Esteban Gutiérrez Gómez. El colibrí blanco.

febrero 3, 2010

EH Editores, 2009. 88 páginas.

Esteban Gutiérrez Gómez, El colibrí blanco
Schindler en castilla

Esteban Guiérrez ya tuvo la gentileza de regalarme un ejemplar de El laberinto de Noe y repite de nuevo. Mis agradecimientos por adelantado.

El libro narra la historia de Antonio Menéndez Seoane el carnicero, encargado de dar matarile por la vía no oficial a detenidos del regimen franquista. Trabajando en solitario despachaba a cuantos le ordenaban. Pero el carnicero esconde un secreto.

Leyéndolo me ha recordado a un Manuel Rivas de la meseta castellana (como elogio lo digo y espero que así lo entienda el autor). Me ha gustado más que el Laberinto de Noe y es una buena incursión en el terreno de la novela.

Esperaremos las próximas obras del autor.


Extracto:[-]

Al instante aparecieron Julián, el pastor, y su hermano, Flores. No les sorprendió la noticia. Tras un beso a las mujeres, se refugiaron en el cuartillo de la entrada, a espaldas de la antigua herrería que regentó el padre de Flora durante la época de las bestias. Sin que nadie dijese nada prendieron unos troncos en la pequeña chimenea del zaguán. Se sentaron a su alrededor. Luego llegó Manolo, vio el fuego del hogar, les saludó con un alza cejas y se metió dentro de la casa. Al poco tiempo salió en dirección al zaguán. Por el pórtico veían entrar mujeres de negro que hacían restallar lamentos dentro de la casa, imploraciones a Dios y resignaciones. Cuando acabé de resolver los papeles por teléfono, me uní a ellos. Llevé una botella de cazalla de las que Antonio guardaba en el sobrado. Me hicieron sitio junto al fuego y, a gollete, bebimos de la botella. Tardamos muchos minutos en empezar a hablar.

Triste noche, compañeros, dijo Julián mientras colocaba los troncos en el fuego golpeándolos con el hierro, haciendo que se elevase hacia el agujero negro de la chimenea un enjambre de pavesas que pronto se tornaban ceniza.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.