Ediciones el Jueves, 2004, 2005. 359 páginas.
Este es un gran libro. En todos los aspectos; su tamaño me ha impedido poder leerlo en mis sitios habituales de lectura -metro, autobús- y es el culpable de que me haya retrasado al entregarlo en la biblioteca -ya les contaré si me quitan el carnet-. También lo es, cómo no, por su extraordinario contenido.
Me he criado leyendo tebeos. Siguiendo las aventuras de personajes tan pintorescos como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Zipi y Zape, Sir Tim O’Theo, Anacleto, la abuelita paz, Gordito Relleno, Pitagorín… todos estos personajes y muchos más fueron creados por un equipo de dibujantes que, desde le editorial Bruguera, han alegrado a niños y mayores con sus historias.
Antoni Guiral hace un recorrido intenso y extenso sobre la trayectoria de esta editorial en el periodo transcurrido entre 1945 y 1963. El libro está organizado como muchos de los tebeos de esa época. Entre las páginas donde nos va narrando la historia de la editorial nos encontramos secciones especiales dedicadas a aspectos tales como las tiradas, la rotulación, las relaciones con los dibujos animados, la competencia y un largo etcétera. También nos encontramos con un ‘calendario’ al pie de cada página donde se nos narran los acontecimientos más importantes o pintorescos sucedidos en ese periodo.
Para acabar, dos secciones dedicadas a los verdaderos protagonistas de la editorial: los personajes y sus creadores. Cada personaje dispone de una ficha con sus caratecrísticas principales y tres páginas de ‘historieta’. De los autores podemos leer una breve biografía, un listado de sus creaciones y algunos de sus trabajos.
Concebido a caballo entre una enciclopedia y un libro me va a dar mucha pena devolverlo a la biblioteca. Imprescindible para todos los amantes de los tebeos.
(Un día, un libro 222/365)
Escuchando: Hombre. M.I.A..
No hay comentarios