June Fernández. Abrir el melón.

diciembre 27, 2024

June Fernández, Abrir el melón
Libros del KO, 2020. 328 páginas.

Recopilación de artículos de June Fernández, creadora de la revista feminista Pikara magazine y ganadora de múltples premios por sus artículos que suelen ser incisivos y provocativos.

Supongo que el primer artículo que leí de ella fue el de Si no puedo perrear, no es mi revolución, versión del famoso lema Si no puedo bailar no quiero ser parte de tu revolución de Emma Goldman. Se hizo viral y aunque ahora la autora matiza alguna de sus afirmaciones, reconoce que lo mantiene porque hay un mensaje que dio de pleno en un sentimiento compartido.

Hay artículos muy buenos sobre una amplia variedad de temas, casi todos controvertidos incluso dentro del feminismo, porque una de las consignas de Pikara es dar cabida a feminismos diversos. Como se afirma en el libro si lees un periódico y no estás en desacuerdo con algunos de sus artículos, estás leyendo un panfleto.

Con todo lo que más me gusta de la autora son las entrevistas, inteligentes, reactivas, y que sacan oro del entrevistado, algo que les puedo asegurar que en ocasiones no es nada fácil. Me ha encantado conocer más de esta autora.

Muy bueno.

Aprovechando la presentación de Pikara Magazine en Murcia, conversamos con tres de las integrantes de Gitanas Feministas por la Diversidad: Carmen Fernández Molina, Ana Hernández Lozano y Eva Hernández Viudes. Dos días antes, Gallardón había dimitido tras la retirada de su contrarreforma de la ley del aborto. En la página de Facebook de este colectivo, formado y apoyado por un centenar de personas, encontré un cartel ironizando con que la ley hubiera sido abortada: “Nunca digas de este agua no beberé”. También encontré fotos de gitanas clamando por el derecho al aborto libre y gratuito, algunas en sujetador o mostrando los pechos. Estas gitanas, lesbianas algunas, rebeldes y diversas todas, nos invitan a revisar nuestros prejuicios para practicar juntas un feminismo “de tú a tú”, en el que dejen de sentirse tratadas como menores de edad o marcianas.
¿Cómo reaccionó vuestro entorno ante esas fotos mostrando vuestros cuerpos para reclamar derecho a decidir?
Eva: “Hay gitanas rompiendo estereotipos, pero son invisibles, y las transgresiones se dan de forma aislada. La idea es crear lazos entre mujeres que lleven esas luchas.”
Carmen: Las acciones de Gitanas Feministas suelen causar sorpresa pero, por lo general, la respuesta es buena. Mostrar los pechos es una forma más de rebelión, para expresar que yo decido sobre mi cuerpo, ni mi padre, ni mi hermano. Hemos recibido críticas desde sectores religiosos. El rechazo al aborto no tiene tanto que ver con la cultura gitana, sino con la religión.
¿Pero la religión no tiene más implantación en la comunidad gitana?
Eva: No creo que sea mucho mayor. Puede nombrarse más, porque hay una religión que se ha adaptado mucho más a la identidad gitana, la evangélica, pero no se practica más que la católica.
Carmen: En la campaña decíamos: “Gallardón, en mi jojoi mando yo”. Jojoi significa coño en caló. Reivindicamos el feminismo desde nuestra identidad, incorporando referencias a nuestra cultura.
Decís: “Yo decido si me caso o no, si tengo hijos o no”. ¿Qué coste social tiene para una gitana no casarse o no ser madre?
Carmen: Lo que decimos es que, si quieres casarte y tener cinco hijos, hazlo. Si decides casarte con una mujer, que se te respete igual, o si decides no tener hijos. Reclamamos que se respete la diversidad. Y que se visibilice, porque estamos hartas de programas como ‘Callejeros’ o ‘Palabra de gitano’, en el que salen sólo un tipo de personas gitanas que existe, pero es que existen otras también.
¿’Palabra de gitano’ hace más mal que bien?
Ana: Es como para arrancarse la piel a tiras.
Carmen: Yo me pregunto: ¿por qué no hacen ‘Palabra de payo’? Y que vayan a los peores sitios y digan: “Así son los payos”.
El matrimonio se da en edades más tempranas en la comunidad gitana. ¿Cómo se puede promover el empoderamiento de las jóvenes para que una chavala de 15 años pueda decir: “No me caso”?
Carmen: Ese es nuestro objetivo máximo, promover el empoderamiento, la emancipación mental y material de la mujer gitana. Nosotras estamos empoderadas, pero muchas otras gitanas están aún en otra fase. La sociedad mayoritaria se echa las manos a la cabeza, pero esto pasaba hace pocos años entre las payas. Las gitanas estamos a la cola en acceso a la educación y al empleo. Y contamos con poca participación para influir en la sociedad y en las instituciones. Por ello, nos centramos en esa emancipación mental, en sensibilizar a favor de un cambio social por la igualdad entre gitanas y sociedad mayoritaria como entre gitanas y gitanos.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.