Seguimos con los programas dobles en la sesión dominical del Cuchitril. En esta ocasión con dos entrevistas al gran escritor Jorge Luis Borges en el programa A Fondo, el único caso que conozco de repetición en ese programa. Más de dos horas y media de entrevista; busquen un lugar cómodo, pulsen play y disfruten.
4 comentarios
Las entrevistas que le hacen al maestro Borges tienen dos caras. A la manera del teatro griego. Una,la que sonríe, por lo que dice el escritor; la felicidad misma. Otra, la que se lamenta, por como lo trata el entrevistador; el horror mismo.
En todo caso, es seguro que, aunque las hayas visto 1000 veces, si la ves una vez más aún aprendes infinidad de cosas. Así es Borges: creador de mundos, escritor poliedro. La cifra del universo mismo, vamos.
Un saludo.
No creo que el entrevistador lo trate mal, lo que pasa en todas estas entrevistas es que tiene un guión que cumple a rajatabla y normalmente no escucha ni reacciona a lo que le dice el entrevistado. Para bien o para mal.
En las entrevistas se nota lo mejor y lo peor de Borges, también: su automatismo a ciertas preguntas recurrentes, las ganas de provocar, la falsa modestia, su actitud gorila, tan odiada por los argentinos (y algún sueco también). Pero lo peor, sin dudas algunas, es la constatación de que hace veintiún años perdimos a un escritor extraordinario, lúcido como pocos, y que ya el mundo ha dejado de proveer hombres así, ya ni hablemos de Argentina.
Tener en la misma época a Borges y a Cortázar es algo que ningún país del mundo podrá igualar en tiempo.