Clifford A. Pickover. El libro de las matemáticas.

marzo 20, 2020

Clifford A Pickover, El libro de las matemáticas
Ilus book, 2011. 530 páginas.
Tit. or. The math book. Trad.Miguel Serrano Larraz, Sonia Saura Martínez y Joaquín Loste Ramos.

Recorrido de la historia de las matemáticas a través de 250 hitos cronológicamente ordenados. Desde el podómetro de las hormigas hasta el universo matemático. Pasando por los clásicos: espiral de Arquímedes, teorema de Fermat, teoría de grupos, axiomas de Peano, transfinitos…

Cada entrada está acompañada de una ilustración que a veces es extraordinariamente bella y otra es un simple esquema que desentona con el resto, pero no es como para ponerse tiquismiquis.

Peor me parece que el sistema de fichas hace que se profundice poco en cada uno de los temas e incluso algunos están explicados muy por encima. La falta de narración hace que saltemos de uno a otro sin tener conciencia de la continuidad de algunos temas, aunque unas notas al pie nos indican las fichas relacionadas.

Recomendable.

El Álgebra de al-Khwarizmi
Abu Ja’far Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi (c. 780-c. 850)
AI-Khwarizmi fue un matemático y astrónomo persa que pasó casi toda su vida en Bagdad. Su libro de álgebra, Kítab al-mukhtasar fi al-jabr wa’ l-muqabala (Compendio sobre el cálculo por medio de transposición y reducción) fue la primera obra sobre la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas; a veces se nombra simplemente con la abreviatura. Algebra. Está considerado, junto a Diofanto, el «padre de álgebra». La traducción al latín de sus trabajos introdujo en Europa el sistema numérico decimal posicíonal. La palabra «álgebra» procede de al-jabr, una de las dos operaciones utilizadas en este libro para resolver ecuaciones cuadráticas.
Para al-Khwarizmi, al-jabr es un método en el que podemos eliminar cantidades negativas de una ecuación sumando la misma cantidad a cada lado. Por ejemplo, podemos reducir x2 = 50x – Sx2 a 6×2 = 50x sumando Sx2 a ambos lados. Al-muqabala es el método por el que se agrupan cantidades semejantes a un mismo lado de la ecuación. Por ejemplo, x2 + 15 = x + 5 se reduce ax2+ 10 = x.
El libro ayudó a sus lectores a resolver ecuaciones del tipo x2 + lOx = 39, x2 + 21 = \0x, y 3x + 4 = x2, pero de un modo más general al-Khwarizmi creía que los problemas matemáticos difíciles podían resolverse si se desglosaban en partes más pequeñas. Al-Khwarizmi quería que su libro fuera práctico, que ayudara a la gente a hacer cálculos relacionados con el dinero, las herencias de tierras, los pleitos, el comercio o la construcción de acequias. Su libro contenía además diversos problemas con sus soluciones a modo de ejemplo.
Al-Khwarizmi trabajó la mayor parte de su vida en la Casa de la Sabiduría de Bagdad, una biblioteca que era además instituto de traducción y centro de enseñanza, un importante foco intelectual de la edad de oro islámica. Por desgracia, los mongoles destruyeron la Casa de la Sabiduría en 1258: la leyenda asegura que las aguas del •Tigris se volvieron negras debido a la tinta de los libros lanzados al río.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.