Ediciones B, 1995. 476 páginas.
Guerra interplanetaria
Siempre me han gustado los libros que combinan política y ciencia ficción. Si un libro puede extrapolar los conocimientos científicos, lo mismo puede hacerse con la política. En este libro encontramos algo de esto, combinado con impresionantes adelantos en física y nanotecnología.
Marte está colonizado y organizado en clanes familiares. El libro comienza con un fallido ‘golpe de estado’ por parte de una facción que intenta unificar Marte. La protagonista, Casseia Majumdar, decidida a estudiar el equivalente a ciencias políticas, se convertirá en un pilar importante del futuro de Marte. Pero la tierra, pese a estar gobernada por gente ‘terapiada’, sometida a una operación que equilibra a los individuos e impide el crimen y las acciones violentas, se convertirá en un enemigo implacable. Pero hay una solución tan milagrosa como difícil de tomar…
Un libro muy bien escrito. Impresionante el catálogo de adelantos que nos presenta Bear; nanotecnología, realidad virtual, mentes comunales, nuevas teorías físicas… todas ellas bien integradas en las sociedad de la que forman parte. También la política es coherente. Quizá el final sea lo más ilógico; cuesta creer que un estadista de la altura de la protagonista tome determinadas decisiones. Pero la verosimilitud está al servicio del apoteósico final. Perdonable, pues.
Entiendo que fuera premio Nébula y finalista del Hugo. Ciencia y política ficción hard al servicio de una historia interesante. Recomendable.
(Un día, un libro 5/365)
5 comentarios
Hummmm,me lo apunto, pero es que son munchas páginas!!!
Muchas muchas. Los libros de esta colección son laaaaargos. ¿Será porque en los USA les pagan por palabras???
En todo caso, es una gran novela, no le sobran páginas.
Me alegra ver a alguien que comparte mi gusto por ese género que no existe en realidad pero al que llamamos ciencia-ficción erróneamente sin duda. Y me sorprende ver muchos libros que no he leído, pese a que tengo montones de ci-fi por cualquier rincón de casa. Prometo aplicarme con la lectura de tus críticas a ver qué saco en limpio, y de paso te invito a que te pases por http://www.librosmorrocotudos.com que está naciendo. Gracias majo.
Pues me lo apunto para visitarte. Yo también he leído toneladas de ciencia ficción, y todavía me falta mucho por leer…