
Salamandra, 2024. 286 páginas.
Típico -o no tanto- libro de recetas que se centra, principalmente, en recetas clásicas de la cocina española, sin buscar exotismos o moderneces. Comidas de toda la vida, más o menos sencillas, que cualquiera puede preparar en su casa para alegrar el menú.
Se incluyen también consejos, una sección de salsas y otra de postres, y yo me he apuntado unas cuantas para ponerlas a prueba.
Sabroso.
Arroz con pulpo
INGREDIENTES Para 6 personas
• 400 g de arroz
• 400 g de pulpo cocido
• 1,51 de caldo de pescado o agua de cocer el pulpo
• 50 mi de vino blanco
• 1 cebolla
• 1 pimiento verde
• 3 dientes de ajo
• 1 cucharadita de pimentón dulce
• 1 guindilla roja seca
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
Variantes
Puedes añadir tomate, pimiento rojo o pulpa de ñora o pimiento choricero al sofrito.
Desprovistos de una tradición muy arraigada y eclipsados por la brillantez de sus primos levantinos, los arroces del norte de España no poseer, ni de lejos la reputación de los valencianos o alicantinos. Sin embargo, el cereal se ha consumido con bastante intensidad en Galicia y el litoral cantábrico, y ha dado lugar a algunas fórmulas de lo más gustosas, como el arroz con chirlas vasco o el arroz con pitu caleya asturiano.
El pulpo con arroz es un plato familiar de los pueblos costeros de Mugardos y Ares (A Coruña), según el libro Cocina gallega tradicional (2017). Su autora, Matilde Felpeto Lagoa, deduce que no se trata de una receta muy antigua, porque el arroz se popularizó en Galicia a finales del siglo xix, pero la reivindica como «una combinación muy adecuada y bien sabrosa que comienza a aparecer en recetarios de cocina».
Además de darle la razón, yo añadiría que tiene una ventaja importante respecto a los arroces secos: es más fácil de hacer (o más difícil cagarla, mejor dicho). En el libro, Felpeto recoge la receta de su madre. Josefina Lagoa; basándome en ella, yo pongo por delante en importancia al arroz respecto al pulpo y aplico una técnica parecida a la del risot-to. El resultado es un fantástico arroz cremoso marinero al alcance de cualquier cocinillas.
Galicia
PREPARACIÓN
1. Picar finamente el pimiento, la cebolla, el ajo y la guindilla. Ponerlos a rehogar en una cazuela a fuego medio con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Cocinar unos 10 minutos o hasta que estén blandos.
2. Añadir el arroz y remover uno o dos minutos para que se empape del sofrito.
5. Mojar con el caldo, añadir un poco de sal si éste no la lleva y subir el fuego. Cuando hierva, bajarlo a medio y dejar unos 13 minutos, removiendo de vez en cuando.
4. Picar el pulpo y añadirlo al arroz junto con el vino y el pimentón. Cocinar 5 minutos más removiendo dos o tres veces.
5. Añadir tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, remover bien, apagar el fuego, tapar y dejar reposar un par de minutos.
6. Corregir de sal, añadir un poco más de caldo si ha quedado muy espeso, remover y servir.
No hay comentarios