Biblioteca básica Salvat, 1970. 172 páginas.
Que bonita es la pasión
Becquer no necesita presentación. Pocos poetas pueden presumir de tener tanto tirón popular, resistiendo incólume al paso de los tiempos. Tanto tirón tiene que raro es que un intelectual de pro reconozca que le gusta. Como yo no soy uno, me atreveré a hacerlo.
Ya he comentado que la biblioteca Salvat presidió mis lecturas juveniles. Y éste será, con casi total seguridad, el libro que más leí. Se trata de una antología que recoge una selección de sus rimas, las leyendas ‘El monte de las ánimas’, ‘Los ojos verdes’, ‘El rayo de luna’, ‘La venta de los gatos’ y ‘La rosa de pasión’, las cartas ‘Desde mi celda’, dos cartas literarias a una mujer, un fragmento de la historia de los templos de españa, el artículo ‘Las hojas secas’ y dos cartas familiares. Seleccionado para ofrecer un amplio abanico de la obra de Becquer. Haré un comentario breve de cada apartado.
Rimas
Reconozco que la ingenuidad de los versos de Becquer poco tienen que hacer ante un oído sofisticado moderno. Condenados parecen a ser repetidos por los adolescentes. Pero no podemos negarles ni su calidad, ni su frescura -incluso transcurridos 140 años-. Quién puede negarle la fuerza a:
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
o a esto otro:
Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…
¡Hoy creo en Dios!
Que nos transportan en el tiempo a nuestro primer amor adolescente, absoluto. Y ¡que caray! ¿Acaso cuando nos enamoramos -seamos jóvenes o viejos, ingénuos o sofisticados- no retornamos de golpe a nuestra adolescencia? ¿No nos volvemos un poco chiquillos? Morenaza, vayan por ti estos versos, porque criatura me vuelvo cuando veo tus ojos.
Leyendas
El romanticismo se hizo eco de muchas de las leyendas tradicionales populares. Becquer no iba a ser menos: tumbas, almas en pena, tragedias, terribles crimenes, maldiciones… todos los temas clásicos. Este tipo de relatos han envejecido, por lo general, bastante mal. No es el caso de estas leyendas que siguen conservando la misma capacidad de asombro de hace un siglo. Si no lo creen, busquen, comparen, y me cuentan si han encontrado algo mejor.
Cartas
Estea sección me la saltaba en mi niñez, pensaba que a mis años sería capaz de leerlas enteras, pero no; me las he vuelto a saltar leyéndolas en una diagonal muy pronunciada. Evito comentarios.
Artículos
La ‘Historia de los tempos de España’ fue de lo poco que publicó Becquer (entre 1857 y 1858) obra que dejó inacabada y de la que sólo he leído este breve fragmento. ‘Las hojas secas’ son perfectamente olvidables.
Con todo, lo que más me sigue conmoviendo es esta breve carta, escrita a su esposa en 1869 con la que finaliza el libro, y que muestra a un Becquer nada apasionado y tormentoso, pero al que es difícil no coger cariño:
Querida Casta: Adjunta es una letra de ciento cuarenta reales, que es cuanto te puedo enviar por ahora, pues el periódico no comenzará hasta primeros de año. No sé precisamente qué día, pero dentro del mes que viene te mandaré algún dinero más.
Me alegro que estés mejor y que el Emilín siga tan bueno. Gustavín y Jorge también están de mejor color que en el verano.
Ahora voy a ver si les arreglan las cosillas de invierno que quedaron trazadas, pues por aquí hace mucho frío.
Si puedo, hacia el mes que viene arreglo las cosas para venirme a Madrid de hecho. Te enviaré algún dinero más para que manden las sillas. Allá veremos. Consérvate bien, dale un beso al Emilín y manda lo que gustes.
Al creador de versos tan exaltados y relatos tan de ultratumba también le preocupaban el dinero y los hijos. No se por qué, pero me enternece.
(Un día, un libro 105/365)
Escuchando: ‘La flor de la canela’, María Dolores Pradera
25 comentarios
No estoy para nada de acuerdo con la inocencia de Bécquer. Es un tópico contra el que hay que volverse, porque no significa más que simplificar de una forma brutal a este complejo autor. Bécquer, como padre de la modernidad que es, está más cerca de autores como Poe o Baudelaire, fundadores de nuestra literatura actual, que de la posible inocencia de un Espronceda. Lo que Bécquer trata de expresar va más allá del simple amor adolescente, es la desgarrada lucha cuerpo a cuerpo contra la palabra.
Un saludo.
En cuanto a las cartas, las «Cartas literarias a una mujer» son imprescindibles para comprender su poesía. No así, pienso, con «Cartas desde mi celda», que efectivamente no he logrado leer, aunque lo he intentado.
Un saludo.
En mi caso mi impresión sobre la ingenuidad de los versos de Becquer no viene vía tópico sino porque cuando lo descubrí era, precisamente, adolescente. Quizá eso me ciegue para ahora apreciarlo desde otra perspectiva.
¡Ojo! Que yo soy un defensor de Becquer; siempre me ha parecido un escritor de mucha calidad, no un creador de rimas fáciles para adolescentes. Pero una cosa no quita la otra. Puedes ser bueno y tener tirón popular -véase Lorca-. Decir que sus versos son ingénuos no es decir que sean malos, fáciles o ‘para adolescentes’.
Completamente de acuerdo con lo que dices de las rimas: lo importante es lo que a uno le gusta de verdad, no lo que digan los que quieren quedar bien, y lo que tiene fuerza la tiene, se diga lo que se diga.
Si algo te gusta de verdad no importa que todo el mundo diga que es malo.
ajjj porque no ponen el resumen de las hojas secas me aburre tener que leer un testamento
Te acompaño en el sentimiento, las hojas secas son bastante soporíferas…
me parece eztraordinario la vida de este poeta tan
poetico pero me interesaria sabes mes sobre los versos
de becquer
Aquí tienes un buen documento:
http://www.auladeletras.net/material/becquer.pdf
me parece una mierda que los maestros manden trabajos para que luego no nos sirven de nada, a la puta mierda…
Si es que los maestros son muy malos…
Quizá leer más sobre su vida nos aporte una visión más clara.
http://www.portalmundos.com/mundoliteratura/escritores/becquer.htm
Gracias por el enlace.
me a parecido muy fome por q no se entiende nada asi
q es mejor q no lo lean ya q es lo mas picante y
fome q hay
no*******
se*****
los***
recomiendo*********
es muy fome
¿Me diga??
haber!!!!!!!!!
ke nos pongais los resumenes de las leyendas, y las rimas nos teneis ke poner todoo!!!! analisis metrico y analisis tematico jajaajajajaajajj
qereis poner los putos resumenes de las leyendas!!
Pues no keremos
¡Qe sinifica injenuo? mozos yo ya me e acabao el librillo esta sulo lo mas chachi es los drajones esos con alitas qe muerdem y todas las mozas en el librillo estan pa troncharlas y meterles to el badajo ee mozos q estais n la edad de las ormanillas esas qe os ponen nerbiosillos ee
¿HOYGAN?
pos poner los putos resumenes d las leyendas inutiles…os ira mejor!!
Aquí no hay más que breves resúmenes de los libros. Menos copiar y más leer, gandules.
no me uxto pana la weiitha + fome ii no entendii lo0° + malo ke e viisto en thoa miii viidhii laiis osea heloo!!! respetho x los demaas jajajja era mentiira esta super ultra mega weno ii me sirvio kleta x ke no abian + jejejej
sorry
comorrr???