J.R.R. Tolkien, Los hijos de Hurín

junio 13, 2007

J.R.R. Tolkien, Los hijos de HurínComo casi todos sabéis, Los Hijos de Húrin es la última novela/recopilación_de_apuntes_de_mi_padre de Christopher Tolkien. Narra la trágica historia de los hijos de uno de los personajes influyentes en la historia de la Tierra Media. De Húrin se habla en El Silmarillion, en Las Baladas de Beleriand, en el Libro de los Cuentos Perdidos y en Cuentos Inconclusos. En esta ocasión, Los Hijos de Húrin cierra la historia que explica el origen y fin de esta familia.

¿Y por qué explicar la historia del tal Húrin? Pues porque era antepasado de Elrond, aquel elfo que acogió a humanos, elfos, enanos y hobbits para celebrar el Consejo de Elrond donde se formó la comunidad del Anillo.

Es una novela escrita para todos los amantes del universo Tolkien, y aunque en las notas de C. Tolkien dice que pretende ser una novela asequible para aquellos que no conocen tanto dicho universo, acaba siendo una compleja historia llena de nombres, genealogías y ciudades que en ocasiones cuesta seguir. Personalmente me gustó el inicio de la historia y luego empezó a aburrirme a medida que me acercaba al final, no se si porque en el fondo es más de lo mismo (lo cual es normal si tenemos en cuenta que J.R.R. Tolien empezó a escribirla en 1918), o porque el final es previsible desde la primera página del libro. El caso es que encontramos los elementos clásicos de cualquier novela de Tolkien: personajes que cambian de nombre en función de su destino o de si se encuentra con enanos, elfos o humanos; largas descripciones de lugares y situaciones; genealogías interminables y personajes de la mitología descrita en El Silmarillion.

El estilo es más parecido a «El Señor de los Anillos» que al de «El Hobbit». O sea, que para aquellos que considereis que «El Señor de los Anillos» es pesado, este también lo será, pero de sólo en 260 páginas.

Resumiendo, decir que recomiendo la lectura sólo para fans de las novelas de Tolkien. Evidentemente me refiero a los fans que hayan leido cualquier novela de este autor, no a los fans de las películas.

Vuelven los posteadores invitados. Shgrek se apiada de mí y me quita trabajo enviando esta estupenda reseña. Gracias.

20 comentarios

  • Joan Carles junio 13, 2007en9:45 pm

    Sí, bueno, en fin, esto de oir hablar de los «fans» de las novelas de Tolkien me pone un poco nervioso. Igual de nervioso que me pondría el oir hablar de, pongamos, los «fans» de La Divina Comedia de Dante, o de los de la «Ilíada» de Homero, o de los de «El castillo» de Kafka. ¿Qué coño querría decir ser «fan» de alguno de estos autores? Yo, la verdad, no lo sé. Porque cuando un escritor crea con su prosa un concepto del mundo y una visión de lo que es la vida y de cómo el cree que merece la pena ser vivida, hablar de fanatismos me parece infantilizar su obra y ponerla al nivel de, por ejemplo, la discografía de Take That o de la filmografía de Stephen Spielberg. Ay, en ocasiones pienso que si alguno de estos autores levantara la cabeza y viera el uso que la mayoría hace de su obra, llorarían y pensarían: «qué absurdo: tanto meditar en lo hondo para que la mayoría me navegue por la superfície». Yo lo siento, pero en Lovecraft no veo monstruos, ni en Poe veo calaveras, ni en Tolkien veo elfos. Lo mismo que en el Inferno de Dante no veo demonios. Ni en la Ilíada batallas. Ni en Shakespeare traidores. Hay, en todos ellos, algo más. Me da que hay, en todos ellos, un resumen de lo que es mundo.

    Joan Carles

    PD: Palimp, el viernes no voy a poder acudir a la cita de la que me has hablado. Una pena, pero es que otros eventos habían llamado antes a las puertas del caserón que es mi agenda. Pero, no obstante, muchísimas gracias por avisarme. ¡Espero poder acudir la próxima ocasión!

  • MeZKaL junio 14, 2007en3:17 pm

    Diccionario de la Real Académia de la Lengua:
    fanático, ca.
    (Del lat. fanatĭcus).
    1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.
    2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

    Hay mucha gente entusiasmada ciegamente por El Señor de los Anillos. Esos son los fans.

    Tolkien no tuvo que levantar la cabeza de su tumba para ver que los hippies (movimiento popular que odiaba) tomaban su libro como cosa guay en contra de la tecnología.

    Yo en Tolkien si que veo elfos…. Y enanos, y orcos y hobbits. Si le quitas eso, te quedas sin libro. El Señor de los Anillos es un libro de aventuras.

    Creo que ha aportado mucho más Spielberg al mundo del cine que Tolkien al de la literatura.

  • mina junio 14, 2007en3:49 pm

    @MeZKaL: Discrepo. Si le quitas las personas a Guerra y paz o a Madame Bovary, también te quedas sin libro, no te…
    Espero que no hayas leído ni un Harry Potter, porque podría masacrarte XD

    Con El hóbbit me lo he pasado bomba una y otra vez. Lo mejor. Tolkien escribió cuentos cortos (La hoja de Niggle, Gil, el granjero de Ham) que están la mar de bien. El señor de los anillos me supera por muchos motivos. Su obra académica me gusta.

    Pero volvería a leer El hóbbit una y otra vez: nunca encontré mejor descripción de la adicción a algo que nos perjudica que en esta novelaza de aventuras en un viaje de ida y vuelta.

  • MeZKaL junio 14, 2007en4:13 pm

    Ey, yo no me he metido con El Hobbit… De hecho El Hobbit, para mi, es muchísimo mejor que El Señor de los Anillos. Más aventurillas en menos tiempo, y además con un dragón!

    Lo del el papel del Spielberg en el mundo del cine lo extenderé cuando no esté en el curro.

  • Palimp junio 18, 2007en3:38 pm

    Yo soy un fan de muchos escritores; Bolaño, Philip K. Dick, Cortázar…

  • Cluje junio 19, 2007en11:52 am

    Yo soy fan, en la segunda acepción, de El Señor de los Anillos, pero de ninguna manera ciego. Puedo dedicar párrafos y párrafos (u horas de discusión) a describir sus virtudes, muchas, y defectos, escasos.

    Por supuesto que el Señor de los Anillos es una novela de aventuras, como el Quijote, el Conde de Montecristo, la narrativa de Arthur Gordon Pym o incluso la Odisea (que no es «novela», pero sí es «de aventuras», que creo que es lo que importa aquí). Como en casi cualquier aspecto de la literatura, lo que importa no es el género, sino la capacidad del autor para trascenderlo. Y eso es lo que consigue Tolkien, como Cervantes, Homero o Poe.

    En cuanto al tema concreto de los hijos de Húrin, la historia de Túrin en el Silmarillion es absolutamente impresionante, conozco pocas descripciones del fatum a ese nivel. Podéis leerlo aquí, son veinte páginas:

    http://www.anarda.net/tolkien/relatos/silmarillion/21-de-turin-turambar.html

    No sé lo que habrá hecho Christopher con la historia, ni si resultará pesado como dice Palimp, pero habrá que acercarse.

    Por cierto, para mí las mejores páginas de Tolkien están en el Silmarillion.

    Un saludo

  • Palimp junio 19, 2007en3:58 pm

    Un detallito; no soy yo el que ha hecho la reseña. Para mí Tolkien es bastante plomo.

  • PoNcHo junio 20, 2007en7:49 am

    Tolkien plomo? seria tan ofensivo a la literatura llamarle plomo a alguien que ha sido capaz de desarrollar una mitologia entera con lenguajes pueblos tradiciones y canciones propias…podria decirse entonces que el Quijote es plomo por largo, denso y lleno de pequeñas lecciones, que las obras de shakespeare son plomas por trágicas, que la iliada y la odisea son plomas por antiguas… por cierto, claro que Spielberg ha hecho mas por el cine que Tolkien por la literatura, tan simple como que por cada pelicula que existe en el mundo, habran un millon de libros me imagino…pero sin confundir, que la literatura fantástica no sería nada de lo que es ahora sin Tolkien

  • ElLenteJA junio 20, 2007en9:37 am

    Tolkien literatura? Que más quisiera él. Escribidor y gracias. ¿Alguien me puede decir un libro bueno ambientado en la tierra media? ¿Algún discípulo de Tolkien decente?

  • Palimp junio 20, 2007en11:46 am

    No veo la relación entre desarrollar una mitología y no ser plomo. Ni entre ser angiuo y ser plomo. Algo es plomo porque es aburrido y a mí Tolkien me lo parece. Ojo que no digo que lo sea, sólo que para mí lo es.

  • Federico julio 11, 2007en3:30 am

    Palimp, me podrás decir solo 2 escritores que hayan realizado obras como las de tolkien?, Me refiero a lo que venia diciendo Poncho, Canciones, pueblos, lenguaje, escritura,etc.)

    Saludos!

  • Palimp julio 11, 2007en11:54 am

    Pues no conozco ninguno…

  • Seikilos julio 12, 2007en10:49 pm

    Yo he disfrutado muchísimo a Tolkien durante mi adolescencia, pero creo que no podría ya leerlo ahora (veinte años después). Me parece a mí que escribió para el entretenimiento, como Stephen King, digamos. No creo que haya tenido otras intenciones en mente, por otro lado. Por otro lado, escribir sagas germánicas en prosa, diez siglos después de las originales, bueno… nadie quita que su mundo sea consistente y detallado, pero ese hecho no comporta un argumento: la obra de un hombre metódico o meticuloso no importa necesariamente una obra de arte trascendente. Miles de escritores de segunda línea lo han imitado a posteriori, por otro lado.

  • Palimp julio 13, 2007en12:26 pm

    Sí, parece que porque un trabajo sea meticuloso tiene más mérito o deba estar más valorado. He estado en muchas obras de teatro y sé que cuesta el mismo tiempo y dedicación hacer una buena obra que una mierda.

  • LaU septiembre 14, 2007en8:54 pm

    bueno, yo personalmente disfruto enormemente a Tolkien: creo que ha logrado mezclar un mundo de mitoligias nordicas, adaptarlo, crear el mismo lenguas, tradiciones, etc, y adecuar la tematica a la epoca que se vivia… no me jacto de saber demasiado de literatura, pero me gusta leer, y Tolkien es de los escritores que hacen nueva y fresca la tradicional guerra contra el mal, busqueda del tesoro (etc) que ya llega a cansar. A mi personalmente me gusta la escritura descriptiva y que te mete en el ambiente

    Creo ademas que tiene razon lo que dice Poncho, en el sentido de que por cada pelicula hecha en el mundo existen miles de libros, por lo que no se puede comparar el influjo que alguien tenga en el cine como en la literatura, que lleva gestandose desde que los hombres descubrieron la escritura

    saludos!

  • elenya octubre 2, 2007en4:25 am

    creo sinceramente q gracias a tolkien muchos han recuperado la imaginacion, el poder de creer q existe un mundo magico en el q es posible trasladarse aunque mas no sea atraves de unas paginas y solo con el pensamiento. debo confesar q hasta antes de q se estrenara la comunidad del anillo ni siquiera habia oido hablar de tolkien, por lo tanto, nobleza obliga, tengo q agradecer a «hollywood» el haber despertado en mi esta gran pasion. cuando escuche por primera vez del estreno de dicha pelicula, al instante nacio en mi el entusiasmo por verla, claro, tonta de mi, pense q seria tan solo una historia epica mas, sim embargo en cuanto la vi, fue definitivo, desde ese momento me hice fanatica de tolkien.

  • Xavier abril 23, 2008en2:07 am

    No existe nada ni nadie con el que se le pueda comparar a Tolkien. Es un matematico de la escritura, diseñador mismo de la mitología.

  • gersol enero 12, 2009en12:01 am

    Uy madre! Me escandaliza ver ciertas opiniones sobre Tolkien aquí.

    A mi quienes me aburren sobremanera son esos autores que te cuentan un drama actual, deprimente, serio, aburrido….para eso tengo las noticias, gracias.
    Tolkien, a mi juicio, esta al nivel de Homero. Creó una epopeya, un drama, un mundo donde las gentes que tuvieron que soportar la primera mitad del sglo XX pudieran refugiarse.
    Solo por ese particular, merece un respeto impresionante.
    Además, dedicó TODA su vida a estos escritos. ¿quién de los autores «supermegafragilisticos» actuales ha hecho lo mismo? Casi todo bazofia. Vender por vender. Creación = 0.
    Todo aquel que ha hecho lo que hizo Tolkien, es un heroe.
    Si alguno ha leido el Quijote, habrá podido comprobar que su familia le quita y quema todos los libros de caballeria….salvo uno: «Tirante el Blanco». Era un buen libro. Fantasioso, pero un buen libro. Tolkien utilizó la fantasia, para explicar un drama de su tiempo, dar sentido a su pasado y sobretodo, a su propia vida. Su vida es la historia de Beren (tolkien) y su mujer (luthien). De hecho, en sus tumbas así lo refleja.
    En fín, fue un genio.

  • Palimp enero 12, 2009en9:53 am

    Como bien dices compararlo con Homero es a tu juicio. Desde el mío hay una distancia abismal.

  • MARY enero 6, 2010en12:09 am

    Mira es en verdad pesada la novela como lo son todas las de Tolkien; pero la genialidad de este autor esta en dos cosas la primera es la humanidad de sus personajes(llamense enanos, elfos, valar , etc) y digo humanos porque todos tienen el deseo del hombre que es del infinito y Tolkien la representa perfectamente en Túrin ya que es un personaje que se ve envuelto en una realidad y en una sepuesta maldición pero al final el no puede negar que alguien ama su destino al ponerle enfrente amigos como Bereg,Gwindor,Mellas,etc y también en Tom Bombadil pues es un personaje a quien nunca definen lo que es pero a mi me queda claro que es Dios al decir Elrond en el concilio que «es más viejo que la misma tierra», o en Frodo a quien se le pide llevar la carga(el anillo) hasta el monte del destino que no es otra cosa que la memoria de lo que a Cristo se le ha pedido al venir a la tierra.
    Y la segunda es su deseo de escribir una historia completa en su totalidad desde su genealogia hasta su secuencia.

    En fin como verás es mi escritor favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.