Institut del teatre, 2001. Biblioteca teatral. 135 páginas.
Traducción de Victor Batallé y Joaquim Mallafré. Prólogo de José Sanchis Sinisterra. Epílogo de Victor Batallé.
Varios Personajes (dependiendo de la pieza)
Ejercicios teatrales
Harold Pinter es un autor que me gusta. Es más, es un autor, que, al contrario de lo que me pasa con otros, no había leído ninguna obra suya, sólo las había visto (que es la secuencia natural en cuanto a teatro se refiere, primero verlo y luego leerlo; otra cosa es que siempre se pueda cumplir), la mayor parte en la Sala Beckett de Barcelona (una sala que me encanta), donde son grandes admiradores de su obra (Y que alguien me corrija, pero creo que vino alguna vez a esta sala porque se montaba una obra suya). Me da alegría compartir gustos con Sanchis Sinisterra, un pedazo de dramaturgo que me encanta.
El libro es una recopilación de piezas breves, pero que son puro Pinter. Aunque la calidad de las mismas varía bastante de una a otra (al menos según mi gusto), me ha gustado más que si se hubiera hecho una selección. Como el caso es que aunque la reseño ahora la leí hace ya casi un mes, y quiero darme un poco de prisa porque si no me pondré nunca al día, destacaré sólo ‘Enrenou a la fábrica’, como pieza breve y humorística, ‘La lengua muntanyesa’ como obra de denuncia y ‘Silenci’ como pieza Pinteriana. Son características de Pinter el que sus personajes sepan más que el propio autor y los silencios; si tienen algún amigo actor, pregúntele que le parece interpretar una gran cantidad de silencios. Teatralmente es muy enriquecedor, pero para el actor, un infierno. Infierno del que puede salir purificado, pero infierno al fin y al cabo. Pinter utiliza el silencio como otros dramaturgos las palabras.
Recomiendo encarecidamente este libro para todas las academias de teatro que quieran hacer sufrir a sus alumnos, poniéndoles el alto el listón, a todo amante de la obra Pinteriana, y a todos aquellos que quieran iniciarse en el particular universo de Harold Pinter.
(Un día, un libro 153/365)
Escuchando: A cara o cruz. Radio Futura.
No hay comentarios