo, sin ser excesivamente original tiene un planteamiento honesto y cumple su cometido.
Extracto:[-]
AZAFATA.- Buenos días, Señores Pasajeros, el Comandante y la tripulación, les damos la bienvenida a bordo de este avión modelo Airbus 380 con destino…
Ya no queda nada que ver. Ningún sitio a donde ir.
Volaremos a una altitud de 15.000 pies. Velocidad de crucero: 900 kilómetros por hora. La duración aproximada será de…
Los océanos que sobrevolamos están llenos de naufragios.
Por favor, hagan uso de los cinturones de seguridad, pongan el respaldo de sus asientos en posición vertical.
Aunque las momias del Británico
esperen tumbadas.
Pese a los parques de atracciones
y las reservas indias,
ningún sitio donde ir.
Les recordamos que está prohibido fumar.
Gracias.
Nada que ver.
Ningún sitio.
Aunque el gremio (turístico)
diga lo contrario.
(Despegue: vibración y ruido.)
No hay comentarios