La industria editorial se pregunta dónde va el libro. Por un lado parece que internet y la actual cultura audiovisual les está haciendo perder lectores. Por otro, los nuevos soportes están ahora en primer plano tras el lanzamiento del Kindle por parte de Amazon. Muchos tienen miedo de que pase como con la música y se dejen de vender libros en papel.
¿Es esto cierto? Veamos lo que dice Fred Bass:
Quien diga que la televisión o Internet le ha robado lectores a los libros, miente. Yo vendo más ahora que hace dos décadas. En el futuro leerán directamente en una gran pantalla en su casa. Es inevitable. Se llama progreso.
Bass es el dueño de Strand, la mayor librería de segunda mano de Nueva York, que alardea de tener 28 kilómetros de libros. Encara con optimismo su futuro:
Estamos destinados a desaparecer pero no importa. Aún habrá un par de generaciones que comprarán sus libros en tiendas como la mía. Luego… Mira lo rápido que ha sido con la música. La gente ya sólo se la baja de Internet. Con los libros pasará lo mismo. Nadie usará el soporte tradicional, sólo los románticos.
Pueden leer el artículo completo en El País: 28 kilómetros de libros, 80 años de independencia. Ustedes ¿Qué opinan? ¿Desaparecerá el libro de papel? ¿Tiene realmente importancia?
5 comentarios
Coexistirán, así de siemple. ¿O acaso han cerrado todos los grandes almacenes de discos? Se resentirá el mercado tradicional, habrá «top manta» de libros -y la bendición primera que supondrá para el editor y el autor librarse del distribuidor se tornará en problema-, y muchos seguirán con el papel, por afinidad.
Y otros, que siempre se olvida, por narices. Todavía hay gente que no sabe lo que es un mp3 y siguen con sus cds, o la radio. El e-book se implantará en varios países, y lo utilizará una parte de la población (poco lectora, en general) menor a la que usa ahora las descargas de internet, por lo que no se podrán abaratar tanto los costes como algunos pronostican. Y nos olvidamos, repito, que en una ciudad secundaria de la India o en un arrabal de Madrid, seguirán sin mp3 y sin e-book.
Convivirán, no tengo la más mínima duda acerca de ello.
Y, como ahora, la baja exigencia literaria de algunos editores seguirá saturando el mercado, aunque la autoedición crecerá y adquirirá tintes de plaga. Porque la figura del editor no va a desaparecer, ya que alguien debe «bendecir» un texto, con su criterio, para que otros muchos «se lo tomen en serio». Esto es así, por mucho que el texto lo valga por sí mismo.
En fin, cuando era pequeño también decían que en el 2010 íbamos a ir en coches eléctricos voladores, y ya ves… Todo el que tenga una posición de privilegio va a intentar seguir explotándola siempre, aunque cambie los métodos.
Un abrazo, Palimp.
El libro de papel tendrá larga vida, pero como mejor opción en el mercado y en la cabeza de la gente, no se sabe si tan larga.
El corazón de la competencia es la comodidad. Recién cuando el dispositivo sea tan cómodo, flexible, redundante, confiable y portable como un libro, recién entonces van a pesar las posibilidades que agrega la electrónica. El precio no es importante.
un abrazo
Hola Palimp.
Este es un tema que a mí me interesa mucho.
Mientras que la musica el soporte es totalmente superfluo. En un libro esto no es tan evidente. ¿ Porqué? Pues porque el factor vista tiene un impacto muy importante en el producto. Por tanto el èxito de los libros on-line nunca fue factible hasta la llegada de la tinta electrónica ja que la sensación visual más parecedia al libro de soporte en papel. Los otros soportes son mayoritariamente fracasos exceptuando pequeñas sorpresas como los libromoviles japoneses con bastante éxito actualmente. Dicho esto, creo que aun estamos un poco lejos de obtener un producto satisfactorio y ademàs existe una contradicción. Los lectores ocasionales no comprarian un gatget para leer que vale más que todos los libros que se compran en 5 años por tanto este tipo de lector seguirá tirando de la lectura ocasional con algun libro que compran muy de vez en cuando. Y por otro lado el lector intensivo tiene cierta parte de gusto por el producto en papel es fetichista y quiere poder lucir una buena biblioteca por tanto por aqui dificilmente tendrá salida. A no ser que el factor precio se convierte en una prioridad.
Creo que su mejor oportunidad es en los libros técnicos y de consulta diaria porque son libros que tienen obsolescencia i deben ser reemplazados cada cierto tiempo. Es donde podra triunfar seguramente.
El artículo que comentas esta muy bien y las palabras que comentaba Fred Bass son sabias porque no pretende coartar un progreso inevitable y con esa mentalidad sabrá sacarle partido más que intentar poner puertas al campo. Aunque probablemente sea un proceso más lento al principio acabara pasando.
Finalmente añadir que con el tema del medio ambiente el principal argumento para el libro electronico es sin duda la eliminación del papel, para una lectura un argumento poderoso que puede ser su principal as para tener una parte del pastel.
Aquí os dejo un artículo que públique hablando del tema…
http://enclavepublica.blogspot.com/2006/04/artculo-los-libros-tambin-rebuznan.html
Otro abrazo
El cambio de soporte es inevitable, aunque nadie sabe bien cuándo se producirá esa «revolución». Lo importante son las historias, no el formato, a pesar de lo que pueda parecer ahora.
Respecto a Internet, se está convirtiendo en una nueva vía de captación de lectores, como defendemos en nuestro espacio. Además, por primera vez en la historia, el escritor puede dirigirse directamente a su público, esté donde esté.
Las nuevas formas de promoción están revolucionando el panorama. Juegos, trailers, blogs… Internet es la nueva forma de comunicarse. Y si no, ¿de qué estamos hablando aquí?…
Gracias Mon por el enlace. Este es uno de esos casos en que los comentarios de los lectores son mucho más interesantes que la entrada.
Coincido en dos ideas: que el cambio será inevitable -sobre todo cuando se implnga la comodidad que no tienen ahora- y que coexistirán, creo que para siempre. El libro tiene mucho de fetiche.