LibrosLibres, 2005. 394 páginas.
No puedo culpar a mi mujer por haberme regalado este libro. No podía saber que César Vidal me cae gordo, y que la editorial de este libro me repugna. Editan libros que dicen cosas como que la homosexualidad tiene cura. Pero el libro es una selección de cuentos de otros autores y pensé que se merecía una oportunidad. Error.
Porque aunque los fragmentos incluídos beben de la mitología, el cuento popular e incluyen cuentos tan magníficos como algunos de Wilde, la manera de presentarlos, con moralina incluída, es capaz de estropearlos. Se dividen en tres apartados: lo que hay que evitar, como hay que ser y lo verdaderamente importante.
Que un cuento como la pata de mono se ponga como ejemplo para evitar la falta de respeto por lo sagrado está cogido por los pelos, pero por lo menos el cuento es bueno. Que en el apartado de lo que hay que ser figuren cabeceras como ‘La aceptación de la voluntad de Dios’ y ‘La esperanza tras la muerte'(La cerillera es el ejemplo) abunda en la orientación cristiana del libro
No digamos en la parte de lo importante, donde la familia los padres y Dios figuran como puntales. Y no es que yo diga que no lo sean para mucha gente, pero que en pleno siglo XXI se reediten libros de como ser buenos me parece sorprendente. Y que se utilicen grandes cuentos de la historia de la literatura para vender un mensaje caduco y reaccionario debería estar penado.
Calificación: Horrendo.
Un día, un libro (301/365)
Extracto: Lean cualquier cuento de Wilde: El príncipe feliz sin sermones ideológicos.
2 comentarios
El encabezado de este cuchitril es muy acertado:
reseña nada sesuda y añadiria por una persona atea. Esta bien dejar muy claro quien dice lo que dice.
A parte de como de gordo te pueda caer un escritor, que pienses que el mensaje de la Biblia es caduco y que deberia estar penado, hace que tus criticas literarias no tengan ningun valor cultural.
QUE DIOS TE BENDIGA Y A TUS LECCTORES MUCHO MAS.
En la reseña no se dice que el mensaje de la Biblia es caduco, pero ya lo digo yo aquí:
http://lepisma.liblit.com/2006/04/08/milton-ash-la-biblia-ante-la-biblia/
Ejemplos:
Quien maldiga a su padre o a su madre, será muerto
¿Pelín exagerado, no?
Aquí tiene una buena recopilación:
https://laicismo.org/2011/algunas-citas-de-la-biblia/15817